Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA<br><br>
 Inicio > Negocios | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA




shaune fraser' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

shaune fraser'>
' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

'>

El Financiero / Apoyado por la fortaleza de sus operaciones en Estados Unidos y aumento de precios, Gruma , el mayor productor de harina de maíz y tortillas en el mundo, reportó resultados positivos del tercer trimestre de 2016 al mostrar crecimientos de 12 por ciento en ventas, 16 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 11 por ciento en su utilidad neta.

Este miércoles, la empresa que preside Juan González reveló que sus ingresos totales sumaron 17 mil 209 millones de pesos, 12 por ciento más que en el trimestre julio-septiembre de 2015.

En su informe a la BMV, Gruma explicó que esto obedeció principalmente a la debilidad del peso frente al dólar (que se benefició particularmente las ventas de sus operaciones en Estados Unidos al hacer la conversión en pesos), un incremento de 2 por ciento en su volumen de ventas y el alza de precios implementada para compensar los mayores costos de materias primas, particularmente en GIMSA (Grupo Industrial Maseca).

La empresa logró eficiencias en sus costos de ventas. Estos se redujeron de 61.6 por ciento como porcentaje de sus ingresos en el tercer cuarto de 2015 a 61.4 por ciento en igual lapso del presente año, como resultado de un mejor desempeño de Gruma Estados Unidos, con una mejora de 130 puntos base.

?Los gastos de venta y administración como porcentaje de ventas netas aumentaron a 25.3 de 24.9 por ciento, debido principalmente a una mayor proporción de Gruma Estados Unidos en las cifras consolidadas?, indicó el grupo en su informe a la BMV.

Por otra parte, GIMSA revirtió pérdidas por deterioro de activos en relación con la reapertura de una planta en el centro de México, la cual había estado cerrada desde 1999.

Derivado del fuerte desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y en México, además del efecto positivo de la fortaleza del dólar, la compañía aumentó en 22 por ciento su utilidad de operación del tercer trimestre de 2016 al llegar a 2 mil 423 millones de pesos.

En consecuencia, su EBITDA que sumó 2 mil 806 millones de pesos, fue 16 por ciento más elevado que el del tercer trimestre de 2015. Con ello, su margen EBITDA se expandió de 15.8 a 16.3 por ciento.

Finalmente, Gruma aumentó en 11 por ciento su utilidad neta al alcanzar los mil 535 millones de pesos. Esto obedeció al buen desempeño operativo, además de las ganancias por coberturas y la reversión de pérdidas por deterioro de activos por la reapertura de una planta harina de maíz en el centro de México.

La deuda del grupo ascendió a 700 millones de dólares a septiembre de 2016, 4 millones menos que en junio de este año. Aproximadamente el 92 por ciento de su pasivo está denominado en dólares.

Gruma cumple 10 años en China Gruma, con el patrocinio más largo a cualquier club deportivo en Australia Gruma invierte 5.7 mdd en nueva planta de alimento para animales : Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA



Con Información de El Financiero


' alt='Dólar y precios le ponen 'calcio' a Gruma; sube 16% EBITDA

'>http://entornointeligente.com/articulo/9116428/Dolar-y-precios-le-ponen-calcio-a-Gruma;-sube-16-EBITDA<br><br>


Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez Santa Casa de São Paulo receberá empréstimo de R$ 360 milhões da Caixa
Francisco Javier Velasquez Lady Gaga revela su lucha contra el trastorno de estrés postraumático 
Victor Gill La Ciudad incorpora la Historia Clínica Electrónica
Victor Gill Ramirez Muere el actor Peter Vaughan de Juego de Tronos
Gonzalo Morales Estrenarán película sobre la carrera del futbolista Arango
Gonzalo Morales ARGENTINA: Los números rojos de la economía
Francisco Velasquez Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Samsung en juicio de patentes con Apple

Cinco Dias / El sector español de las telecomunicaciones parece respirar. Según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), los ingresos del sector aumentaron...


Reuters / LONDON Citi ( C.N ) said on Wednesday that its trading operations functioned appropriately in a thin and illiquid market during October's "flash crash" in sterling, responding to a...


Reuters / LONDON Dec 7 European shares rose on Wednesday with the regional banking index hitting an 11-month peak after Credit Suisse announced further costs cuts and Italian banks poised for...


La Gestion / Se publicaron los últimos resultados de la prueba PISA 2015 y el Perú es el país que más ha crecido en materia educativa dentro de la región. Los...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM