MÉXICO: Las"tienditas de la esquina? podrían desaparecer
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 25 de Septiembre del 2016
MÉXICO: Las"tienditas de la esquina? podrían desaparecer

MÉXICO: Las"tienditas de la esquina? podrían desaparecer

El Financiero / Para el antojo de una botana o bebida, o para sacar de apuros cuando los mercados están cerrados, siempre están las tiendas de la esquina, ahora denominadas"tienditas de barrio"



Sitios que han existido por generaciones pero que, de acuerdo con especialistas, podrían desaparecer si no se suman a la tecnología y a estrategias para ofertar mejor sus productos, mientras las grandes cadenas avanzan en participación de mercado.

Sus espacios oscuros, la distribución de mercancía y sobre todo la falta de terminales para el pago de servicios o recargas telefónicas han permitido a otros consorcios ganar a más clientes sobre las tienditas.

"Las verdades de la empresa familiar" Hombres clave: ¿de empresa o changarros? ¿Tienes una"tiendita?? Así la formalizas

Además, por cada tienda de conveniencia que se abre en el Valle de México, cierran entre 10 y 15 tienditas de barrio, alerta Mauricio León, director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México.

?En una tiendita tú no ves los productos, están ocultos, y no puedes generar buena impresión, y en un OXXO tú ves todo lo que tienen, porque los productos están colocados de manera estratégica?, explicó.

El funcionario local refirió que la gente acude a otras cadenas porque existe una percepción generalizada de que hay más cosas que en una tiendita de barrio,"cosa que es completamente contraria a la realidad, en un OXXO encontramos alrededor de 250 productos diferentes, en una tiendita encontramos hasta 700 u 800 productos diferentes"

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en la Ciudad de México existen alrededor de 45 mil establecimientos con características similares a las tienditas de la esquina.

?No es más fácil para mí cobrar así (en efectivo) y no creo que el pago de tarjetas me beneficie en algo?, cuenta Rosa María Alfaro, dueña de la tienda"La rosita?, en la delegación Iztacalco.

?Esas tiendas grandes como que las quiere más la gente, yo creo que porque se ven más grandes y más bonitas, aquí a dos cuadras se abrió una hace dos años y se llevó muchos clientes?, añadió la señora de 57 años.

"TECNOTIENDAS?

En 2013, la SECITI creó el proyecto Tecno Tienda, el cual ofrece a los dueños de las tienditas de barrio capacitación sobre estrategias de marketing, así como la entrega de una terminal y un software.

El equipo permite a los clientes realizar recargas telefónicas; el pago de servicios como teléfono, agua, luz y la aceptación de las tarjetas del programa del adulto mayor del gobierno capitalino.

?Hay personas que dicen ¿tienes recargas? -sí, -ah bueno, pues mientras dame el refresco, y si no hay recargas se van, ya no entran, ese es el gancho de la terminal?, confesó Efraín Martínez, dueño de"El botanero"

El joven de 29 años asegura que la capacitación consiste en el uso de la terminal, la presentación de la tienda y la distribución de los productos.

?Lo que hacemos es que, por ejemplo, este producto está hoy aquí pero mañana lo cambiamos y si funciona allá, lo dejamos allá?, confiesa el responsable de la tienda en la Gustavo A. Madero.

Una evaluación del proyecto Tecno Tiendas, realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que el 61 por ciento de los entrevistados registró un aumento en sus ventas.

Por su parte, el funcionario de la SECITI, Mauricio León, detalló que en la actualidad existen tres mil 700 tiendas certificadas como Tecno Tiendas en la Ciudad de México, mientras que por cada tiendita de barrio se generan dos empleos directos y alrededor de cuatro empleos indirectos.

?Lo que estamos haciendo con esto es promover la socialización del recurso económico en la ciudad, de que los recursos de la comunidad, se queden en la comunidad y que haya un beneficio económico para la colectividad en las colonias?, finalizó.



MÉXICO: Las"tienditas de la esquina? podrían desaparecer

Con Información de El Financiero

http://entornointeligente.com/articulo/8995681/MEXICO-Lastienditas-de-la-esquina?-podrian-desaparecer

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Hambre general = Rebelión popular
VENEZUELA: Iniciaron huelga de hambre funcionarios de Polichacao presos en El Helicoide
VENEZUELA: Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Alemania venció a Camerún y enfrentará a México en semis
¿Sientes cansancio luego de dormir bien?, aquí las razones
VENEZUELA: Expresidente de Bolivia exigió a Morales que ayude a Venezuela
VENEZUELA: Maduro denunció que hombre ligado a Capriles pretendía sabotear elecciones de la ANC
Médicos realizaron caminata para protestar en contra de la crisis en el sector salud
VENEZUELA: Le recuerdan a militares tachirenses que están al servicio del pueblo no del Psuv
Clima, transformación tecnológica y globalización, retos del consejo
Arturo Vidal advierte: 'Jugamos contra Portugal, no contra Cristiano'
Habitantes de El Campito- Mérida emiten comunicado a la opinión pública
VENEZUELA: Fiesta terminó con tres personas muertas en Caracas
Borges: "Llamo al Ejército a no dejarse utilizar por quienes los mandan a reprimir violentamente"
Brasil esconde la mayor tasa de depresión de América Latina
VENEZUELA: Se redujo la morosidad en el Sistema Bancario Nacional
VENEZUELA: Ciclistas caraqueños mostraron apoyo a los vecinos de la residencia Los Verdes en El Paraíso (+Fotos y video)
Denuncian que aproximadamente 600 personas saquean gandola en la ARC
Expertos advierten que los jabones antibacteriales podrían hacer más mal que bien
Maestra asesinó a su marido de puñalada en el corazón, Maracaibo
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 años del nacimiento de la masonería

Telesur / El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador realiza este domingo elecciones internas para elegir a los candidatos para alcalde, concejales y diputados de la...


Union Radio / CARACAS.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, instruyó este domingo al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana"CEOFANB- la creación de unidades ligeras de...


Últimas Noticias / Jhon Cisneros.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá importantes anuncio al país  durante su programa Los Domingos Con Maduro, número 90 desde Carabobo.   A...


Caraota Digital / El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció, este domingo 25 de junio, que al menos 376 trabajadores de la prensa han sufrido agresiones en medio...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM