Incautado un enorme alijo de cocaína flotando en el mar

Las autoridades neozelandesas se han incautado de más de 3 toneladas de cocaína flotando en el océano en una de las mayores redadas antidroga del país.

Unos 81 fardos de cocaína con un peso de 3,2 toneladas métricas (3,5 toneladas cortas) fueron interceptados en el océano Pacífico en el marco de la operación Hydros, una iniciativa conjunta de la policía, las aduanas y las fuerzas de defensa neozelandesas.

Los responsables de la operación policial valoraron el botín en más de 500 millones de dólares neozelandeses (unos 318 millones de dólares).

Pocos detalles se han hecho públicos sobre cómo o cuándo se hizo el descubrimiento, pero la policía publicó el miércoles un comunicado de prensa sobre el botín, que incluía varias imágenes. Entre ellas, una de la masa de paquetes, sostenida por numerosos flotadores.

En uno de los paquetes aparece el logotipo de Batman, mientras que en otros aparece un trébol negro de cuatro hojas.

Se cree que el responsable del alijo, que según la policía se dirigía a Australia, es un grupo delictivo internacional.

«Creemos que había cocaína suficiente para abastecer el mercado australiano durante aproximadamente un año, y esto sería más de lo que Nueva Zelanda consumiría en 30 años», declaró el comisario de policía Andrew Coster, informa 9News, filial de CNN.

Un buque de la armada tardó seis días en enviar la droga de vuelta a Nueva Zelanda, donde ahora será destruida, según la policía.

Coster dijo en el comunicado de prensa: «No cabe duda de que este descubrimiento supone un duro golpe financiero para todos, desde los productores sudamericanos hasta los distribuidores de este producto.

«Se trata de una de las mayores incautaciones de drogas ilegales practicadas por las autoridades de este país. Si bien esto desbarata las operaciones de la organización, seguimos vigilantes, dado que sabemos hasta dónde llegarán estos grupos para eludir la atención de las fuerzas del orden».

La operación Hydros, que se inició en diciembre, vigila los movimientos «sospechosos» de embarcaciones e incluye la colaboración con organismos internacionales asociados, declaró Coster.

Y añadió: «No se puede subestimar la importancia de esta recuperación ni su repercusión».

No se han producido detenciones, pero está en curso una investigación internacional.

Bill Perry, interventor en funciones del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda, añadió: «Es un enorme ejemplo de hasta dónde está dispuesta a llegar la delincuencia organizada en sus operaciones mundiales de narcotráfico y demuestra que no estamos exentos de los grandes esfuerzos de la delincuencia organizada en materia de contrabando de drogas en esta parte del mundo.»

 

ENLACE ORIGINAL: Huge haul of cocaine floating at sea seized by New Zealand authorities | CNN

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore