ESPAÑA: El Tribunal de la UE pone coto al desahucio del avalista familiar
 Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 19 de Octubre del 2016
ESPAÑA: El Tribunal de la UE pone coto al desahucio del avalista familiar

ESPAÑA: El Tribunal de la UE pone coto al desahucio del avalista familiar

Cinco Dias / El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE ) ha dictaminado que los avales hipotecarios de un particular a una empresa están protegidos por la directiva europea sobre cláusulas abusivas. Los jueces comunitarios abren así la vía para anular ese tipo de avales, o sus condiciones más draconianas, si los contratos favorecen de manera abusiva a las entidades financieras. El fallo pone en peligro también la ejecución de avales entre particulares, muy habituales en la compra de vivienda.

En poco más de un año, y gracias a un caso italiano y otro rumano , el Tribunal de Justicia europeo ha revolucionado el tratamiento de los avales hipotecarios, muchos de los cuales quedarán a partir de ahora protegidos por la directiva europea sobre cláusulas abusivas . Hasta ahora, se asumía que los avalistas de una empresa respondían a una relación profesional y, por tanto, no estaban cubiertos por las normas sobre protección del consumidor.

Esa interpretación dejaba a la intemperie a numerosos avalistas cuya relación con la empresa sólo era familiar o amistosa sin ningún interés comercial. Pero el Tribunal de Justicia europeo ha terminado con esa laguna al calificar a ese tipo de avalistas como consumidores.

Los jueces comunitarios señalaron en noviembre de 2015 y acaban de reiterar (el 14 de septiembre) que la directiva europea (93/13) sobre cláusulas abusivas protege a las personas que avalen el crédito de una empresa de la que no sean gestores ni accionistas principales.

En esos casos, la nueva jurisprudencia europea considera que el avalista actúa en calidad de consumidor y los tribunales nacionales, por tanto, pueden anular el aval si consideran que el contrato no le informaba adecuadamente de los riesgos o si concede una ventaja desproporcionada a la entidad financiera.

El abogado Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho de Navas & Cusí , califica como "altruista" ese tipo de avales sin interés económico por parte del avalista. Y asegura que se dan con frecuencia, sobre todo, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos ahora el caso de un empleado que avaló 10 pólizas de crédito de su empresa", señala Navas, que menciona la necesidad de mantener el puesto de trabajo como único motivo del avalista.

Navas, por su parte, cree que la nueva jurisprudencia no sólo afectará a las garantías de los créditos a empresas sino que se extenderá todo tipo de avalista particular. "Cabe interpretar que se aplique a todos los avales altruistas, aquellos que avalan sin mediar ningún interés", señala Navas.

El abogado recuerda que multitud de créditos hipotecarios se firmaron con esos avales altruistas : "El primo, el hermano, la hija, los padres o el amigo, personas unidas por una relación de afectividad, no de interés".

Fuentes jurídicas subrayan que en ese tipo de contratos "el avalista se jugaba algo tan importante como su vivienda sin ganar nada a cambio y lo hacía por la presión ejercida por las entidades financieras".

Comparte esta tesis Ignacio Para, socio de V Abogados , si bien aclara que de momento un caso claro que podrá beneficiarse es el de la pareja de un empresario que haya presentado sus bienes inmobiliarios como aval sin tener relación directa con la empresa.

De hecho, otros juristas, como el socio de Jausas Jordi Ruiz de Villa, advierten que las resoluciones del Tribunal europeo solo garantizan que se revisen las condiciones de estos avales bajo la óptica de la protección al consumidor y que incluso en el caso de que el contrato incluya alguna cláusula abusiva, un juez podría optar solo por anular esta, o por modificar la comisión cobrada, por ejemplo, sin necesidad de anular todo el aval.

Con todo, algunos juzgados españoles ya han declarado nulos determinados avales hipotecarios al considerar que incluyen cláusulas abusivas con lo que las resoluciones del Tribunal europeo pueden ayudar a poner coto al desahucio de ese familiar o amigo avalista.

Peligro para la banca El potencial perjuicio de ver anulados los avales porque incluyan cláusulas abusivas puede multiplicarse para la banca, que concede el crédito basándose en estas garantías adicionales, si afecta no ya a los avales para créditos a empresas, sino a los de compra de vivienda. Ya hay dos sentencias del Juzgado de lo_Mercantil de San Sebastián que anulan avales de este tipo al incluir la entidad (Kutxabank) una cláusula que le permite ir contra la garantía del avalista antes incluso de ejecutar la vivienda para la que dio la hipoteca. Jordi Ruiz de Villa, socio de Jausas, advierte que, a falta de ver si instancias superiores lo ratifican, el golpe para la banca puede ser brutal.

ESPAÑA: El Tribunal de la UE pone coto al desahucio del avalista familiar

Con Información de Cinco Dias

http://entornointeligente.com/articulo/9116213/ESPANA-El-Tribunal-de-la-UE-pone-coto-al-desahucio-del-avalista-familiar

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Casi 800.000 visitas ha tenido el sitio oficial de CyberDay - Diario Financiero
En primera persona: cómo se vivió la aurora austral desde la base Belgrano II en la Antártida
COLOMBIA: Muere cuidadora de un zoológico inglés tras ser atacada por un tigre
Takuma Sato, el hijo de abogado y actriz que se inspiró en Ayrton Senna para hacer historia en Indianápolis | Emol.com
Honduras mantendrá su posición frente a situación de Venezuela en reunión de la OEA
GLOBALES: BRIEF-Home Capital provides update on liquidity and deposits
Las leves lloviznas en el Litoral marcan la transición a la época seca
Totti: El fútbol le dice adiós a uno de los más grandes
 Procurador dominicano confirma 14 imputados por sobornos de Odebrecht 
ARGENTINA: Macri pidió que tras las elecciones 'podamos sentar a más dirigentes a una mesa' para fomentar empleo
Entienda en siete preguntas cómo se elegirá la Constituyente de Maduro
GLOBALES: BRIEF-Chartwell announces two new credit facilities totalling $300 mln
JAMAICA: Three Jamaican Shows Ranked In Billboard's Top 7 Caribbean Festivals
Los 4 muertos y 25 heridos en Honduras, otra tragedia en estadios de América
Así quedó una máscara de gas al recibir un impacto de metra por la GNB
CHILE: Bolsa sigue con racha positiva y cierra con su séptima alza consecutiva | Emol.com
Corte Suprema mantiene sanciones de la SMV a Iván Clare, cofundador de Financial Pacific
VENEZUELA: Diputado Paparoni resultó herido en la cabeza durante protesta en la Francisco Fajardo
Mariana Duque, a segunda ronda de Roland Garros
FOTOS | Taxis quemados y 40 heridos deja represión en Táchira
Destacadas

Tomas Gonzalez Yaracuyanos gana 2-1 al Yaracuy FC y se quedó con el derbi regional
Victor Gill Ramirez Lar España nombra a Isabel Aguilera nueva consejera independiente
Tomas Elias Gonzalez Benitez 3 cosas que el chavismo aprendió con el cierre de RCTV
Victor Gill Ramirez Aisha Stamboli estrenará un videoclip en HTV
Francisco Velasquez Salud digestiva: cuatro claves que previenen los malestares

Infobae / Medios internacionales presenciaron el momento en el que el parlamentario fue derribado cuando hacía parte del grupo de personas que enfrentó el piquete de agentes de seguridad que impedía...


El Universal / Pedro Manuel Ortega Arrieta estaba en el sector La Estrella de El Pozón, cerca de su casa, cuando fue atacado con arma blanca, ante la mirada de varios...


Union Radio / CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, lidera este lunes en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el acto de juramentación del comando de campaña para la Asamblea Nacional Constituyente...


La Prensa / + info English version Delación corrobora tesis del MP VÍDEO Video: Mónica Moura confirma que Odebrecht pagó campaña de 'Mimito' Arias Odebrecht, el gran donante de José...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM