COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

El Espectador / Es claro que en los cerros orientales no se puede construir. Así quedó en la decisión del exmagistrado César Palomino, que prohibió la presencia de nuevas urbanizaciones, salvo las que tienen derechos adquiridos. El fallo definió quiénes y en qué condiciones se pueden construir. De paso, le encomendó a la CAR implementar un plan de manejo para conservar, rehabilitar y recuperar ecológica y ambientalmente la reserva. Sin embargo, ni la autoridad ambiental ni las alcaldías locales cuentan con las herramientas para proteger la reserva de curiosas formas de invasión: en los últimos meses, el dueño de un predio taló árboles e instaló cinco contenedores. A pesar de que es una evidente violación a la zona protegida, ninguna autoridad ha podido hacer nada.

El caso lo dieron a conocer miembros de la comunidad Floresta de la Sabana, barrio que colinda con una parte de la reserva. Desde junio denunciaron ante la CAR una tala ilegal de árboles nativos, pero la respuesta en ese momento fue que ese tema era competencia de la Alcaldía de Usaquén. Después de verificar sus obligaciones y de la insistencia de los vecinos, la CAR se presentó en el terreno donde ocurrió la tala. "Nosotros les advertimos que probablemente iban a construir una vivienda, entonces los funcionarios hicieron un informe técnico donde pusieron lo observado, pero no entablaron sanciones inmediatas. Por eso, el 11 de agosto, el propietario del lote ingresó cinco contenedores a la reserva con tranquilidad", señala uno de los residentes de Floresta de la Sabana.

Antes de la ocupación, los representantes de la comunidad también le advirtieron a la Alcaldía de Usaquén lo que estaba ocurriendo. La autoridad local no les dio una respuesta concluyente que garantizara la protección de este ecosistema, encargado de regular el acuífero de la sabana de Bogotá, el clima y la depuración del aire del oriente de la ciudad.

Limbo jurídico

Aunque son evidentes la tala y la ocupación en la reserva, al parecer las autoridades ambientales están maniatadas. Según el fallo del Consejo de Estado y el Plan de Manejo, lo único que está prohibido es construir y los contenedores no se pueden considerar una construcción. Ante las quejas de los vecinos por el papel de la CAR, la entidad sostiene que sí ha actuado y que incluso abrió un expediente para imponerle al invasor medidas sancionatorias por los daños al ambiente.

"Estamos revisando con la Alcaldía de Usaquén el Plan de Manejo de la Reserva Forestal, un documento guía que indica cuáles son las acciones permitidas en los cerros y los programas a desarrollar. La idea es encontrar un recurso que nos dé la autoridad de asociar los contenedores con un proceso de construcción o de ocupación, pues el Plan sólo deja claro que en la reserva está prohibido construir", asegura Laura Duque, subdirectora de la CAR.

Lo cierto es que a pesar del vacío jurídico que hay en el Plan de Manejo sobre si está permitido llevar contenedores a la zona de protección, lo que sí es evidente es la demora de la entidad para sancionar al dueño del predio por la tala de árboles, acción que sí se contempla en el fallo como ilegal.

Una parte de los señalamientos también apuntan a la alcaldía local, que es la autoridad habilitada para sellar la zona de ocupación e imponer sanciones administrativas. Ante esta queja, Mayda Velásquez, alcaldesa de Usaquén, insiste (al igual que la CAR) que en el fallo ni en el Plan de Manejo de la Reserva encuentran herramientas jurídicas claras para enfrentar este caso.

"Aún no puedo ordenar que retiren las estructuras metálicas. Si lo hago, el proceso se caería, bajo el argumento de que no son una construcción. Los abogados de las personas que invaden la reserva son muy hábiles y seguramente se van a aprovechar de este vacío jurídico para no acatar mi orden. Para evitar eso, estamos mirando con la secretaría de Hábitat y la CAR los elementos del Plan de Manejo para ver cuál nos ayuda a frenar la invasión". La mandataria agrega que este proceso es lento, porque al dueño de los contenedores se le debe respetar el debido proceso y la diligencia puede tardar seis meses.

Pese a las dificultades legales, posiblemente la Alcaldía y la CAR hubieran evitado la ocupación si, como dicen los vecinos, hubieran atendido a tiempo las primeras quejas cuando empezaron a talar los árboles. No obstante, la alcaldía local ha dicho que esto no fue posible porque la localidad sólo tiene 35 policías, que están a cargo de toda la localidad. Por lo tanto, no se pueden concentrar sólo en el cuidado de los cerros.

La falta de personal para vigilar la reserva y el vacío jurídico en el Plan de Manejo son problemas a los que se le debe encontrar una solución rápida si se quiere salvaguardar la zona protegida. En caso de que ni la alcaldesa de Usaquén ni la CAR encuentren una respuesta inmediata, quien podría tomar una decisión sobre cómo proceder en este caso será el Comité de Verificación, integrado por organismos de control, autoridades distritales, nacionales y ONG, creado por el magistrado Palomino para interpretar las diferentes aristas que surjan del documento jurídico que define el tratamiento de los cerros.

Habrá que esperar entonces para mirar cuál será la suerte de la reserva y cómo podrán blindar los cerros ante este tipo de casos que ponen en riesgo la principal reserva de los bogotanos.

COLOMBIA: Otra amenaza para los cerros

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9116791/COLOMBIA-Otra-amenaza-para-los-cerros

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Estos son los convocados de Colombia para el partido amistoso ante Brasil
Francisco Javier Velasquez Extremadura comienza el 2017 con una bajada del 6,17% en los precios hoteleros
Victor Gill Ramirez Monago pide a Vara que defienda el principio de solidaridad
Scarano encabeza la lista de influencia en redes sociales en Carabobo
Victor Gill Ramirez PANAMÁ: Gobierno otorga permiso para nuevo casino en Penonomé, empresa pagó 1 millón de dólares
Francisco Velasquez El PSOE subraya que si Rajoy no pide perdón, las disculpas del Gobierno serán incompletas
Tomas Elias Gonzalez Más de 80 delfines mueren en las costas de Florida
Tomas Gonzalez PERÚ: Sunat: Modifican el reglamento de comprobantes de pago

El Tiempo / El microciclo de trabajo estipulado para esta semana por el cuerpo técnico de la Selección Colombia de Mayores queda suspendido, según informó este lunes la propia Federación de...


Union Radio / CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro afirmó que resolverán el problema de la seguridad en el país, “de manera avanzada”. “¿Cuántos barrios hemos llegado y los hemos puesto...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- En el encuentro que empató Chivas ante el Monterrey 2-2, el centro delantero Alan Pulido recibió un fuerte golpe en la pierna izquierda, casi a...


El Universal / Caracas.-  Dos sujetos fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a las diez de la mañana de este martes, en la avenida Teresa de la...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM