Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama
 Inicio > Salud | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

El Universal / El cáncer de mama es una enfermedad maligna de la glándula mamaria que no presenta una etiología u origen conocido pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar este padecimiento.

Álvaro Gómez Rodríguez, cirujano oncólogo, mastólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, explica que  existen más de 5000 casos nuevos al año de cáncer de mama y en promedio 1700 fallecen por esta enfermedad.  Estas estadísticas convierten a esta patología como la primera causa oncológica de muerte en el país en las mujeres.



Esta patología se observa con mayor frecuencia en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad cuando se encuentran en la etapa de la menopausia debido a que se ha relacionado con factores hormonales. En estos procesos naturales, la glándula mamaria se encuentra más expuesta a los estrógenos producidos por la mujer durante su edad reproductiva, menarquía precoz y menopausia tardía.  



Asimismo, existen otros factores externos que incrementan la aparición del cáncer de mama como son la alimentación, contaminación del medio ambiente, tabaquismo, consumo de alcohol. Como factor etiológico, se presenta la herencia familiar en menos del 5% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.



“El cáncer de mama no presenta sintomatología en sus inicios pero existen signos y síntomas de alarma posteriores que deben poner en alerta a las mujeres para acudir al médico. Algunos de estos son la inversión o umbilicación del pezón, cambios de coloración en la piel, bultos no dolorosos de reciente aparición y secreción clara o hemática espontánea por el pezón”, indica el doctor.

Los estadios de esta patología van desde I al IV y dependen del tamaño del tumor, la presencia o no de ganglios  metastásicos  y si existe diseminación a distancia del cáncer. Cuando llega a complicarse, puede observarse ulceración y  sangramiento  en la mama. Además, puede llegar a atacar distintas localizaciones del cuerpo como el hueso, pulmón, hígado, cerebro, entre otras.

Para tratar este padecimiento, se requiere de un tratamiento multidisciplinario que abarca cirugía, tratamiento sistémico, quimioterapias, hormonoterapias, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, radioterapia, entre otros.



Para el especialista, es importante acudir al médico cuando se presenten los signos y síntomas pero para poder prevenir el avance de esta enfermedad se debe realizar un diagnóstico temprano a través de pesquisas anuales con mamografías a partir de los 35 años de edad.



Es importante crear un plan de pesquisa mamaria debido a que en Venezuela más del 50% de los casos se diagnostican en estadios avanzados y las pacientes deben tratar en lo posible de ser constantes en sus tratamientos para tener mayor probabilidad de curación y prevenir las complicaciones, resalta el cirujano.



En las personas más propensas y a las que padecen de  cáncer de mama  se les recomienda tener una alimentación balanceada que sea baja en grasas saturadas y sin abusar de los carbohidratos, moderar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y practicar alguna actividad física.



El experto concluye enfatizando que el cáncer de mama es curable y no se debe tener miedo a la realización de la mamografía debido a que este estudio es la verdadera vacuna contra la enfermedad.







Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116521/Anualmente-mas-de-5000-mujeres-padecen-cancer-de-mama

Síguenos en Twitter @entornoi


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM