Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo


La Patilla / Foto: Archivo  

El alcoholismo es uno de los principales motivos de consulta de salud mental,  que se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, el cual genera la autosuficiencia del mismo.

Con información de WebConsultas  

La dependencia alcohólica es considerada como un grave perjuicio para la salud porque aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etcétera.

Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y evitan buscar ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos, la verdadera razón por la cual solicitan asistencia (el abuso del alcohol), aparece enmascarada por los efectos sobre el estado físico y psicológico del paciente.

El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociadas.

No obstante, existen una serie de factores de riesgo que influyen para que una persona desarrolle una adicción al alcohol. Los más importantes son:

La herencia

Estudios indican que las personas quienes han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. La presencia de ciertos genes aumentaría la predisposición de un individuo a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

Los factores psicológicos

Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente utiliza el alcohol para huir de ellas.

Las relaciones sociales y el consumo de alcohol

Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos y  la presión de los amigos para que beba, pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica. En este sentido, algunas personas también comienzan su patrón de consumo para superar los problemas que tienen al relacionarse con los demás, como la timidez o la falta de habilidades.

Es importante mencionar que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de hepatitis si el afectado ha ingerido una cantidad superior a la habitual. Los síntomas más frecuentes en estos casos son: fatiga, apatía, inapetencia, ictericia, pérdida de peso, fiebre, y dolor en la zona superior derecha del abdomen.

Si se trata de una hepatitis alcohólica grave el paciente puede presentar además ascitis (líquido en la cavidad abdominal), signos de malnutrición y encefalopatía hepática (alteración de la función cerebral que se produce cuando el hígado no puede eliminar sustancias tóxicas adecuadamente y estas se acumulan en la sangre).

Tratamiento

Hay varias fases en el tratamiento del alcoholismo y la primera es el reconocimiento de la adicción por parte del paciente. Cuando este deja de beber manifiesta el síndrome de abstinencia, que debe ser tratado adecuadamente y  dependiendo del grado de dependencia, puede hacer necesario el ingreso hospitalario del paciente. Esta fase se conoce como desintoxicación. En la última etapa del tratamiento, la deshabituación, el objetivo es que el paciente permanezca abstemio durante el resto de su vida.

Prevención

La prevención del alcoholismo debe iniciarse en la adolescencia o incluso antes. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. En segundo lugar, es preciso informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.

Por último, un tercer pilar fundamental para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgo que le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.

 

 

Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo

Con Información de La Patilla

http://entornointeligente.com/articulo/9116764/Eres-te-acercas-o-te-niegas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Cómo Certificar, Legalizar y Apostillar tus Documentos para Emigrar
VENEZUELA: Unión Europea confirma sanciones contra funcionarios venezolanos
Messi y Suárez goleadores en España
StopVIH presentó logros en 2017 seguros de impactar el 2018
La historia de Félix Martín el barquisimetano conocido como “el monstruo de la guitarra eléctrica” (+video)
VENEZUELA: Cabello: PSUV solicitará al presidente que actúe con “reciprocidad” ante sanciones promovidas por España
Pallets de tetosterona contra el envejecimiento
Conozca los pasos para solicitar medicamentos a través del 0-800SaludYa
¡Orgullo larense! Pedro Gutierrez campeón de la Vuelta al Táchira 2018
VENEZUELA: Video alerta: Así se vive el contrabando de productos en la frontera con Colombia
Esto dijo Conindustria por fiscalizaciones al sector productivo del país
VENEZUELA: Detenidas en Monagas más de 100 personas en tercera semana de enero
3.969 medicamentos fueron entregados por el presidente Nicolás Maduro en Monagas
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular
Atraparon a un tiburón y no creerás lo que había comido (+fotos)
VENEZUELA: Dos venezolanos, murieron en ataque de Kabul
VENEZUELA: Detienen a hombre en China por lanzar su bebé a la basura
VENEZUELA: "No duerman tranquilos, estamos detrás de ustedes": ExDisip amenaza a Diosdado desde Miami (+Video)
VENEZUELA: Celac-China ratifican compromiso de cooperación en condiciones de igualdad
VENEZUELA: FANB reforzará unión cívico-militar en Plan de la Patria 2019-2025
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

LOS ÁNGELES.- "Jumanji: Welcome to the Jungle" se mantuvo en el primer puesto de la taquilla estadounidense una semana más con una recaudación estimada de 20 millones de dólares, informó...


Las Noticias de Cojedes / Un centenar de aficionados recibió en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al piloto español Carlos Sainz, ganador del Rally Dakar 2018, el segundo de su carrera, con gritos de...


El Luchador / Whatsapp vuelve a introducir cambios en su sistema de mensajes y uno ahora podrá determinar cuáles son los más importantes. Desde que Facebook adquirió Whatsapp se introdujeron varios cambios en...


Las Noticias de Cojedes / Caracas. – La Gaceta Oficial número 41.323 con fecha del 18 de enero del año en curso, establece en su Decreto número 3.249 la circulación y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM