El cuidado de las mamas comienza en la pubertad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

El Universal /

El  19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama. En Venezuela esta es la primera causa de muerte en las mujeres. Aunque la población femenina adulta es la más afectada, esta patología también puede aquejar en la pubertad.                                              

La doctora Josepmilly Peña Colmenares, presidenta de la Sociedad Venezolana de Mastología, explica que este tipo de cáncer en adolescentes  "es extremadamente infrecuente" . Destaca que en ese grupo etario " los tumores más frecuentes son los linfomas y leucemias" . Sin embargo, investigaciones médicas señalan que estos tipos de tumoraciones pueden diseminarse hacia la mama.

En el año 2009 la mortalidad por cáncer, localizado en la glándula mamaria, en Venezuela fue de tres casos en  jóvenes menores de 15 años. 

A partir de entonces, el cáncer de seno es la primera causa de morbilidad y mortalidad de las mujeres en el país. Indica Peña Colmenares que  "según las últimas estadísticas disponibles que arrojó el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el año 2013, el número de mujeres que falleció por esta patología fue de 2.067. Mientras el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama (morbilidad) fue de  5.668 pacientes".

Si bien no es común que la enfermedad se manifieste en adolescentes, aquellas familias que tengan una joven con este tipo de afección, deben dejarla compartir sus angustias, pensamientos y sentimientos  respecto a la enfermedad,  de acuerdo a lo indicado por el psicólogo Guillermo Román. 

Juventud en riesgo 

Los antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad (madre, hermana e hija) y en edad premenopaúsica, tener varios parientes con diagnóstico de cáncer (de mama o cualquier otro como ovario, endometrio, colon) o la predisposición genética son factores de riesgo. También pueden incidir la menarquía precoz, la menopausia tardía, obesidad y la edad del primer embarazo.

Los investigadores Angela Lanfranchi (MD, FACS) y Joel Brind (Ph.D.) publicaron un documento sobre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Destacan que el período más susceptible o ventana de vulnerabilidad de una mujer ante agentes carcinógenos, es entre la primera menstruación y finalizado el primer embarazo a término. 

Explican que durante la pubertad las células están creciendo activamente y de forma rápida hacen copias del ADN, circunstancia que incrementa las probabilidades de producir células cancerosas. Dan como ejemplo, cuando las adolescentes toman pastillas anticonceptivas antes de tener un embarazo a término debido a que tienen un mayor porcentaje de lóbulos mamarios inmaduros. Señalan que la magnitud del riesgo es igual al tiempo que duren consumiendo la pastilla: si es corto será menor el riesgo, si es prolongado es mayor el riesgo.

La interrupción de un embarazo o una pérdida inducida en las adolescentes, aumenta el riesgo de parto prematuro en embarazos posteriores y el riesgo para la madre de padecer cáncer de mama.                                

                     



 



El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116482/El-cuidado-de-las-mamas-comienza-en-la-pubertad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?"  en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
¡Veamos qué se trae Flint entre manos esta vez!
Los domingos están reservados para TNT Megafilm
Bs. 347.914, 58 es el monto máximo de retiro en efectivo para pensionados del BBDP
Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM