El cuidado de las mamas comienza en la pubertad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

El Universal /

El  19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama. En Venezuela esta es la primera causa de muerte en las mujeres. Aunque la población femenina adulta es la más afectada, esta patología también puede aquejar en la pubertad.                                              

La doctora Josepmilly Peña Colmenares, presidenta de la Sociedad Venezolana de Mastología, explica que este tipo de cáncer en adolescentes  "es extremadamente infrecuente" . Destaca que en ese grupo etario " los tumores más frecuentes son los linfomas y leucemias" . Sin embargo, investigaciones médicas señalan que estos tipos de tumoraciones pueden diseminarse hacia la mama.

En el año 2009 la mortalidad por cáncer, localizado en la glándula mamaria, en Venezuela fue de tres casos en  jóvenes menores de 15 años. 

A partir de entonces, el cáncer de seno es la primera causa de morbilidad y mortalidad de las mujeres en el país. Indica Peña Colmenares que  "según las últimas estadísticas disponibles que arrojó el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el año 2013, el número de mujeres que falleció por esta patología fue de 2.067. Mientras el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama (morbilidad) fue de  5.668 pacientes".

Si bien no es común que la enfermedad se manifieste en adolescentes, aquellas familias que tengan una joven con este tipo de afección, deben dejarla compartir sus angustias, pensamientos y sentimientos  respecto a la enfermedad,  de acuerdo a lo indicado por el psicólogo Guillermo Román. 

Juventud en riesgo 

Los antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad (madre, hermana e hija) y en edad premenopaúsica, tener varios parientes con diagnóstico de cáncer (de mama o cualquier otro como ovario, endometrio, colon) o la predisposición genética son factores de riesgo. También pueden incidir la menarquía precoz, la menopausia tardía, obesidad y la edad del primer embarazo.

Los investigadores Angela Lanfranchi (MD, FACS) y Joel Brind (Ph.D.) publicaron un documento sobre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Destacan que el período más susceptible o ventana de vulnerabilidad de una mujer ante agentes carcinógenos, es entre la primera menstruación y finalizado el primer embarazo a término. 

Explican que durante la pubertad las células están creciendo activamente y de forma rápida hacen copias del ADN, circunstancia que incrementa las probabilidades de producir células cancerosas. Dan como ejemplo, cuando las adolescentes toman pastillas anticonceptivas antes de tener un embarazo a término debido a que tienen un mayor porcentaje de lóbulos mamarios inmaduros. Señalan que la magnitud del riesgo es igual al tiempo que duren consumiendo la pastilla: si es corto será menor el riesgo, si es prolongado es mayor el riesgo.

La interrupción de un embarazo o una pérdida inducida en las adolescentes, aumenta el riesgo de parto prematuro en embarazos posteriores y el riesgo para la madre de padecer cáncer de mama.                                

                     



 



El cuidado de las mamas comienza en la pubertad

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9116482/El-cuidado-de-las-mamas-comienza-en-la-pubertad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Según explica en una nota de prensa la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, en la isla se financiarán las obras de rehabilitación de...


El observatorio de El Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), situado en las cumbres de Garafía, ha participado en una observación estelar que inicia una...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

Los empresarios que quieran construir un nuevo hotel en Canarias o realizar obras de rehabilitación en estos establecimientos tendrán que pedir licencia a los cabildos. Una sentencia del Tribunal Supremo...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Si Sebastián Franquis ha tirado de su experiencia y resultados al frente de la agrupación local del Partido Socialista (PSOE) en Las Palmas de Gran Canaria para pedir el voto...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM