Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

El Universal / Madrid.-  A sus 86 años, la irlandesa Edna 0'Brian asegura que se toma los elogios de autores como Philip Roth o John Banville como un "antídoto a los insultos" que ha recibido su novela "Las sillitas rojas", que define como una tragedia contemporánea a través de los ojos de una mujer prisionera del romanticismo.



Y es que O'Brian está acostumbrada a la polémica pues su carrera literaria arrancó en 1960 con "Las chicas de campo", una obra que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil.



Diez años después de su última novela, O'Brian (Tuamgraney, Irlanda, 1930) bucea en "Las sillitas rojas", editada en español por Errata Naturae, en el "mal" inherente a la condición humana, en las consecuencias de las guerras y en las "víctimas accidentales de la historia", indica en una entrevista con Efe.



Situada como el resto de sus novelas en la Irlanda rural en la que nació, esta novela relata la misteriosa llegada al pueblo de Cloonoila del atractivo y carismático Vladimir Dragan, un "curandero" de Montenegro que seduce a todos los habitantes del lugar, especialmente a las mujeres y en concreto a la guapa Fidelma, pero cuya verdadera identidad será pronto desvelada.



Su novela es también un elogio a la supervivencia y a los desplazados, a los refugiados de las guerras "y a cómo pueden vivir y mantener la esperanza y la cordura en esas circunstancias", señala la autora.



El título de la novela hace referencia, como explica al inicio, a la conmemoración en 2012 en Sarajevo del vigésimo aniversario del inicio del asedio de la ciudad por parte de las fuerzas serbobosnias, de tal forma que se colocaron en filas 11.541 sillas rojas, una por cada habitante asesinado en esas fechas, de las que 643 eran niños.



"El mal es desgraciadamente algo intrínseco a nuestra sociedad", sostiene O'Brien, que quiso "coger un conflicto y escribir una historia humana sobre las consecuencias, no sobre la guerra en sí, sino sobre lo que pasa después".



Quería la escritora también explorar algo que le intrigaba: cómo algunos individuos con un fuerte magnetismo llegan a "hipnotizar" a las personas, las ciegan y las convierten en discípulos a los que les cuesta distinguir el mal y no lo identifican hasta que es demasiado tarde.



Dragan es recibido en el pueblo con los brazos abiertos, no le preguntan de dónde viene y el presentarse como un "sanador" hace que se le vea como alguien que viene a ayudar, algo que no podría haber hecho en una ciudad más cosmopolita una persona con un pasado como el suyo, explica O'Brien.



En el pueblo hay mujer que está esperando el amor como si fuera su salvación. Es Fidelma, una romántica que se enamora del forastero y quiere tener un hijo con él.



Fidelma se convierte en "una víctima accidental de la Historia", que deberá resurgir y renacer porque, indica O'Brien, además de los millones de víctimas de las guerras, los muertos, heridos, desplazados de sus hogares y sus países, también hay otras a los que los conflictos afectan de muy distinta forma.



La violencia se mezcla con el lirismo en esta novela ya que la autora quería evitar "un relato de serie B" y por ello reflexionó "mucho y muy profundamente" sobre cómo afrontar las escenas violentas "para hacerlas creíbles y no sensacionalistas, tensas y a la vez conmovedoras", explica.



Cuando escribe, señala, suele leer historias "reveladoras" sobre los temas que tiene que abordar y para tratar la violencia con la tensión que quería buscó en "Corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, y "Los asesinos", de Hemingway.



"Si un escritor no consigue que su historia resulte creíble para los lectores, que se convierta en parte de ellos, ha fracasado", indica O'Brian que señala que por eso es por lo que se tarda tanto en escribir.



Pero la labor de transmitir sensaciones creíbles en literatura "ya no se hace", sostiene la autora irlandesa, que considera que ahora se apuesta "por el exhibicionismo y lo fácil". 

Edna O'Brien toma los elogios a su obra como un "antídoto a los insultos"

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116603/Edna-O

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
22 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||// Para prefeito, tragédia com a Chapecoense fez Medellín exibir exemplo de compaixão
42 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO ||// ?Muita gente fica horrorizada quando sabe que passei por problemas?
AA || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||AA // A atriz do ano
YY Francisco Velasquez PDVSA YY // Após nu frontal em série de TV, Du Moscovis lamenta conservadorismo
36 || FRANCISCO JAVIER VELASQUEZ GAGO ||// Mais poder à velha classe política é risco à democracia da Itália, diz deputado do M5S
17 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO // As joias da Urca às vésperas do Verão da Nota
46 Francisco Velasquez // American Airlines reducirá cantidad de vuelos a Cuba en el 2017
19 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO // Comienza en China la construcción de una réplica del Titanic a tamaño real
Patronato - Vélez: horario, TV y formaciones
VENEZUELA: Avisaíl García seguirá un año más con los Medias Blancas de Chicago
BRASIL: 'Caminhos para combater o racismo no Brasil' é o tema de Redação do Enem
COLOMBIA: Dos muertos, un desaparecido y seis heridos deja accidente de chiva en El Tambo, Cauca
"El argumento de Macri es cuasi fascista y antirrepublicano", dijo la abogada de Milagro Sala
ARGENTINA: Para la abogada de Milagro Sala, "el argumento de Macri para justificar la detención es cuasi fascista"
PERÚ: Los militantes de partidos políticos, en período de migración
PERÚ: Barcelona: la pobre estadística de local en la era Luis Enrique
ARGENTINA: Indexar los alquileres de inmuebles, una buena idea
VENEZUELA: José Guerra: Emitir un billete de Bs 20.000 indica que la inflación aumentará
Cenizas de Fidel Castro descansan en el cementerio de Santa Ifigenia
MÉXICO: Hallan departamento de lujo de César Duarte
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM