Los monos son más hábiles de lo que se pensaba
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

El Espectador / Romper piedras para producir fragmentos cortantes no sería una habilidad exclusiva de nuestros brillantes ancestros: un estudio publicado este miércoles sobre unos monos de Brasil revela que ellos también pueden fabricar tales objetos.

"Hemos observado al Sapajus libidinosus (mono silbador, nativo del noreste y centro de Brasil) cuando rompe deliberadamente piedras y crea involuntariamente fragmentos que tienen numerosas similitudes con los producidos por los primeros homínidos de la edad de piedra", explica a la AFP Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford.

Los "artistas" observados son monos silbadores de menos de 4 kg de peso del parque nacional de la Serra da Capivara en el Estado de Piauí, en el noreste de Brasil.

Desde hace tiempo se sabe que utilizan esas herramientas de piedra para romper nueces, como lo hacen los chimpancés.

Sin embargo, los investigadores cuyo estudio publica la revista Nature se toparon con un espectáculo aún más asombroso: los primates golpeaban en reiteradas oportunidades una piedra contra la otra y producían fragmentos cortantes.

Los monos silbadores serían capaces incluso de escoger las piedras que van a golpear en función de su composición y su forma, prefiriendo las de forma redondeada.

"Esta observación es importante, ya que los arqueólogos siempre pensaron que la producción de fragmentos de piedra que presentan rupturas en curva y bordes cortantes eran una exclusividad de los homínidos", explica Proffitt.

Contrariamente a nuestros ancestros, los primates no controlan la utilización de los fragmentos obtenidos. Según los investigadores "es difícil de comprender por qué los monos tallan las piedras así". El acto intencional de los homínidos es fortuito en el mono, lo cual constituye una diferencia importante.

Gracias a este descubrimiento, deberemos revaluar "el nivel máximo de complejidad cognitiva y morfológica necesaria para producir esos fragmentos" de piedra, señala el investigador.

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9116425/Los-monos-son-maacute;s-haacute;biles-de-lo-que-se-pensaba

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Ilan Chester recibió el Premio a la Excelencia de los Latin Grammy 2017
Francisco Velasquez Maracaibo se va de rumba con los amaneceres de feria
Francisco Velasquez #Ganardinero #android Sobre las apps android que permiten ganar dinero
Victor Gill <span style='display:none'>P Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Personajes de Star Wars toman la universidad San Francisco de Quito
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>134 Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Playboy homenajea a su fundador con un especial de fotos inéditas
Victor Gill Ramirez #Comunicación #whatsapp 3 nuevas funciones que está probando Whatsapp
Francisco Velasquez <span style='display:none'>483 Luis Oberto Anselmi//</span>
 Altuve conquista la Liga Americana de Beisbol y es galardonado con el premio El Jugador Más Valioso
Victor Gill VENEZUELA: China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera

La Gestion / Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa...


La Gestion / El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP- TPP permitirá a las pymes "engarzarse" a la economía internacional. (Foto:...


Infobae / El video difundido por este grupo anónimo comienza con la represalia más leve. Al ver a un hombre hipnotizado con la pantalla de su teléfono, hacen sonar la bocina...


Emol / SANTIAGO.- Molestia causaron en el PPD los dichos del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien el miércoles desestimó que un respaldo del ex Presidente...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM