ARGENTINA: Joao Doria: "La historia reservará para Lula y Dilma la puerta de atrás"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ARGENTINA: Joao Doria: "La historia reservará para Lula y Dilma la puerta de atrás"

ARGENTINA: Joao Doria: "La historia reservará para Lula y Dilma la puerta de atrás"

El Clarín / El intendente electo de San Pablo, João Doria, es un empresario millonario y comunicador famoso en Brasil, pero principalmente en la capital paulista. Ha sido electo diciendo que no es un político. Además de decir que es en contra de lo que llama "estado gordo" (con muchos gastos) y de ser en favor de la desestatización de la economía. Doria critica el legado de Lula da Silva y de Dilma Rousseff y elogia al actual presidente Michel Temer y a Mauricio Macri. Dice que Brasil recién volverá a crecer en 2018. ¿Qué papel reservará la historia  para Lula y Dilma? "La puerta de atrás", dice.

Él rechaza incluso los 30 millones de incluidos durante la gestión del PT. "Pero ahora hay 12 millones de desocupados", contesta. Para Doria, Temer será recordado como "pacificador". Él negó que su elección haya conducido su partido, el socialdemócrata, PSDB, para la derecha, como dijeron algunos críticos.

El futuro intendente de Sao Paulo concedió esa entrevista exclusiva a Clarín en Buenos Aires, en el hotel Alvear, donde estuvo para encuentro del grupo empresarial que fundó, el Grupo Lide, que reúne también empresarios que fueron ministros del gobierno del PT, como Luiz Fernando Furlan, y Roberto Rodrigues.

Usted ha sido elegido con más de 50% de los votos en la primera vuelta y con la imagen del no político. ¿Pero cómo piensa gobernar siendo critico de la política?

Yo seguiré siendo lo que fui en la campaña y en mi vida, un gestor, un administrador, un trabajador, pero en la vida pública. Yo respeto a los políticos, pero yo no soy un político. Soy hijo de un político y por lo tanto tengo motivos para respetar a los políticos ya sea en el Legislativo o en el Ejecutivo. Pero, lo que la ciudad de Sao Paulo necesita en ese momento es un gestor y fue para eso que fui elegido. La gente ha creído en mí por eso, y no como político. Lo que tengo que hacer es mostrar a las personas, a los electores que los votos de ellos valió la pena. Y no quiero reelección, nada de esto. Mi camino es diferente al de los políticos que llegan a los cargos. Ellos ya llegan pensando en cómo ser reelegidos, que acuerdos harán para perpetuarse en el poder. Yo no, no tengo esa visión.

Además de decir que no es político, usted dijo que no quiere salario, pero..

Exactamente. Yo donaré los 48 sueldos que recibiré como intendente de San Pablo para el tercer sector. Haré una gestión innovadora, un amplio programa de desestatización en la ciudad, contrariando la política brasileña a la cual le gusta siempre el Estado gordo y yo no creo que ese sea el camino para Brasil. Y a mí me da alegría saber que el presidente Temer tiene el mismo pensamiento, de un Estado más eficiente y menos gordo, y principalmente con sentimiento de modernidad. Y esa es la nueva ola de la política brasileña. La ola azul (del PSDB) que empezó en San Pablo con nuestra elección, que fue la primera en 26 años sin reelección desde que fue creada la reelección en Brasil (1994). Y San Pablo es la ciudad más politizada de Brasil, cuna de 12 grandes partidos, incluso del PT y del PSDB.

Hace pocos días cuando estuvo en Buenos Aires para encuentro con Macri, el presidente Temer ha citado su elección, pero no dijo su nombre. Dijo que un empresario ha sido electo en San Pablo sin decir que es político, confirmando que los brasileños hoy rechazan a la política como tal. ¿Cual es su relación con Temer (PMDB)?

Es una relación respetuosa y muy republicana. Siempre fue así. Yo lo admiro y quiero mucho que su gestión sea pacificadora, estabilizadora y promueva el crecimiento económico y como consecuencia también el desarrollo social de Brasil. Yo tengo confianza en la gestión de Temer. Y a nivel de San Pablo también estamos construyendo una relación republicana con el PMDB para la gestión de la ciudad. Estoy seguro de que podemos seguir con ese entendimiento con el PMDB nacional, estadual y municipal para crear condiciones para una buena gobernabilidad y el desarrollo de esas políticas innovadoras en la ciudad de San Pablo.

¿No le parece raro que usted haya sido electo en una votación expresiva y ahora diga que no quiere buscar ni la reelección? ¿Usted no quiere ser presidente? ¿Lo garantiza?

Yo quiero ser intendente de la ciudad de San Pablo. Yo fue elegido para ser intendente. Y voy a cumplir con mi promesa. Y quiero trabajar para los 53% que votaron por mí y para los 47% que no lo hicieron. Quiero hacer una gestión para todos en San Pablo.

¿Cuál es exactamente su evaluación acerca de la política? Y en un momento en el cual Brasil vive una polarización inédita y que hay un desgaste de la política. ¿Pero cómo hacer cambios si no a través de la política?

Hay un desgaste real de la política. Y esa evaluación no es mía. Es del pueblo brasileño que está muy alejado de los políticos y rechaza principalmente la mala política. La vieja política. Y ese rechazo ha sido registrado en las urnas (en la primera vuelta de las elecciones municipales este mes en todo Brasil, con altos índices de votos nulos y blancos, por ejemplo). Eso pasó en la primera vuelta y se repetirá en la segunda vuelta (30 de octubre). Es importante que los políticos tradicionales entiendan que esa señal (de rechazo) ha golpeado a la puerta de ellos. Eso pasó ahora y podrá pasar en 2018 (elecciones presidenciales). Es muy claro ese sentimiento en todo Brasil y no apenas en San Pablo.

¿Pero no le parece peligroso ese rechazo a la política? 

La vieja política, la que los brasileños rechazan, es la que cree que la mentira es una manera de hacer política. Cree que robar no hace mal. Y eso desafortunadamente fue lo que el PT introdujo con enorme fuerza en la vida pública brasileña en estos 13 años (2003-2015). No que en el pasado no hubiera eso, pero el PT logró poner eso en la máxima potencia posible. La vieja política es tener gente poco capaz, de poca responsabilidad y sin interese en servir. Y en vez de querer servir quiere servirse de la política. Para mi, esa es la mala política.

¿Y en su visión, qué seria la "buena política"?

Aquella en la cual los políticos tienen capacidad y son correctos, honestos, quieren servir a la población en diferentes ocasiones. Y los nuevos (de la política). Y yo integro a los nuevos de la política.

Su victoria ha fortalecido al gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, que es de su partido, PSDB. ¿Usted cree que Alckmin podría ser el próximo presidente brasileño?

Alckmin, para mi, será el próximo presidente de Brasil.

¿Pero, qué pasará con la actual y severa crisis brasileña? En su opinión, cuándo llegará la recuperación de la economía brasileña?

Yo creo que el gobierno Temer y la gestión del ministro (de Hacienda) Henrique Meirelles proporcionará la estabilidad de la economía en 2017 y retomará eel crecimiento en 2018, y como consecuencia el desarrollo social. Hoy Brasil vive el flagelo de 12 millones de desempleados. Apenas en la ciudad de San Pablo son dos millones de desempleados. Y la vuelta del crecimiento permitirá el retorno de las inversiones y de la generación de trabajo.

¿O sea que en 2017, en su visión, la crisis seguirá?

Creo que la recesión se acaba en 2017, pero que el crecimiento volverá en 2018. Y en 2017 no tendremos más desocupación como ocurre hoy y además vamos a tener más claros los planes de inversiones en el país. Yo creo que volverá la esperanza para los inversores nacionales e internacionales en Brasil.

Hace pocos días entrevistamos al ex presidente Fernando Henrique Cardoso y él ha dicho que  Temer todavía no se ha afirmado como líder nacional. ¿Usted coincide?

Temer está en el camino de ser un líder nacional y creo que será. Él está consolidando su posición, pero no es fácil. Fue una transición dura, con muchos ataques, con muchas manifestaciones. No es, repito, para nada fácil gobernar un país con tantas situaciones injustas, de tantos ataques en contra de él y con la responsabilidad que tiene de promover el crecimiento económico del país. Yo reconozco el tamaño de los desafíos y de la responsabilidad del presidente Temer. Pero, como lo conozco, creo que él liderará ese proceso y revertirá la situación de negatividad y hasta de dudas para llenar los brasileños de esperanza ya en 2017 y transformar esa esperanza en realidad en 2018.

El impeachment, en su visión, ¿fue entonces algo positivo? ¿Pero no es demasiado traumático y no afecta a la imagen del país? (Brasil tuvo dos presidentes destituidos en juicios políticos en menos de 20 años).

En mi visión, más que positivo, el impeachment de Dilma fue legítimo. La presidente Dilma hizo por merecer el impedimento que ha recibido del Congreso Nacional. No hubo ningún golpe en Brasil. Lo que hubo fue respeto a las reglas, a la democracia.

En su opinión, ¿qué lugar reservará la historia para Lula y para Dilma?

La puerta de atrás.

¿Pero, en su visión, Lula y Dilma no dejaron nada de positivo?

Si, dejaron las lecciones de lo que no se debe hacer.

¿Pero, y los 30 millones de brasileños que dejaron la pobreza como marcan Lula y Dilma? ¿No es un hecho importante?

Pero, con 12 millones de desocupados y tres años de recesión, desconfianza internacional con Brasil, y el mayor asalto a las cuentas del país. Te pregunto, ¿qué legado es este? Es un legado para las páginas tristes de nuestra historia.

¿Pero usted no destaca nada bueno de la gestión del PT?

El legado es tan negativo que lo que a lo mejor hicieron de positivo ya no está más, ya se fue.

¿Cual sería su consejo para el presidente Temer para solucionar la crisis actual y la desocupación?

Ame su pueblo y su país. Aquel que ama a su pueblo y a su país, te forma verdadera, hace las cosas bien.

Aquí también en la Argentina Macri dice ser un gestor. Como usted, no usa corbata. ¿La nueva política, como usted la llamó, también tiene estas simbologías?

Sí (risas). La verdad es que yo quiero mucho a los argentinos y a la Argentina y yo miraba con mucha tristeza el camino bolivariano hacia donde la estaban llevando, antes de Macri. Argentina es un país poderoso, fuerte, de gente creativa, talentosa, y que estaba siendo ahogada por un régimen totalitario, de izquierda. Pero la ola bolivariana apenas ha generado desocupación y comportamientos y actitudes inadecuados y sin justificación. Lo que veo ahora es la Argentina volviendo a crecer, volviendo a tener vida. Los argentinos volviendo a tener mejor perspectiva. Yo creo que el presidente Macri puede ser el gran agente de ese cambio. Él que viene del sector empresarial, que tiene un estilo simple y directo y que quiere a la Argentina, a su país, como yo quiero a la ciudad de San Pablo. Y a él le gusta mucho al fútbol, y a mí también. Él fue presidente del Boca y yo integrante de la dirección del Santos Futbol Club. Macri es un empresario que se pone como gestor, y yo también.

¿Por qué cree que los excluidos votaron por usted, siendo un empresario?

Porque quieren un cambio y creen que los cambios se hacen con alguien que no está preocupado con la política, pero si con ellas. Quiero ofrecer a ellas una calidad de vida que no tuvieron.

¿Usted mantendría planes sociales?

Doria: Lo que más me preocupa no son los planes, pero la generación de empleo. Es lo que la población brasileña y de mi ciudad necesitad, empleo y también de oportunidad, y no de benevolencia o de programas asistencialistas. La población necesita de salud, educación, transporte público.

Usted ha declarado su apoyo a la enmienda constitucional que limita los gastos públicos brasileños y tuvo su primer apoyo en la Cámara de Diputados hace pocos días. Sin embargo, la medida genera mucha polémica.

Yo, es cierto, apoyo a la medida (llamada PEC 241) y creo que ella dará al Brasil un impulso más para el camino del crecimiento. Y si Brasil vuelve a crecer, la Argentina crecerá más rápido. Lo mismo, Paraguay, Uruguay, Chile, los países de América del Sur.

En su opinión, ¿que papel reservará la historia para Temer?

De pacificador.

Usted comentó acerca de los "bolivarianos". ¿Cómo ve a Venezuela hoy?

Venezuela hoy vive una dictadura disimulada de democracia. Esa triste historia de Venezuela incluye corrupción y populismo y espero que los venezolanos logren cambiar esas páginas.

Su partido PSDB (el mismo de Cardoso, Aécio Neves e José Serra) parece estar cambiando de cara, ¿no?

Está cambiando de cara y tiene que cambiar de cara porque si no hace esta transformación se quedará fuera de sintonía con la gente. El pueblo quiere la transformación. Yo fue criticado adentro de mi mismo partido, por proponer desestatización, por tener tesis innovadora.

Más para el camino de la derecha, según los que criticaron.

No creo en esa tesis de derecha, creo en un Estado eficiente. Y vencimos porque logramos sintonía con lo que la gente quiere.

Después de ser intendente de San Pablo, ¿que hará?

Volveré a mi vida empresarial.

ARGENTINA: Joao Doria: "La historia reservará para Lula y Dilma la puerta de atrás"

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9116637/ARGENTINA-Joao-Doria-La-historia-reservaraacute;-para-Lula-y-Dilma-la-puerta-de-atraacute;s

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

El Tiempo / Durante 20 meses de trabajos, la firma contratista Unión Temporal Segundo Centenario solamente tuvo un avance del 70 al 88 por ciento en el proyecto del túnel de...


El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto destacó este miércoles la decisión asumida en la Cumbre Global de Gobiernos Abiertos para otorgar a México el Premio...


Venezuela Al Dia / El equipo Miami Dolphins tiene como característica estar avocados a las causas sociales. La labor comunitaria forma parte de sus contratos y son muchas las personas que...


Venezuela Al Dia / La marca pionera de relojes inteligentes Pebble anunció el miércoles su cierre, así como la adquisición de algunos de sus activos por parte de la gigante de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM