Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria


El Tiempo / Desde este martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comenzó a ambientar algunos puntos del proyecto de reforma tributaria que presenta la tarde de este miércoles ante el Congreso de la República.

Se trata del proyecto más ambicioso del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, después del proceso de paz. Y, a diferencia de las negociaciones con las Farc y el ELN, recoge menos consenso entre los partidos políticos, no sobre su necesidad sino sobre su contenido.

Es tanto que algunas voces políticas de la Unidad Nacional, coalición de gobierno, sugirieron al gobierno abstenerse de presentarla. Tal fue el caso del Partido Liberal. “ No es conveniente ni oportuna”, advirtió la colectividad , que también ha insistido, como el Partido Conservador, en que no apoyarán ningún aumento del IVA.

En el otro lado están los gremios. Líderes como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, y Javier Díaz, presidente de Analdex, venían alertando la urgencia de que el Gobierno presentara la reforma tributaria .

Hace un par de semanas, Cárdenas dijo durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Washington, que confía en que el proyecto de la reforma sea aprobado a mediados de diciembre. Es decir, es un proyecto contra el reloj.

Para qué una reforma tributaria

La urgencia del Gobierno Nacional en sacar adelante esta reforma tiene dos explicaciones. La primera es la situación fiscal ocasionada por los bajos precios y la baja producción de petróleo en el país. El ‘hueco’ fiscal es de unos 20 billones de pesos en las finanzas públicas.

Por esta misma razón, el Presupuesto General de la Nación fue reducido en 5 billones de pesos, equivalentes al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, el FMI ajustó la previsión de crecimiento del país para este año 0,3 puntos porcentuales a la baja, hasta 2,7 por ciento.

El segundo aspecto es la calificación de las calificadoras crediticias. La nota del país en esta materia es ‘BBB’, pero estas entidades están atentas a las medidas fiscales que se tomen para revisar la calificación. Un reajuste podría significar mayores intereses para el país a nivel internacional. El objetivo del Gobierno es mantener la calificación.

El objetivo principal de este proyecto es reducir la evasión de impuestos y reformar el eje tributario, es decir, la base de personas naturales y jurídicas que están obligadas a pagar impuestos de distinta naturaleza.

El proyecto de reforma tributaria venía retrasado ya que el Gobierno decidió no presentarlo mientras adelantaba la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana con las Farc. Sin embargo, el triunfo del ‘No’ en la refrendación dejó al Ejecutivo ante la necesidad de adelantar el proyecto.

Algunos de los puntos más polémicos, y que comenzarán a despejarse desde este miércoles, están relacionados con el posible aumento del IVA. No obstante, la serie de trinos de Cárdenas ha sido precisamente sobre este tema.

“ La canasta familiar no tendrá IVA ”, escribió el Ministro de Hacienda. Sin embargo, como publicó EL TIEMPO este miércoles, el 60 % de la canasta familiar ya está gravado , bien sea con IVA o con impuesto al consumo.

Se espera entonces que, en el proyecto presentado por el Gobierno al Legislativo, quede claro el alcance de las palabras de Cárdenas. En sus trinos también se refirió a otros productos y sectores que, según él, no tendrán IVA. Es el caso de los insumos agrícolas, los servicios médicos, el transporte público y los servicios educativos.

Según el Ministro, esta reforma es “impopular, pero al mismo tiempo necesaria”.

Los seis puntos de Cárdenas

1. “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”. 2. “#ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos”. 3. “#ReformaTributaria2016 protege el campo colombiano. Insumos agrícolas #SinIVA”. 4. “#ReformaTributaria2016 protege la salud de los colombianos. Medicamentos y servicios médicos (POS) #SinIVA”. 5. “#ReformaTributaria2016 protege el Transporte Público de los colombianos #SinIVA.” 6. “#ReformaTributaria2016 protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares #SinIVA”.

ELTIEMPO.COM

Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9116851/Gobierno-presentara-este-miercoles-la-reforma-tributaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez Descubren nuevas crías de tigre en peligro de extinción
Tomas Elias Gonzalez Ferrovial ampliará una autopista en Estados Unidos por 855 millones de dólares
Francisco Velasquez Samsung DeX: la apuesta para que el Galaxy S8 funcione como una PC de escritorio
Victor Gill Ramirez PERÚ: Alcorta sobre caso Odebrecht: Fiscalía ha hecho mal las cosas
Gonzalo Morales Paparoni: Todo el continente está pidiendo elecciones en Venezuela
Victor Gill VENEZUELA: Cuba considera “intenciones imperiales” tiene la OEA contra Venezuela | La Calle
Victor Gill FIFA destaca los goles del ‘viejito’ Paredes

Notitarde / Notitarde .- Comisiones de la policía científica dieron muerte en un enfrentamiento armado a  Johan Manuel Funes Parra, alias “Johan Funes”, el legendario delincuente que era requerido por más...


Caraota Digital / El cardenal Baltazar Porras se pronunció este miércoles en rechazo a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le dio poderes ilimitados al...


El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe   La hija del mandatario afirmó que fungirá como empleada sin goce de sueldo en la Casa Blanca, al igual que su marido,...


Trinidad Express / People with last-minute thoughts about going to the cricket should be able to get tickets today. This is because the second Twenty20 International between West Indies and Pakistan...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM