Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

El Universal / Madrid.-  A sus 86 años, la irlandesa Edna 0'Brian asegura que se toma los elogios de autores como Philip Roth o John Banville como un "antídoto a los insultos" que ha recibido su novela "Las sillitas rojas", que define como una tragedia contemporánea a través de los ojos de una mujer prisionera del romanticismo.



Y es que O'Brian está acostumbrada a la polémica pues su carrera literaria arrancó en 1960 con "Las chicas de campo", una obra que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil.



Diez años después de su última novela, O'Brian (Tuamgraney, Irlanda, 1930) bucea en "Las sillitas rojas", editada en español por Errata Naturae, en el "mal" inherente a la condición humana, en las consecuencias de las guerras y en las "víctimas accidentales de la historia", indica en una entrevista con Efe.



Situada como el resto de sus novelas en la Irlanda rural en la que nació, esta novela relata la misteriosa llegada al pueblo de Cloonoila del atractivo y carismático Vladimir Dragan, un "curandero" de Montenegro que seduce a todos los habitantes del lugar, especialmente a las mujeres y en concreto a la guapa Fidelma, pero cuya verdadera identidad será pronto desvelada.



Su novela es también un elogio a la supervivencia y a los desplazados, a los refugiados de las guerras "y a cómo pueden vivir y mantener la esperanza y la cordura en esas circunstancias", señala la autora.



El título de la novela hace referencia, como explica al inicio, a la conmemoración en 2012 en Sarajevo del vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias, de tal forma que se colocaron en filas 11.541 sillas rojas, una por cada habitante asesinado en esas fechas, de las que 643 eran niños.



"El mal es desgraciadamente algo intrínseco a nuestra sociedad", sostiene O'Brien, que quiso "coger un conflicto y escribir una historia humana sobre las consecuencias, no sobre la guerra en sí, sino sobre lo que pasa después".



Quería la escritora también explorar algo que le intrigaba: cómo algunos individuos con un fuerte magnetismo llegan a "hipnotizar" a las personas, las ciegan y las convierten en discípulos a los que les cuesta distinguir el mal y no lo identifican hasta que es demasiado tarde.



Dragan es recibido en el pueblo con los brazos abiertos, no le preguntan de dónde viene y el presentarse como un "sanador" hace que se le vea como alguien que viene a ayudar, algo que no podría haber hecho en una ciudad más cosmopolita una persona con un pasado como el suyo, explica O'Brien.



En el pueblo hay mujer que está esperando el amor como si fuera su salvación. Es Fidelma, una romántica que se enamora del forastero y quiere tener un hijo con él.



Fidelma se convierte en "una víctima accidental de la Historia", que deberá resurgir y renacer porque, indica O'Brien, además de los millones de víctimas de las guerras, los muertos, heridos, desplazados de sus hogares y sus países, también hay otras a los que los conflictos afectan de muy distinta forma.



La violencia se mezcla con el lirismo en esta novela ya que la autora quería evitar "un relato de serie B" y por ello reflexionó "mucho y muy profundamente" sobre cómo afrontar las escenas violentas "para hacerlas creíbles y no sensacionalistas, tensas y a la vez conmovedoras", explica.



Cuando escribe, señala, suele leer historias "reveladoras" sobre los temas que tiene que abordar y para tratar la violencia con la tensión que quería buscó en "Corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, y "Los asesinos", de Hemingway.



"Si un escritor no consigue que su historia resulte creíble para los lectores, que se convierta en parte de ellos, ha fracasado", indica O'Brian que señala que por eso es por lo que se tarda tanto en escribir.



Pero la labor de transmitir sensaciones creíbles en literatura "ya no se hace", sostiene la autora irlandesa, que considera que ahora se apuesta "por el exhibicionismo y lo fácil". 

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116603/Edna-O

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Luis Oberto Acevedo ||// Liniker toca no Rio e fala sobre carreira: 'É preciso manter os pés no chão'
ARGENTINA: En noviembre, ventas en supermercados y shoppings crecieron por debajo de la inflación
MÉXICO: Peña anuncia medidas para simplificar revalidación de estudios
Trabajadores de la AN solicitaron interpelación del ministro Torrealba
URUGUAY: Brasil: registran 8 muertes por fiebre amarilla y amplían vacunación a Río y Bahía
VENEZUELA: Maduro: Solo en Revolución es posible invertir los recursos para el Vivir Viviendo del Pueblo
(VIDEO) Encuentran muerta y carbonizada la cantante popular brasileña, Loalwa Braz Vieira
VENEZUELA: Pastor Maldonado podría llegar a la IndyCar Series
URUGUAY: Investigador del Lava Jato sufre accidente aéreo en Rio de Janeiro
VENEZUELA: Detenidos funcionarios del Saren por delitos de corrupción
VENEZUELA: "Necesitamos una gran plataforma articulada" para apoyar las luchas de las mujeres venezolanas
COLOMBIA: Llegan nuevos billetes a Venezuela, pero se ven poco
Exfiscal argentina: La causa Nisman se mediatizó con pruebas inexistentes
ECUADOR: Julian Assange dice mantener oferta de extradición a Estados Unidos
ECUADOR: Hallan una posible explicación al infarto en personas sin factores de riesgo
PERÚ: Justiniano Apaza justificó golpe del Estado de Velasco Alvarado
A la prensa no la dejaron en paz un solo día en 2016
BOLIVIA: Prevén que informe de gestión de Morales dure hasta cinco horas | Los Tiempos
Copa del Rey: con Messi, Barcelona visita a Real Sociedad por los cuartos de final
VENEZUELA: Marlins y Rojos cerraron cambio de jugadores
Destacadas

Tomas Gonzalez Octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario llegó al país
Francisco Javier Velasquez Al menos ocho muertos por fiebre amarilla en Brasil
Francisco Velasquez Innovación: ¿Por qué los emprendimientos fracasan?
Francisco Velasquez El hastío social y político se apodera de la nueva versión del Santiago Off
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Reino Unido defenderá mercados y libre comercio
Tomas Gonzalez Habilitan más fiestas electrónicas en Mar del Plata

El Comercio de Perú / "Me siento muy cómodo. Es la primera vez que interactúo con los chicos y ya hay un poco más de confianza y eso es bueno",...


El Comercio de Perú / Según explicó a la agencia Andina, la solicitud que hizo la Procuraduría recibió la misma respuesta negativa que obtuvo la comisión del Congreso encargada de investigar...


El Ambito / China limitará los "irracionales" salarios en sus equipos de fútbol, según anunció este jueves la Asociación China de Fútbol (ACF) en plena burbuja de contratación de estrellas extranjeras.En...


Los Tiempos / El Comandante de la Policía Departamental, Elvin Baptista, informó que hoy aproximadamente a las cinco de la mañana se procedió al levantamiento de dos cadáveres , que eran...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM