COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

El Espectador / Es claro que en los cerros orientales no se puede construir. Así quedó en la decisión del exmagistrado César Palomino, que prohibió la presencia de nuevas urbanizaciones, salvo las que tienen derechos adquiridos. El fallo definió quiénes y en qué condiciones se pueden construir. De paso, le encomendó a la CAR implementar un plan de manejo para conservar, rehabilitar y recuperar ecológica y ambientalmente la reserva. Sin embargo, ni la autoridad ambiental ni las alcaldías locales cuentan con las herramientas para proteger la reserva de curiosas formas de invasión: en los últimos meses, el dueño de un predio taló árboles e instaló cinco contenedores. A pesar de que es una evidente violación a la zona protegida, ninguna autoridad ha podido hacer nada.

El caso lo dieron a conocer miembros de la comunidad Floresta de la Sabana, barrio que colinda con una parte de la reserva. Desde junio denunciaron ante la CAR una tala ilegal de árboles nativos, pero la respuesta en ese momento fue que ese tema era competencia de la Alcaldía de Usaquén. Después de verificar sus obligaciones y de la insistencia de los vecinos, la CAR se presentó en el terreno donde ocurrió la tala. "Nosotros les advertimos que probablemente iban a construir una vivienda, entonces los funcionarios hicieron un informe técnico donde pusieron lo observado, pero no entablaron sanciones inmediatas. Por eso, el 11 de agosto, el propietario del lote ingresó cinco contenedores a la reserva con tranquilidad", señala uno de los residentes de Floresta de la Sabana.

Antes de la ocupación, los representantes de la comunidad también le advirtieron a la Alcaldía de Usaquén lo que estaba ocurriendo. La autoridad local no les dio una respuesta concluyente que garantizara la protección de este ecosistema, encargado de regular el acuífero de la sabana de Bogotá, el clima y la depuración del aire del oriente de la ciudad.

Limbo jurídico

Aunque son evidentes la tala y la ocupación en la reserva, al parecer las autoridades ambientales están maniatadas. Según el fallo del Consejo de Estado y el Plan de Manejo, lo único que está prohibido es construir y los contenedores no se pueden considerar una construcción. Ante las quejas de los vecinos por el papel de la CAR, la entidad sostiene que sí ha actuado y que incluso abrió un expediente para imponerle al invasor medidas sancionatorias por los daños al ambiente.

"Estamos revisando con la Alcaldía de Usaquén el Plan de Manejo de la Reserva Forestal, un documento guía que indica cuáles son las acciones permitidas en los cerros y los programas a desarrollar. La idea es encontrar un recurso que nos dé la autoridad de asociar los contenedores con un proceso de construcción o de ocupación, pues el Plan sólo deja claro que en la reserva está prohibido construir", asegura Laura Duque, subdirectora de la CAR.

Lo cierto es que a pesar del vacío jurídico que hay en el Plan de Manejo sobre si está permitido llevar contenedores a la zona de protección, lo que sí es evidente es la demora de la entidad para sancionar al dueño del predio por la tala de árboles, acción que sí se contempla en el fallo como ilegal.

Una parte de los señalamientos también apuntan a la alcaldía local, que es la autoridad habilitada para sellar la zona de ocupación e imponer sanciones administrativas. Ante esta queja, Mayda Velásquez, alcaldesa de Usaquén, insiste (al igual que la CAR) que en el fallo ni en el Plan de Manejo de la Reserva encuentran herramientas jurídicas claras para enfrentar este caso.

"Aún no puedo ordenar que retiren las estructuras metálicas. Si lo hago, el proceso se caería, bajo el argumento de que no son una construcción. Los abogados de las personas que invaden la reserva son muy hábiles y seguramente se van a aprovechar de este vacío jurídico para no acatar mi orden. Para evitar eso, estamos mirando con la secretaría de Hábitat y la CAR los elementos del Plan de Manejo para ver cuál nos ayuda a frenar la invasión". La mandataria agrega que este proceso es lento, porque al dueño de los contenedores se le debe respetar el debido proceso y la diligencia puede tardar seis meses.

Pese a las dificultades legales, posiblemente la Alcaldía y la CAR hubieran evitado la ocupación si, como dicen los vecinos, hubieran atendido a tiempo las primeras quejas cuando empezaron a talar los árboles. No obstante, la alcaldía local ha dicho que esto no fue posible porque la localidad sólo tiene 35 policías, que están a cargo de toda la localidad. Por lo tanto, no se pueden concentrar sólo en el cuidado de los cerros.

La falta de personal para vigilar la reserva y el vacío jurídico en el Plan de Manejo son problemas a los que se le debe encontrar una solución rápida si se quiere salvaguardar la zona protegida. En caso de que ni la alcaldesa de Usaquén ni la CAR encuentren una respuesta inmediata, quien podría tomar una decisión sobre cómo proceder en este caso será el Comité de Verificación, integrado por organismos de control, autoridades distritales, nacionales y ONG, creado por el magistrado Palomino para interpretar las diferentes aristas que surjan del documento jurídico que define el tratamiento de los cerros.

Habrá que esperar entonces para mirar cuál será la suerte de la reserva y cómo podrán blindar los cerros ante este tipo de casos que ponen en riesgo la principal reserva de los bogotanos.

COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9116810/COLOMBIA-Otra-amenaza-para-los-cerros

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
El Reino Unido notifica oficialmente su ruptura con la Unión Europea
BRASIL: Brasileiro vence o mais importante prêmio científico do Canadá
Fedeindustria: nueva modalidad del Dicom dinamizará la economía
Después de 44 años en la Unión Europea, Reino Unido invoca el artículo 50 que da inicio al Brexit: ¿qué viene ahora?
BRASIL: Começam as interdições de trânsito para o show de Justin Bieber no Rio
Conoce la nueva app de videos de Apple, Clips
Aprobados más de 3 billones de bolívares para proyectos agrícolas
GLOBALES: Changes to Brazil card practices 'complex,' policymaker tells paper
Facebook incorpora tres herramientas de foto y video móvil al estilo Snapchat
GLOBALES: UPDATE 1-Germany says timetable "damn narrow" for tough Brexit talks
Presentan en Argentina hallazgo de ranas fluorescentes
Créditos grupales: ¿Por qué y cómo acceder a estos préstamos?
ARGENTINA: Los próximos pasos del Brexit
GLOBALES: Euro zone money markets scale back expectations for ECB rate rise
Foro Penal venezolano rechaza limitación a inmunidad parlamentaria
Thiago Luis Alfonso Oberto Anselmi Venezuela """"|||""// Machado considera que TSJ forja el camino para salida de Venezuela de la OEA
ARGENTINA: Reino Unido activó el Brexit de manera oficial, el paso clave para dejar la Unión Europea
La ciudad china de Chongqing multará a quienes eviten la censura cibernética
La UE lamenta que Reino Unido salga del bloque y confía en un ‘brexit’ ordenado
Yusmeiro Petit figura dentro del roster de Angelinos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Ocho propuestas para ver, disfrutar y experimentar
Tomas Elias Gonzalez Benitez Brad Stevens es mi favorito
Francisco Velasquez Expresidentes ratifican a la OEA su respaldo al diálogo
Francisco Velasquez Marchan para prevenir violencia contra la mujer

El Diario - Canarias Ahora / La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha informado este miércoles de que entre esta semana y la próxima se convocará el...


El Comercio de Perú / Si bien en el Perú tenemos una historia reciente de importantes logros en materia económica, justamente uno de los pilares que nos han permitido llegar a...


Union Radio / SAO PAULO.- Brasil dejó hoy prácticamente sentenciada su clasificación para el Mundial de Rusia al golear por 3-0 a Paraguay con goles de Coutinho, Neymar, en plan estelar,...


Negocia en Miami / Elegante hogar con más de 7000 pies cuadrados cubierta de la azotea, spa y espacio al aire libre. Doble cabina de salas de vino, vidrio circular gran sala...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM