Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo


La Patilla / Foto: Archivo  

El alcoholismo es uno de los principales motivos de consulta de salud mental,  que se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, el cual genera la autosuficiencia del mismo.

Con información de WebConsultas  

La dependencia alcohólica es considerada como un grave perjuicio para la salud porque aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etcétera.

Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y evitan buscar ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos, la verdadera razón por la cual solicitan asistencia (el abuso del alcohol), aparece enmascarada por los efectos sobre el estado físico y psicológico del paciente.

El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociadas.

No obstante, existen una serie de factores de riesgo que influyen para que una persona desarrolle una adicción al alcohol. Los más importantes son:

La herencia

Estudios indican que las personas quienes han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. La presencia de ciertos genes aumentaría la predisposición de un individuo a desarrollar conductas adictivas como el alcoholismo.

Los factores psicológicos

Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente utiliza el alcohol para huir de ellas.

Las relaciones sociales y el consumo de alcohol

Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos y  la presión de los amigos para que beba, pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica. En este sentido, algunas personas también comienzan su patrón de consumo para superar los problemas que tienen al relacionarse con los demás, como la timidez o la falta de habilidades.

Es importante mencionar que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de hepatitis si el afectado ha ingerido una cantidad superior a la habitual. Los síntomas más frecuentes en estos casos son: fatiga, apatía, inapetencia, ictericia, pérdida de peso, fiebre, y dolor en la zona superior derecha del abdomen.

Si se trata de una hepatitis alcohólica grave el paciente puede presentar además ascitis (líquido en la cavidad abdominal), signos de malnutrición y encefalopatía hepática (alteración de la función cerebral que se produce cuando el hígado no puede eliminar sustancias tóxicas adecuadamente y estas se acumulan en la sangre).

Tratamiento

Hay varias fases en el tratamiento del alcoholismo y la primera es el reconocimiento de la adicción por parte del paciente. Cuando este deja de beber manifiesta el síndrome de abstinencia, que debe ser tratado adecuadamente y  dependiendo del grado de dependencia, puede hacer necesario el ingreso hospitalario del paciente. Esta fase se conoce como desintoxicación. En la última etapa del tratamiento, la deshabituación, el objetivo es que el paciente permanezca abstemio durante el resto de su vida.

Prevención

La prevención del alcoholismo debe iniciarse en la adolescencia o incluso antes. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. En segundo lugar, es preciso informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.

Por último, un tercer pilar fundamental para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgo que le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.

 

 

Eres, te acercas o te niegas… entendiendo el alcoholismo

Con Información de La Patilla

http://entornointeligente.com/articulo/9116764/Eres-te-acercas-o-te-niegas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
VENEZUELA: La colombiana Ali Stone apuesta por su "sexto sentido" para triunfar
VENEZUELA: TSJ anuló la ley que le ponía un tope a los salarios de los altos funcionarios del Estado
VENEZUELA: Abatieron al presunto autor material del atentado en Barcelona
VENEZUELA: 'Central sindical uruguaya convoca huelga parcial para el próximo miércoles'
Ricardo Saénz dijo que la ketamina en la sangre del fiscal es una prueba más de "homicidio"
?Nuestros indígenas se están alimentando de gusanos de moriche y yuruma por falta de comida?
Nonatos fallecen en Hospital de Valera por fallas en el servicio eléctrico
VENEZUELA: Kershaw sigué mejorandose de la lesión en la espalda
124 mil venezolanos piden a Trump activar TPS
Elecciones en Santa Fe: el escrutinio definitivo ratificó el triunfo del Justicialismo, pero con el aporte de las tres listas
En imágenes: Así fue el eclipse solar en Valencia
VENEZUELA: Capriles asegura no tener ninguna relación con Odebrecht
García: en esta etapa de lucha seguimos apoyados en el voto 
Más de 124.000 venezolanos piden a Trump aprobar el TPS
VENEZUELA: Venezuela finalizará preparación en Argentina rumbo a la AmeriCup 2017
COLOMBIA: Ejecución del Programa de alimentación escolar debe volver al nivel central
William Saab: Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela
Fórmula Uno lanzará campeonato virtual para gamers
Vea todos los detalles del eclipse solar este #21A
CHILE: Presidenta Bachelet tras fallo del TC por aborto: "Han ganado las mujeres, la democracia y Chile"
Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Confirmado / El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se...


La Iguana TV / La pareja de Shakira, Gerard Piqué enfrenta un mal momento profesionalmente, pues hace días metió gol en su propio arco, sumado a su descontento con la...


El Espectador / El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía difundieron cómo funcionarán las rutas para quienes regresan hoy a la capital del país. Restringidos los...


La Gran Ciudad / Personas con discapacidad de los Valles del Tuy 1 conformado por Cúa, Ocumare y Charallave, realizaron mesas de trabajo para debatir puntos que atañen al grupo, con...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM