Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama
 Inicio > Salud | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

El Universal / El cáncer de mama es una enfermedad maligna de la glándula mamaria que no presenta una etiología u origen conocido pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar este padecimiento.

Álvaro Gómez Rodríguez, cirujano oncólogo, mastólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, explica que  existen más de 5000 casos nuevos al año de cáncer de mama y en promedio 1700 fallecen por esta enfermedad.  Estas estadísticas convierten a esta patología como la primera causa oncológica de muerte en el país en las mujeres.



Esta patología se observa con mayor frecuencia en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad cuando se encuentran en la etapa de la menopausia debido a que se ha relacionado con factores hormonales. En estos procesos naturales, la glándula mamaria se encuentra más expuesta a los estrógenos producidos por la mujer durante su edad reproductiva, menarquía precoz y menopausia tardía.  



Asimismo, existen otros factores externos que incrementan la aparición del cáncer de mama como son la alimentación, contaminación del medio ambiente, tabaquismo, consumo de alcohol. Como factor etiológico, se presenta la herencia familiar en menos del 5% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.



“El cáncer de mama no presenta sintomatología en sus inicios pero existen signos y síntomas de alarma posteriores que deben poner en alerta a las mujeres para acudir al médico. Algunos de estos son la inversión o umbilicación del pezón, cambios de coloración en la piel, bultos no dolorosos de reciente aparición y secreción clara o hemática espontánea por el pezón”, indica el doctor.

Los estadios de esta patología van desde I al IV y dependen del tamaño del tumor, la presencia o no de ganglios  metastásicos  y si existe diseminación a distancia del cáncer. Cuando llega a complicarse, puede observarse ulceración y  sangramiento  en la mama. Además, puede llegar a atacar distintas localizaciones del cuerpo como el hueso, pulmón, hígado, cerebro, entre otras.

Para tratar este padecimiento, se requiere de un tratamiento multidisciplinario que abarca cirugía, tratamiento sistémico, quimioterapias, hormonoterapias, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, radioterapia, entre otros.



Para el especialista, es importante acudir al médico cuando se presenten los signos y síntomas pero para poder prevenir el avance de esta enfermedad se debe realizar un diagnóstico temprano a través de pesquisas anuales con mamografías a partir de los 35 años de edad.



Es importante crear un plan de pesquisa mamaria debido a que en Venezuela más del 50% de los casos se diagnostican en estadios avanzados y las pacientes deben tratar en lo posible de ser constantes en sus tratamientos para tener mayor probabilidad de curación y prevenir las complicaciones, resalta el cirujano.



En las personas más propensas y a las que padecen de  cáncer de mama  se les recomienda tener una alimentación balanceada que sea baja en grasas saturadas y sin abusar de los carbohidratos, moderar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y practicar alguna actividad física.



El experto concluye enfatizando que el cáncer de mama es curable y no se debe tener miedo a la realización de la mamografía debido a que este estudio es la verdadera vacuna contra la enfermedad.







Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116813/Anualmente-mas-de-5000-mujeres-padecen-cancer-de-mama

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas


Comunicacion Continua / El director de Daes y miembro de la directiva de Fames a nivel nacional, Marcos Pino, expresó su preocupación por medidas tomadas unilateralmente por  la presidencia de Fames,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Caraota Digital / Luego de que esta semana se conociera sobre el supuesto embarazo de la menor del clan Kardashian, Kylie, una fotografía viralizada en las redes sociales, en la que luce...


La denuncia fue puesta por su madre ante las autoridades de Inparques Este domingo un joven de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido en el cerro El Ávila...


Al menos 15 comunidades de República Dominicana como Duarte y Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM