PERÚ: Descubren a monos capuchinos tallando piedras
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
PERÚ: Descubren a monos capuchinos tallando piedras

PERÚ: Descubren a monos capuchinos tallando piedras

El Comercio de Perú / Seguir a @tecnoycienciaEC Científicos de la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Sao Paulo han observado por primera vez este comportamiento en estos monos , pero no los han visto usar las esquirlas para afilar o cortar otros objetos, como carne o huesos.

La investigación demuestra que las tallas que producen los primates modernos son semejantes a restos arqueológicos que hasta ahora se consideraban propios de los humanos primigenios.

"Esto no significa que los materiales arqueológicos tempranos que se han encontrado en el este de África no estén hechos por homínidos (antepasados del hombre moderno). Sin embargo, eleva cuestiones interesantes sobre el modo en el que se desarrolló esta tecnología lítica", explicó Tomas Proffitt, autor principal del trabajo, en un comunicado.

"También pone sobre la mesa dudas importantes sobre la singularidad del comportamiento de los primeros homínidos. Este hallazgo desafía las ideas previas sobre el nivel mínimo de complejidad cognitiva y morfológica que se requiere para producir estas esquirlas", agregó.

El grupo de científicos recogió decenas de fragmentos de piedra justo después de que los monos capuchinos los hubieran tallado golpeándolos contra otras piedras, y recolectó otros ejemplos de esquirlas afiladas en excavaciones en el Parque Nacional Sierra de Capivara, en Brasil.

Según los expertos, los monos seleccionan de manera individual cantos de cuarcita redondeados que más tarde golpean repetidamente con otra piedra.

Algunos monos capuchinos de la familia 'Cebidae' y ciertos macacos japoneses ya han sido observados arrojando unas piedras contra otras, pero los primates de Brasil son los primeros que golpean las piedras con el objetivo deliberado de romperlas con repetidos martillazos.

"Nuestro conocimiento de las nuevas tecnologías que fueron adoptadas por nuestros primeros ancestros nos ayuda a comprender la evolución humana. La aparición de herramientas de piedra afiladas que fueron talladas para cortar es una parte esencial de esa historia", señaló Michael Haslam, coautor el trabajo.

"El hecho de que hayamos descubierto que hay monos que producen los mismos objetos pone en tela de juicio ciertas ideas sobre el comportamiento evolutivo", afirmó.

Para el paleontólogo, "los humanos no son los únicos que han manejado esa tecnología, pero la forma en la que ellos la usaban es todavía muy distinta a lo que los monos son capaces de hacer". 

Fuente: EFE

PERÚ: Descubren a monos capuchinos tallando piedras

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/9116595/PERU-Descubren-a-monos-capuchinos-tallando-piedras

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Destacadas

Francisco Velasquez ESPAÑA: A España no le va a afectar el proteccionismo de Trump
Victor Gill Ramirez URUGUAY: Con los ojos puestos en el efecto Trump
Tomas Elias Gonzalez Suecia pide explicaciones por falso atentado que citó Trump

El famoso estadio Bernabéu en la capital de España, Madrid, pasará por una renovación. Las autoridades de la ciudad aprobaron el plan de reforma, luego tendrá que pasar un...


El 14 de enero de 2017, SpaceX lanzó un cohete desde la base de la fuerza aérea de Vandenberg, en California, pero este es el primero desde la explosión en...


Líder / CARACAS.- Este lunes 20 de febrero de 2017 te brindamos los Pronósticos Líder. Fútbol Las Palmas +320 Arsenal -525 Baja de Marítimo -145 3500 para 26069 Fútbol España -...


El Tiempo / La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, ha muerto a los 65 años, informó este lunes esta institución. "El Comité Nobel noruego ha...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM