A propósito del Proceso de Transformación Curricular: ¿Se planifica la Educación Liberadora?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
A propósito del Proceso de Transformación Curricular: ¿Se planifica la Educación Liberadora?


Aporrea / Hoy, cuando nuestra Patria vive tal vez el más grande ataque que se haya conocido después de la Guerra por la Independencia, hoy cuando los Estados Unidos de Norteamérica sumido en tal vez su más grande crisis ataca a nuestra Patria con la intención de apropiarse de nuestro pueblo y de sus recursos naturales para de esta manera detener el acercamiento que ha tenido Venezuela con Rusia, Irán y China, urge que los revolucionarios nos organicemos para resistir y contraatacar al enemigo histórico de los pueblos que en este momento se concretiza en las burguesías nacionales, las transnacionales, el gobierno de los EEUU y la clase política latinoamericana siempre servil a los designios de sus amos del norte de América.

Ante esta situación, los que sentimos la Patria hasta en nuestras vísceras, los que tenemos sembrados nuestros sueños, seres queridos y nuestro futuro en este suelo, que ha sentido el palpitar heroico de Bolívar, Sucre, Zamora, Chávez, Luisa Cáceres de Arismendi, Negro Primero, entre otros grandes hombres y mujeres, no nos queda otra cosa que organizarnos para luchar, resistir y contraatacar, siempre en unidad perfecta de las fuerzas revolucionarias.

    De este modo, debemos prepararnos para luchar en varios frentes entre los que destacan la seguridad ciudadana, la política, la economía, la salud y la educación. Es en este último donde nos detendremos a reflexionar. Durante este año escolar 2016- 2017 seguiremos haciendo que ocurran importantes transformaciones, hemos visto como el pueblo ha vivido hermosos procesos como lo son la alfabetización de todos y todas, el milagro de las computadoras Canaima, los libros de la Colección Bicentenario, los Congresos Pedagógicos, la Micromisión Simón Rodríguez, la conformación de los colectivos de educadores interesados por reflexionar y transformar la educación, entre muchas otras experiencias maravillosas que ha desarrollado y promovido la Revolución Bolivariana.

    Ahora bien, en este año escolar que está por comenzar tendremos como epicentro de la política educativa el Proceso de Transformación Curricular. Sin duda habrá, cómo ha existido durante estos 17 años de Revolución Bolivariana, hermosas y apasionadas discusiones,  mentiras e intentos de engañar al pueblo por parte de algunos políticos de derecha, encuentros, desencuentros. Seguramente veremos a los factores violentos y apátridas de la oposición intentando aprovechar este proceso para promover el derrocamiento del Presidente Maduro, y con ello dar un zarpazo a nuestra Revolución que es esperanza por un mundo mejor.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es impostergable que las y los educadores comprometidos con la Patria y la Revolución Bolivariana nos organicemos para planificar las acciones  que nos permitan seguir construyendo un modelo educativo que se le oponga a aquel que privilegia la despolitización de la educación, la neutralidad de la ciencia, la desvinculación de realidad, la preponderancia de lo rutinario y la falta de organización de los grupos humanos que hacen vida en las instituciones escolares.

Ahora bien, cuando algunos camaradas escuchan la palabra planificación educativa saltan y brincan, tal y como lo haría un conservador de derecha cuando se le toca algún tema relacionado con el derecho que tiene la mujer de disfrutar a plenitud su sexualidad.  Al referirnos a la planificación educativa por supuesto que lo hacemos pensando en una planificación donde la dialéctica y el método de investigación acción tienen una determinante influencia, pensamos que este plan de vuelo inicial se verá permeado por la fuerza de la realidad y  la acción del pueblo.

Hay quienes pretenden, de forma manipulada y poco reflexiva, colocar la planificación educativa como el opuesto de la educación liberadora, y para ello usan al gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire. Sin duda alguna Freire ha realizado grandes aportes a la pedagogía, incluyendo un método para la alfabetización que comprende cinco fases y que tiene implícito una forma de organizar y planificar el acto amoroso que significaba para Freire educar. Una lectura crítica de su obra pudiera evitar las vacilaciones e interpretaciones inadecuadas, y aclarar el hecho de que Freire jamás planteó el antagonismo entre el proceso de planificar la educación y hacer una educación liberadora.

Toda la propuesta de Freire persigue que los educandos sean capaces de mirar críticamente el mundo, de hacerse preguntas, de buscar caminos para hallar respuestas. La manera en la que estaba organizado el proceso de alfabetización que llevaba a cabo pretendía motivar al sujeto a pensar por sí mismo, a tener una posición activa ante la vida, a creer en la comunicación con los otros, a dialogar.

El problema para Freire estaba en que al emerger el pueblo brasilero con sus crecientes reivindicaciones, las clases más ricas asustadas reaccionarían irracionalmente contra las clases pobres, y que estos últimos debido a su desorganización, ingenuidad y desesperación, con fuertes índices de analfabetismo y semianalfabetismo, fuesen victimas de la violencia y los irracionalismos, que al final de cuentas beneficiaría a los privilegiados de siempre que lejos de identificarse con la nación, son más bien antinación.

Habiendo dicho esto, y tomando en cuenta que la propuesta de Freire se sostiene en el diálogo como la esencia de una educación para la liberación, es necesario continuar impulsando hoy el diálogo en la escuela venezolana como un medio que permita organizar y planificar la educación liberadora. Es importante que las y los docentes puedan ejercer ese diálogo libremente entre ellos, con las y los estudiantes, en y con la comunidad, para lograr la organización y planificación de las acciones educativas que permitan comprender fenómenos, situaciones y problemas de tipo social, económico, político, ambiental, pedagógico y didáctico, entre otros.

Una propuesta que hemos impulsado en distintos escenarios, incluyendo la Micromisión Simón Rodríguez, son los Colectivos Estratégicos para la Planificación Educativa (CEPE) y los Colectivos Estratégicos para la Sistematización de Experiencias (CESE).

Los Colectivos Estratégicos para la Planificación (CEPE) son grupos de personas que se encargan de pensar, reflexionar, accionar y transformar las prácticas educativas vinculadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de una o varias áreas de conocimiento. Los CEPES están conformados por un máximo de diez personas (docentes, voceros o voceras de los estudiantes y de las organizaciones de la comunidad), que se reúnen semanalmente para:

Planificar:a. Las experiencias de aprendizaje en la escuela,  la comunidad y las formas en las que éstas se relacionan.     b. Acciones que contribuyan a transformar las prácticas sociales y educativas. Analizar y reflexionar la puesta en práctica de las actividades planificadas. Diseñar y elaborar propuestas para evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, la praxis pedagógica de las y los docentes, y el desarrollo de las actividades planificadas desde y con la comunidad.

         Entre otras que acuerden los actores sociales involucrados. Por su parte, los Colectivos Estratégicos para la Sistematización de Experiencias (CESE) son grupos de personas que se preocupan por la reconstrucción de las prácticas sociales y educativas, con la intención de generar conocimientos y dar soluciones imaginativas a los problemas del aula, la escuela, la comunidad, el país y el mundo, siempre bajo el proyecto de la independencia nacional y la construcción del socialismo.

    Durante el proceso de sistematización, los CESE  realizan interpretaciones críticas de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, permitan descubrir, comprender o explicar la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (Jara, s/f).

    A través de esta forma de observar, reflexionar, planificar y accionar el proceso educativo, los actores sociales le asignan significado a sus prácticas, reconociéndose como protagonistas de la construcción de una educación liberadora y amorosa que responda al tiempo histórico que vive  Nuestra Patria. Referencias Freire, P. (1975). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno Editores. Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI. Jara, O.(s/f). Orientaciones teórico prácticas para  la  Sistematización de Experiencias.(Documento en línea).Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_ sistematizar_experiencias.pdf.

 

([email protected] y [email protected]

A propósito del Proceso de Transformación Curricular: ¿Se planifica la Educación Liberadora?

Con Información de Aporrea

http://entornointeligente.com/articulo/8988520/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Las noticias más locas seriamente narradas
http://www.cualquiervaina.com





Otras noticias de interés
Maduro abordó con Ban controversia entre Venezuela y Guyana
VENEZUELA: Claudio Bravo regresa a la convocatoria de Chile
VENEZUELA: Más de 400 kilogramos de presunta cocaína incautó la Gnb en Anzoátegui
Trabajadores de Quimbiotec protestan para exigir contrato colectivo
VENEZUELA: Bernal: Para diciembre queremos tener 70% de la producción y distribución
|---- Grupo-Yammine ----|// ?Colombianos, cesó la horrible noche de la violencia?: Santos
Vallas y otras piezas publicitarias están restringidas a campañas
MÉXICO: Reservas internacionales repuntan tras cinco semanas a la baja
PERÚ: Las frases de PPK sobre la marihuana generaron estas reacciones
PERÚ: Lluvias intensas en Moyobamba originaron aniegos en 142 viviendas
PARAGUAY: Conocer Europa sin gastar mucho y viajando rápido: un “telefonazo” y ya está
ECUADOR: Expertos de la ONU piden a los países dar acceso a abortos seguros y legales
PERÚ: Ejecutarán 3 obras viales en Breña para facilitar construcción de Linea 2 de Metro de Lima
Cómo son los 9 restaurantes argentinos elegidos entre los 50 mejores de América Latina
URUGUAY: La piscina olímpica dice adiós
Del lado de Clinton, Alicia Machado se venga de Trump
Medel se perderá los próximos tres partidos eliminatorios
VENEZUELA: Un viento que viene de fuera: Estados Unidos amenaza a China (Análisis Internacional)
Polémica entre Pizzi y la ANFP: DT niega que Rodrigo Gómez sea el nuevo gerente de selecciones | Emol.com
CHILE: Diputados socialistas pedirán la reposición del proyecto que deroga la Ley reservada del cobre | Emol.com
Destacadas

Francisco Velasquez Clinton - Trump chocan en primer debate en televisión
Francisco Velasquez Los 5 mejores momentos del primer debate entre Clinton y Trump

Version Final / Una niña santo católico fue acuchillado por su padre hace 300 años y pareció pestañear en un terrorífico video de un turista. El cadáver de Santa Inocencia abrió...


Harpers Bazaar MX / T ras doce años juntos y dos casados, el portal de noticias online TMZ reveló que la pareja cinematográfica más famosa de Hollywood terminó su relación. Se dice que la actriz lo...


Bolivia / La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró el lunes por la noche que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed), regulará el uso de antibióticos en...


Version Final / En el barrio El Chocolate, calle 110, hay desde hace años un bote de aguas negras. El mal olor es insoportable y los vecinos deben mantenerse encerrados. “Yo...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM