Los monos son más hábiles de lo que se pensaba
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

El Espectador / Romper piedras para producir fragmentos cortantes no sería una habilidad exclusiva de nuestros brillantes ancestros: un estudio publicado este miércoles sobre unos monos de Brasil revela que ellos también pueden fabricar tales objetos.

"Hemos observado al Sapajus libidinosus (mono silbador, nativo del noreste y centro de Brasil) cuando rompe deliberadamente piedras y crea involuntariamente fragmentos que tienen numerosas similitudes con los producidos por los primeros homínidos de la edad de piedra", explica a la AFP Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford.

Los "artistas" observados son monos silbadores de menos de 4 kg de peso del parque nacional de la Serra da Capivara en el Estado de Piauí, en el noreste de Brasil.

Desde hace tiempo se sabe que utilizan esas herramientas de piedra para romper nueces, como lo hacen los chimpancés.

Sin embargo, los investigadores cuyo estudio publica la revista Nature se toparon con un espectáculo aún más asombroso: los primates golpeaban en reiteradas oportunidades una piedra contra la otra y producían fragmentos cortantes.

Los monos silbadores serían capaces incluso de escoger las piedras que van a golpear en función de su composición y su forma, prefiriendo las de forma redondeada.

"Esta observación es importante, ya que los arqueólogos siempre pensaron que la producción de fragmentos de piedra que presentan rupturas en curva y bordes cortantes eran una exclusividad de los homínidos", explica Proffitt.

Contrariamente a nuestros ancestros, los primates no controlan la utilización de los fragmentos obtenidos. Según los investigadores "es difícil de comprender por qué los monos tallan las piedras así". El acto intencional de los homínidos es fortuito en el mono, lo cual constituye una diferencia importante.

Gracias a este descubrimiento, deberemos revaluar "el nivel máximo de complejidad cognitiva y morfológica necesaria para producir esos fragmentos" de piedra, señala el investigador.

Los monos son más hábiles de lo que se pensaba

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9116425/Los-monos-son-maacute;s-haacute;biles-de-lo-que-se-pensaba

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez ECUADOR: Siga en vivo la ceremonia de los Oscar 2017
Francisco Javier Velasquez ARGENTINA: La previa los Óscar: cómo se preparan las estrellas del cine para el evento
Francisco Velasquez ARGENTINA: Oscars 2017: la feroz pelea de Meryl Streep y Karl Lagerfeld por un vestido
Francisco Velasquez ECUADOR: 'La La Land', clara favorita a los Oscar con su tributo a Hollywood
Tomas Gonzalez "La La Land" llega a los Óscar para recoger los frutos de su adulación
Victor Gill PERÚ: Oscar 2017 EN VIVO por TNT, América Latina y España: hora y canal para ver el premio
Francisco Velasquez PERÚ: Oscar 2017: las estrellas desfilan en la alfombra roja [FOTOS]

Union Radio / CARACAS.-  Caryl Bertho, gobernadora del estado Aragua sostuvo que la cantidad de visitantes en la entidad en el segundo día de los carnavales, aumentó en 22 % , con...


Líder / MADRID.- El defensa del Barcelona Jérémy Mathieu, que este domingo se lesionó en el encuentro de LaLiga Santander que su equipo disputó ante el Atlético de Madrid en el...


El Comercio / Por tercer año consecutivo, el Municipio de Guayaquil realizó el desfile naútico Guayaquil es mi destino para disfrutar en Carnaval, en la Isla Trinitaria, en el sur del...


La Nacion / Mauro Zárate, delantero argentino del Watford inglés, confirmó "con mucha tristeza" que sufrió la "rotura de ligamento cruzado anterior y lesión grado 1 de ligamento medial interno de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM