ESPAÑA: El TTIP entra en punto muerto: la UE no ve realista acordarlo bajo el mandato de Obama
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
ESPAÑA: El TTIP entra en punto muerto: la UE no ve realista acordarlo bajo el mandato de Obama


Expansión / Los Gobiernos de los 28 Estados de la UE dan prácticamente por imposible concluir el pacto de libre comercio con EEUU (TTIP) antes del 19 de enero, cuando concluye el mandato del presidente estadounidense Barack Obama. Una vez tome posesión su sucesor, las negociaciones entrarán en punto muerto hasta la segunda mitad de 2017.

"No es realista concluir el TTIP con la Administración Obama", ha explicado el ministro de Comercio eslovaco, Peter Ziga, que ha presidido la reunión de sus homólogos europeos en una cumbre informal celebrada hoy en Bratislava.

La decimoquinta ronda de negociaciones se celebrará en Nueva York del 3 al 7 de octubre, pero no está nada claro que pueda haber otra más antes de que la Casa Blanca tenga nuevo inquilino.

Los ministros han acordado remitir el asunto a los jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se reunirán en Bruselas el próximo 20 y el 21 de octubre. Una vez que estos decidan qué hacer políticamente, retomarán el asunto en el encuentro previsto para noviembre.

Por su parte, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Mälstrom, se ha mostrado partidaria de seguir negociando hasta el 19 de enero, pero también ha admitido que si no hay acuerdo con Obama tendrá que producirse "una pausa natural".

Según la comisaria sueca, el nuevo presidente necesitará "cinco o seis meses" para poder estar en disposición de iniciar la decimosexta ronda, lo que obligará a congelar las negociaciones hasta, al menos, la segunda mitad de 2017.

La UE y EEUU anunciaron en 2013 el inicio de las negociaciones para alcanzar un pacto de libre comercio que redujera los aranceles, homogeneizara los estándares regulatorios, abriera los mercados de servicios públicos, protegiera denominaciones de origen alimentarias y ofreciera garantías a los inversores de ambos lados del Atlántico. Tanto Washington como Bruselas defienden que el acuerdo será beneficioso para ambas partes, que ofrecerá oportunidades de inversión, generará empleo e impulsará el PIB.

Pero las negociaciones han recibido duras críticas por parte de buena parte de la izquierda política europea, -sindicatos, partidos…-, de grupos ecologistas y de fuerzas populistas antiglobalización, que consideran que el TTIP rebajará los estándares de protección al consumidor europeo, perjudicará a los trabajadores y dejará en situación de desprotección a los Estados frente a las empresas.

La proximidad de las elecciones generales en países clave (Alemania, Francia, Holanda, EEUU…) y la emergencia de las fuerzas populistas ha obligado a los líderes de los partidos políticos tradicionales a ocultar su apoyo al TTIP y, en algunos casos, a oponerse frontalmente.

Solo 12 de los 28 países de la UE (España, Italia y Reino Unido entre ellos) firmaron recientemente una declaración explícita de apoyo al TTIP, a pesar de que todos los jefes de Estado y Gobierno de la UE han mostrado su apoyo al acuerdo cada vez que se han reunido en un Consejo Europeo y han instado a avanzar lo máximo posible en las negociaciones.

Alemania y Francia están liderando los intentos de frenar el TTIP. Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía, ha dicho hoy que "ya no queda nada que se pueda matar" del acuerdo y Francia opta directamente por suspender las negociaciones, al acusar a EEUU de pretender imponer sus posiciones.

El contexto político arroja cierta luz a estos posicionamientos. Alemania es uno de los países donde las protestas por el TTIP han sido más fuertes y donde el acuerdo genera más rechazo. Y Gabriel es el líder del partido socialista alemán, que gobierna en coalición con la democristiana Ángela Merkel. En septiembre de 2017 hay elecciones a la cancillería y el SPD necesita marcar distancias.

En Francia, las encuestas dan a la eurófoba Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, muchas posibilidades de pasar a la segunda ronda de las presidenciales francesas, que comenzarán en mayo. Le Pen se ha mostrado abiertamente en contra del TTIP y de cualquier acuerdo de liberalización económica.

El CETA se salva… de momento El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá fue otro de los puntos de discusión de los ministros. Aunque este también ha sido víctima de ataques por parte de fuerzas populistas y de movimientos políticos de izquierda y ecologistas, corrió mejor suerte que el TTIP.

Mälstrom explicó que hay un principio de acuerdo para poder empezar a aplicar la mayor parte de sus provisiones lo antes posible. La UE y Canadá emitirán una declaración conjunta que se anexará al acuerdo y que tendrá valor legal y vinculante. En esa declaración se clarificarán ciertos aspectos que preocupan a los Gobiernos, como la liberalización de la contratación pública o los estándares medioambientales.

Esto permitirá que el Consejo Europeo y la Eurocámara ratifiquen el acuerdo y este pueda aplicarse de forma provisional. Según ha explicado Mälstrom, quedarán temporalmente fuera el mecanismo de protección de inversores mediante un tribunal de arbitraje privado y algunas especificaciones técnicas. Entonces comenzará el proceso de ratificación por parte de parlamentos nacionales y regionales (hasta 38 podrían tener que participar), algo que podría prolongarse durante varios años.

ESPAÑA: El TTIP entra en punto muerto: la UE no ve realista acordarlo bajo el mandato de Obama

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/8988371/ESPANA-El-TTIP-entra-en-punto-muerto-la-UE-no-ve-realista-acordarlo-bajo-el-mandato-de-Obama

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Las noticias más locas seriamente narradas
http://www.cualquiervaina.com





Destacadas


Correo del orinoco / Recordó que 104 CLAP constituían el primer mes de creación, y para la fecha ya existen 2106 en el Distrito Capital El jefe de...

Ads by Web24

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes
mundoparabebes.com

La Verdad / Trabajadores de la Gobernación del Zulia reciben desde este miércoles el pago correspondiente al 50 % de aumento a salarios y bono de alimentación decretado por el presidente...

Ads by Web24

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
http://www.web24it

Teleamazonas / En Santiago de Chile, Juan Antonio Pizzi confirmó los nombres que le faltaban a su llamado pensando en el combo eliminatorio de la semana que viene. Los ‘extranjeros’ de la...


Union Radio / CARACAS.- El pronosticador de guardia del Instituto de Meteorología e Hidrología- Inameh-, José Gregorio Ortiz , informó que la tormenta Matthew que se desplaza por el Caribe, se acercará la madrugada...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM