ARGENTINA: El Colegio de Abogados expresó su preocupación por un proyecto que pretende regular el ejercicio federal de la abogacía
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ARGENTINA: El Colegio de Abogados expresó su preocupación por un proyecto que pretende regular el ejercicio federal de la abogacía

ARGENTINA: El Colegio de Abogados expresó su preocupación por un proyecto que pretende regular el ejercicio federal de la abogacía

La Nacion / El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires manifestó hoy su preocupación por un proyecto de ley que pretende regular el ejercicio federal de la abogacía. El proyecto, presentado en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador, crearía nuevos obstáculos en el acceso a la Justicia, según la entidad, al regular la matrícula federal.

"El proyecto implica más burocracia, más trabas, más regulación. Se crearía un suprapoder para regular el ejercicio federal de la práctica sin ninguna necesidad. Además, esto significaría gastar más recursos en mantener ese organismo", dijo a LA NACION el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, el Dr. Guillermo Lipera. "Debería haber más desregulación, no más regulación", agregó.

La iniciativa propone la delegación de la coordinación en el otorgamiento de la matrícula federal, y el control disciplinario de su ejercicio, "a la entidad federativa de la abogacía argentina, Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A)", una entidad privada.

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Archivo Para el Colegio de Abogados de la Ciudad, la medida es innecesaria. Según explicó en un comunicado: "Siendo la Justicia Federal organizada por nuestra Constitución como de excepción, los sistemas provinciales son los llamados a entender en la mayoría de los conflictos de los ciudadanos, por lo que todos los abogados matriculados en cualquier jurisdicción del país deberían estar habilitados para ejercer su actividad profesional ante los Tribunales Federales con la sola presentación de su matrícula".

En este sentido, "de prosperar la iniciativa legal comentada, se crearían nuevos obstáculos en el acceso a la Justicia a la par de encarecerse arbitrariamente la misma".

En palabras de Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la medida sería inconstitucional. "Estarían cediendo matrículas a un privado (la F.A.C.A.). Estarían privatizando la matrícula. Y estarían encareciendo el acceso a la Justicia, ya que el bono de matrícula pasaría a estar entre 300 y 500 pesos en provincias donde hoy es gratis", dijo Rizzo a LA NACION .

Registros disciplinarios Por otro lado, el Colegio de Abogados de la Ciudad también criticó la creación de un "Registro de Antecedentes Disciplinarios", estipulado por el proyecto de ley, presentado por los diputados Alejandro Ariel Grandinetti, Horacio Alonso, y Raúl Joaquín Pérez.

"El Proyecto autoriza a sospechar que lo que se pretende es tener un registro disciplinario (aún de los fallos absolutorios) que permita determinar qué abogado incomoda al poder de turno. Sería una base de datos que podría poner en riesgo la independencia del ejercicio de la profesión de abogado y, con ello, del propio derecho de defensa de sus clientes", dice el comunicado emitido hoy por la entidad.

"Lo que subyace en la referida propuesta legal es la potencialidad de afectación del derecho a defensa y el acceso a la Justicia que, en modo alguno, pueden quedar sojuzgados por mezquinos intereses corporativos, expresados en un afán regulatorio que conspira contra elementales garantías de los justiciables", agrega.

LA NACION Política ARGENTINA: El Colegio de Abogados expresó su preocupación por un proyecto que pretende regular el ejercicio federal de la abogacía

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9116350/ARGENTINA-El-Colegio-de-Abogados-expreso-su-preocupacion-por-un-proyecto-que-pretende-regular-el-ejercicio-federal-de-la-abogacia

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM