Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria


El Tiempo / Desde este martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comenzó a ambientar algunos puntos del proyecto de reforma tributaria que presenta la tarde de este miércoles ante el Congreso de la República.

Se trata del proyecto más ambicioso del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, después del proceso de paz. Y, a diferencia de las negociaciones con las Farc y el ELN, recoge menos consenso entre los partidos políticos, no sobre su necesidad sino sobre su contenido.

Es tanto que algunas voces políticas de la Unidad Nacional, coalición de gobierno, sugirieron al gobierno abstenerse de presentarla. Tal fue el caso del Partido Liberal. “ No es conveniente ni oportuna”, advirtió la colectividad , que también ha insistido, como el Partido Conservador, en que no apoyarán ningún aumento del IVA.

En el otro lado están los gremios. Líderes como Guillermo Botero, presidente de Fenalco, y Javier Díaz, presidente de Analdex, venían alertando la urgencia de que el Gobierno presentara la reforma tributaria .

Hace un par de semanas, Cárdenas dijo durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en Washington, que confía en que el proyecto de la reforma sea aprobado a mediados de diciembre. Es decir, es un proyecto contra el reloj.

Para qué una reforma tributaria

La urgencia del Gobierno Nacional en sacar adelante esta reforma tiene dos explicaciones. La primera es la situación fiscal ocasionada por los bajos precios y la baja producción de petróleo en el país. El ‘hueco’ fiscal es de unos 20 billones de pesos en las finanzas públicas.

Por esta misma razón, el Presupuesto General de la Nación fue reducido en 5 billones de pesos, equivalentes al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, el FMI ajustó la previsión de crecimiento del país para este año 0,3 puntos porcentuales a la baja, hasta 2,7 por ciento.

El segundo aspecto es la calificación de las calificadoras crediticias. La nota del país en esta materia es ‘BBB’, pero estas entidades están atentas a las medidas fiscales que se tomen para revisar la calificación. Un reajuste podría significar mayores intereses para el país a nivel internacional. El objetivo del Gobierno es mantener la calificación.

El objetivo principal de este proyecto es reducir la evasión de impuestos y reformar el eje tributario, es decir, la base de personas naturales y jurídicas que están obligadas a pagar impuestos de distinta naturaleza.

El proyecto de reforma tributaria venía retrasado ya que el Gobierno decidió no presentarlo mientras adelantaba la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana con las Farc. Sin embargo, el triunfo del ‘No’ en la refrendación dejó al Ejecutivo ante la necesidad de adelantar el proyecto.

Algunos de los puntos más polémicos, y que comenzarán a despejarse desde este miércoles, están relacionados con el posible aumento del IVA. No obstante, la serie de trinos de Cárdenas ha sido precisamente sobre este tema.

“ La canasta familiar no tendrá IVA ”, escribió el Ministro de Hacienda. Sin embargo, como publicó EL TIEMPO este miércoles, el 60 % de la canasta familiar ya está gravado , bien sea con IVA o con impuesto al consumo.

Se espera entonces que, en el proyecto presentado por el Gobierno al Legislativo, quede claro el alcance de las palabras de Cárdenas. En sus trinos también se refirió a otros productos y sectores que, según él, no tendrán IVA. Es el caso de los insumos agrícolas, los servicios médicos, el transporte público y los servicios educativos.

Según el Ministro, esta reforma es “impopular, pero al mismo tiempo necesaria”.

Los seis puntos de Cárdenas

1. “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”. 2. “#ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos”. 3. “#ReformaTributaria2016 protege el campo colombiano. Insumos agrícolas #SinIVA”. 4. “#ReformaTributaria2016 protege la salud de los colombianos. Medicamentos y servicios médicos (POS) #SinIVA”. 5. “#ReformaTributaria2016 protege el Transporte Público de los colombianos #SinIVA.” 6. “#ReformaTributaria2016 protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares #SinIVA”.

ELTIEMPO.COM

Gobierno presentará este miércoles la reforma tributaria

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9116513/Gobierno-presentara-este-miercoles-la-reforma-tributaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
MM Francisco Velasquez PDVSA MM // Cinco consejos que te prepararán para trabajar y estudiar a la vez
11 Francisco Velasquez PDVSA // Unearthing the Diamond - The Tamika Williams story - Part1
05 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||// Orville Taylor | The enigma of Castro and Cuba
02 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||// Pointers to publishing | Marketing in the holidays
VENEZUELA: Dinamarca acogerá en 2018 la XVIII Cumbre Internacional contra la Corrupción
ESPAÑA: Pence: "Hay varias maneras" para que México pague el muro de Trump
PERÚ: Overwatch es elegido el mejor juego del año
El ecologista Van der Bellen vence al ultranacionalista Hofer en Austria
COLOMBIA: Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
JAMAICA: UPDATE: Policeman killed on Maxfield Avenue identified
Creador de "Sonic" dice no estar a la altura de Super Mario
Las camisetas del 'Kitu' Díaz y de Jonatan Álvez son las que más se venden en Ambato
MÉXICO: De cortesía, diálogo entre Trump y presidenta de Taiwán: Pence
PERÚ: Atlético Nacional y un lindo gesto: celebró pase a final cantando al Chapecoense [VIDEO]
Guillermo Ortelli, campeón del TC en una definición de locos
BRASIL: Corpo de piloto de avião da Chapecoense chega a Cobija
Elettra Lamborghini, la Kardashian italiana
Accidente de Chapecoense. Los médicos revelarón cómo reaccionó el arquero Jackson Follmann al enterarse de la amputación de su pierna
El número de fallecidos en el incendio de un edificio en Oakland sube a 24
ESPAÑA: El líder euroescéptico pierde las elecciones en Austria
Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM