Lluvias se llevaron los cultivos de agricultores en el Chocó
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Lluvias se llevaron los cultivos de agricultores en el Chocó

Lluvias se llevaron los cultivos de agricultores en el Chocó

El Tiempo / Los truenos y los relámpagos fueron la antesala de la lluvia que desde las 7 de la noche del domingo hasta las 9 de la mañana de este martes azotaron a la población de Santa Rosa y Marquesa, en zona rural de Sipí, en el Chocó.

El diluvio, que no parecía tener un final, desbordó los ríos Garrapata y San Agustín, afluentes que bañan las orillas de esta población que se dedica a la agricultura.

“Yo no veía algo así como desde 1969, calcule el terror que sintió la comunidad” , señala Luis Onorio Moreno, presidente del Concejo Comunal de Marquesa.

La creciente de los ríos alcanzó una de las zonas más altas de la comunidad; el miedo se apoderó de las cerca de 60 familias de la zona.

Este pequeño caserío es solo una parte del panorama de casas destruidas e inundadas, personas sin alimentos ni agua y sin un lugar donde dormir, que registran cinco municipios del Chocó afectados por la ola invernal.

Por lo menos 2.000 familias damnificadas se registran en Sipí, Condoto, Novita, Medio San Juan y Juradó, según reporta la Unidad de Gestión del Riesgo de ese departamento.

Hoy, cuando los habitantes de Marquesa se encuentran desenterrando su ropa y sus enceres del barro, además de buscando de qué manera empezar la limpieza de sus casas, Onorio Moreno no ha podido caminar hasta sus cultivos de plátano por miedo a los deslizamientos.

“Levanto la cabeza y no veo nada parado, al parecer lo perdí todo”, cuenta, con la voz quebrada, este agricultor de 59 años.

De acuerdo con Carlos Idilio Palacios, secretario de Gobierno de Sipí, por ahora se está realizando la evaluación de los daños, pero, asegura, lo más afectado fueron los cultivos.

En el corregimiento de Santa Rosa, de las 44 casas donde habitaban sus pobladores, en la mañana de este miércoles ya solo quedaban 40; las demás fueron arrasadas por el agua, como se puede evidenciar en un video que circuló el martes.

“Allá hay unas 50 familias afectadas, pero las casas sí fueron arrastradas y, por fortuna, la gente no se encontraba al interior de las viviendas en esos momentos. Yo me encuentro a 20 minutos de Santa Rosa y no puedo llegar porque el barro no me lo permite” , cuenta Jeison Mosquera, habitante de la zona que no se encontraba en su casa cuando el agua intentó tragarse al caserío en el que nació y vive.

Luz Marina Agualimpia, alcaldesa de Condoto, señaló que su pueblo vive una emergencia muy grave desde las 5 de la mañana de este martes. La mandataria estima en más de 3.000 los damnificados.

“Con mi equipo de trabajo estoy recorriendo las calles, que están totalmente inundadas. Tenemos niños sin ropa y hay emergencia hospitalaria, pero la administración municipal no tiene recursos para cubrir a los necesitados, pedimos sábanas, alimentación, ropa y utensilios para los damnificados” , dijo Agualimpia.

En abril y mayo de este año, durante la primera temporada de lluvias del país, se registraron alrededor de 6.000 familias damnificadas, la mayoría por inundaciones en cultivos. Quibdó dejó 6.000 damnificados según Freddy Bolaños, concejero departamental de Atención y Prevención de Desastres.

Por ahora, el sol brilló de nuevo y los habitantes de esta parte rural del Chocó tratan de rescatar lo poco que el barro les dejó.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), explicó que la entidad realiza un inventario de los daños que dejan las fuertes lluvias en el Chocó. El funcionario dijo que una vez sea declarada la calamidad por causa de esta emergencia invernal, el Gobierno Nacional estará entregando las primeras ayudas, entre alimentos y bienes no perecederos. 

NACIÓN

Lluvias se llevaron los cultivos de agricultores en el Chocó

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9116822/Lluvias-se-llevaron-los-cultivos-de-agricultores-en-el-Choco

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
33 Luis Oberto // ¿Qué esperan los mercados este viernes 2 de diciembre?
Este sábado, Santa Fe-Medellín y Nacional-Millonarios: Los cachacos tienen la ventaja
ARGENTINA: La oposición surcoreana impulsará un juicio político contra la presidente Park Geun-hye
PERÚ: WhatsApp y su nuevo parecido con Snapchat e Instagram Stories
Audio revela contradicción sobre ruta de oleoducto en EE.UU.
'Las personas nunca podrán atentar contra el corazón': policía herido
Las mujeres brasileñas ganan el 70% de lo que ganan los hombres y trabajan el doble en la casa
BRASIL: Primeiro sobrevivente a ter alta grava vídeo de agradecimento
Una fiscal fallece en accidente de tránsito en la vía a la Costa
Asesino de atleta afrodescendiente es liberado en EE.UU.
¿Por qué se sabe tan poco sobre el orgasmo de las mujeres?
Aviones brasileños parten de Medellín con féretros del Chapecoense
Jesuitas celebran con misa un siglo de trabajo en Venezuela
Presidente JCE rogó a Dios para elecciones 2020 constituyan una prueba palpable de transparencia
ARGENTINA: Cancillería respondió carta de la CIDH por Sala y reafirmó invitación al organismo para visitar el país
PERÚ: Facebook invierte US$20 millones en construcción de viviendas
Professora acusada de dar 'chineladas' � amea�ada
MÉXICO: Mueren 21 mineros en China por explosión
Temer envia manifestações de apoio ao governo colombiano após tragédia aérea
Las cuotas de las prepagas aumentan de nuevo y acumulan 52% en un año
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

El Nacional / En un país sumergido en una profunda crisis económica, el béisbol, deporte por excelencia de Venezuela, lucha por mantenerse a flote. Los distintos equipos que conforman la LVBP...


El País / A días del aniversario del hecho, Ataque a Pearl Harbor: 75° Aniversario ofrece una visión que intenta ser abarcadora del bombardeo, desde lo que era un tranquilo domingo...


RT / A hardcore Nicola Tesla fanatic has showcased an extremely bizarre gun inspired by his hero, displaying how the homemade shooter can zap nearby objects with forks of lightning. Trends...


El Informador / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/DIC/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará la extensión de las sanciones económicas contra Irán al descartar que la medida interfiera con el...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM