Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

El Universal / Madrid.-  A sus 86 años, la irlandesa Edna 0'Brian asegura que se toma los elogios de autores como Philip Roth o John Banville como un "antídoto a los insultos" que ha recibido su novela "Las sillitas rojas", que define como una tragedia contemporánea a través de los ojos de una mujer prisionera del romanticismo.



Y es que O'Brian está acostumbrada a la polémica pues su carrera literaria arrancó en 1960 con "Las chicas de campo", una obra que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil.



Diez años después de su última novela, O'Brian (Tuamgraney, Irlanda, 1930) bucea en "Las sillitas rojas", editada en español por Errata Naturae, en el "mal" inherente a la condición humana, en las consecuencias de las guerras y en las "víctimas accidentales de la historia", indica en una entrevista con Efe.



Situada como el resto de sus novelas en la Irlanda rural en la que nació, esta novela relata la misteriosa llegada al pueblo de Cloonoila del atractivo y carismático Vladimir Dragan, un "curandero" de Montenegro que seduce a todos los habitantes del lugar, especialmente a las mujeres y en concreto a la guapa Fidelma, pero cuya verdadera identidad será pronto desvelada.



Su novela es también un elogio a la supervivencia y a los desplazados, a los refugiados de las guerras "y a cómo pueden vivir y mantener la esperanza y la cordura en esas circunstancias", señala la autora.



El título de la novela hace referencia, como explica al inicio, a la conmemoración en 2012 en Sarajevo del vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias, de tal forma que se colocaron en filas 11.541 sillas rojas, una por cada habitante asesinado en esas fechas, de las que 643 eran niños.



"El mal es desgraciadamente algo intrínseco a nuestra sociedad", sostiene O'Brien, que quiso "coger un conflicto y escribir una historia humana sobre las consecuencias, no sobre la guerra en sí, sino sobre lo que pasa después".



Quería la escritora también explorar algo que le intrigaba: cómo algunos individuos con un fuerte magnetismo llegan a "hipnotizar" a las personas, las ciegan y las convierten en discípulos a los que les cuesta distinguir el mal y no lo identifican hasta que es demasiado tarde.



Dragan es recibido en el pueblo con los brazos abiertos, no le preguntan de dónde viene y el presentarse como un "sanador" hace que se le vea como alguien que viene a ayudar, algo que no podría haber hecho en una ciudad más cosmopolita una persona con un pasado como el suyo, explica O'Brien.



En el pueblo hay mujer que está esperando el amor como si fuera su salvación. Es Fidelma, una romántica que se enamora del forastero y quiere tener un hijo con él.



Fidelma se convierte en "una víctima accidental de la Historia", que deberá resurgir y renacer porque, indica O'Brien, además de los millones de víctimas de las guerras, los muertos, heridos, desplazados de sus hogares y sus países, también hay otras a los que los conflictos afectan de muy distinta forma.



La violencia se mezcla con el lirismo en esta novela ya que la autora quería evitar "un relato de serie B" y por ello reflexionó "mucho y muy profundamente" sobre cómo afrontar las escenas violentas "para hacerlas creíbles y no sensacionalistas, tensas y a la vez conmovedoras", explica.



Cuando escribe, señala, suele leer historias "reveladoras" sobre los temas que tiene que abordar y para tratar la violencia con la tensión que quería buscó en "Corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, y "Los asesinos", de Hemingway.



"Si un escritor no consigue que su historia resulte creíble para los lectores, que se convierta en parte de ellos, ha fracasado", indica O'Brian que señala que por eso es por lo que se tarda tanto en escribir.



Pero la labor de transmitir sensaciones creíbles en literatura "ya no se hace", sostiene la autora irlandesa, que considera que ahora se apuesta "por el exhibicionismo y lo fácil". 

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116603/Edna-O

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Yerry Mina tendrá que esperar un poco más para debutar con el Barcelona
VENEZUELA: Pasajeros de La Puerta en Trujillo denuncian aumento de pasaje
VENEZUELA: Roció Higuera le responde a su excompañera María Gabriela Páez
VENEZUELA: 30 % podría disminuir producción de azúcar ante robo de caña de azúcar
VENEZUELA: Alcalde de Vargas descarta recuperación de unidades de ruta socialista varadas por falta de repuestos
VENEZUELA: “En Venezuela está instaurado un sistema de aniquilación de seres humanos”
VENEZUELA: Freites: hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el régimen salga del poder
VENEZUELA: Ximena Duque le dio la bienvenida a su hija Luna
VENEZUELA: ¿Quién era Heyker Vásquez, colectivo o PNB?
VENEZUELA: Masiva migración de trabajadores petroleros profundiza el colapso de Pdvsa
VENEZUELA: 250 personas aceptaron el reto de los 5k + 5 desafíos de El Hatillo
VENEZUELA: Froome alegará una disfunción renal para explicar el positivo en control antidopaje
VENEZUELA: CEV: Gobierno quiere hacer ver que obispos incurren en delitos
VENEZUELA: La explicación que dio el Gobierno sobre la muerte de Oscar Pérez
VENEZUELA: Calzadilla sobre caso Oscar Pérez: Es un crimen de lesa humanidad
VENEZUELA: Víctima de abusos sexuales rechaza pedido de perdón del Papa y pide “acciones”
VENEZUELA: Asamblea Nacional investigará asesinato de expolicía Óscar Pérez
VENEZUELA: Macron promete redoblar la lucha contra la inmigración ilegal
VENEZUELA: Fedecámaras: El abastecimiento de los mercados no se logrará con medidas policiales
VENEZUELA: ¿Quién era el inspector del Cicpc, Oscar Pérez?
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Jornal do Brasil / Ao chegar hoje cedo para trabalhar, a emprega do casal encontrou os corpos das vítimas caídos na sala. Moradores contaram à polícia que ouviram barulhos de...


Jornal do Brasil / O promotor de Justiça Marcus Vinícius da Costa Moraes Leite e a servidora do Ministério Público do Rio de Janeiro Luciana Alves de Melo foram encontrados mortos...


Jornal do Brasil / Pela segunda vez esta semana, o Ibovespa, principal indicador de desempenho das ações negociadas na B3 (antiga BM&F), bateu recorde, alcançando 79.831 pontos nesta terça-feira (16). Isso...


Jornal do Brasil / O ministro da Casa Civil, Eliseu Padilha, publicou em sua conta no Twitter uma explicação sobre o fato de ter curtido um post do teólogo Leonardo Boff...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM