Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama
 Inicio > Salud | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

El Universal / El cáncer de mama es una enfermedad maligna de la glándula mamaria que no presenta una etiología u origen conocido pero existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de presentar este padecimiento.

Álvaro Gómez Rodríguez, cirujano oncólogo, mastólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, explica que  existen más de 5000 casos nuevos al año de cáncer de mama y en promedio 1700 fallecen por esta enfermedad.  Estas estadísticas convierten a esta patología como la primera causa oncológica de muerte en el país en las mujeres.



Esta patología se observa con mayor frecuencia en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad cuando se encuentran en la etapa de la menopausia debido a que se ha relacionado con factores hormonales. En estos procesos naturales, la glándula mamaria se encuentra más expuesta a los estrógenos producidos por la mujer durante su edad reproductiva, menarquía precoz y menopausia tardía.  



Asimismo, existen otros factores externos que incrementan la aparición del cáncer de mama como son la alimentación, contaminación del medio ambiente, tabaquismo, consumo de alcohol. Como factor etiológico, se presenta la herencia familiar en menos del 5% de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad.



“El cáncer de mama no presenta sintomatología en sus inicios pero existen signos y síntomas de alarma posteriores que deben poner en alerta a las mujeres para acudir al médico. Algunos de estos son la inversión o umbilicación del pezón, cambios de coloración en la piel, bultos no dolorosos de reciente aparición y secreción clara o hemática espontánea por el pezón”, indica el doctor.

Los estadios de esta patología van desde I al IV y dependen del tamaño del tumor, la presencia o no de ganglios  metastásicos  y si existe diseminación a distancia del cáncer. Cuando llega a complicarse, puede observarse ulceración y  sangramiento  en la mama. Además, puede llegar a atacar distintas localizaciones del cuerpo como el hueso, pulmón, hígado, cerebro, entre otras.

Para tratar este padecimiento, se requiere de un tratamiento multidisciplinario que abarca cirugía, tratamiento sistémico, quimioterapias, hormonoterapias, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, radioterapia, entre otros.



Para el especialista, es importante acudir al médico cuando se presenten los signos y síntomas pero para poder prevenir el avance de esta enfermedad se debe realizar un diagnóstico temprano a través de pesquisas anuales con mamografías a partir de los 35 años de edad.



Es importante crear un plan de pesquisa mamaria debido a que en Venezuela más del 50% de los casos se diagnostican en estadios avanzados y las pacientes deben tratar en lo posible de ser constantes en sus tratamientos para tener mayor probabilidad de curación y prevenir las complicaciones, resalta el cirujano.



En las personas más propensas y a las que padecen de  cáncer de mama  se les recomienda tener una alimentación balanceada que sea baja en grasas saturadas y sin abusar de los carbohidratos, moderar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y practicar alguna actividad física.



El experto concluye enfatizando que el cáncer de mama es curable y no se debe tener miedo a la realización de la mamografía debido a que este estudio es la verdadera vacuna contra la enfermedad.







Anualmente más de 5000 mujeres padecen cáncer de mama

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116521/Anualmente-mas-de-5000-mujeres-padecen-cancer-de-mama

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas

Francisco Velasquez Goldman Sachs más que triplica sus ganancias al cuarto trimestre de 2016 - Diario Financiero
Gonzalo Morales El mensaje de Elisa Carrió, a dos años de la muerte de Alberto Nisman
Victor Gill Ramirez Los Gladiadores están obligados a ganar par mantenerse con posibilidades
Tomas Elias Gonzalez Subastan en Nueva York la casa en la que Donald Trump pasó su infancia
Victor Gill Fórmula uno: Bottas reemplazará a Rosberg
Francisco Velasquez VENEZUELA: Alto comisionado de ONU advierte que los derechos fundamentales corren riesgo
Gonzalo Morales Los Próceres requiere mantenimiento estructural 
Tomas Gonzalez El PSOE suspende la negociación sobre el Presupuesto hasta que se aparque el asunto del 010
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESA busca cómo financiar una misión con la NASA para desviar asteroides

El Caribe / El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, consideró ayer que los gremios del sector salud se han precipitado al denunciar supuestas violaciones a algunos...


Expansión / Con toda su pompa y esplendor, la toma de posesión del presidente de Estados Unidos supone un antes y un después, aunque no sea algo necesariamente memorable. Cabe...


El Caribe / El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, exhortó a los diversos sectores que inciden en la vida nacional a actuar decididamente en el cuidado de la...


El Caribe / Las ligas Los Robles y Delfines de Caballona avanzaron a la final de Santo Domingo Oeste en las eliminatorias del Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas, cuya cuarta versión...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM