PERÚ: Colombia: "Timochenko", el médico que descubrió la fórmula de la paz
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
PERÚ: Colombia: "Timochenko", el médico que descubrió la fórmula de la paz

PERÚ: Colombia: "Timochenko", el médico que descubrió la fórmula de la paz

El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe  " Más noticias sobre "Timochenko" [AQUÍ]  

El líder rebelde, que vestido de uniforme verde y con un discurso vehemente anunció al mundo la muerte, en marzo del 2008, del legendario fundador de las FARC , Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", se convirtió en el comandante que, de civil, validó la intención de la guerrilla de negociar con el Gobierno colombiano.

Enfundado en una guayabera blanca, barba perfectamente arreglada y con aspecto de galeno, "Timoleón Jiménez", como también se le llama, se dio el 23 de setiembre del 2015 en La Habana un histórico apretón de manos con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ese gesto selló el acuerdo alcanzado en el espinoso asunto de justicia transicional, y elevó al más alto nivel el diálogo, hasta entonces encabezado por los equipos negociadores de las partes.

A partir del próximo 26 de setiembre, " Timochenko ", el hombre que nació en 1959 en plena revolución cubana, pasará a la historia como el tercer y último comandante máximo de las FARC  como grupo guerrillero, cargo que ocupa desde el 5 de noviembre del 2011, al día siguiente de la muerte en una operación militar del entonces líder, "Alfonso Cano".

Seguidor del líder cubano Fidel Castro y del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, " Timochenko ", oriundo de Calarcá en el cafetero departamento del Quindío, cursó Medicina y Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba.

" Colombia: ¿Qué pasará con los soldados rasos de las FARC?

Tras entrenarse militarmente en Yugoslavia se sumó a las filas de las FARC  en 1976 y diez años después llegó al quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego se convirtió en uno de los siete miembros del Secretariado, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero.

Con 35 años de militancia, " Timochenko " se convirtió en el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) después de la muerte en la "Operación Odiseo" de "Alfonso Cano", sucesor de "Tirofijo".

Según confesó en una entrevista a la revista Semana, jamás se imaginó que llegaría a ser líder de las FARC  e incluso apuntó que "en las distintas responsabilidades" que asumió en la guerrilla nunca trabajó "por ser jefe de un frente".

Quizás por ello es común que acostumbre citar a sus antecesores en sus apariciones públicas.

"Por fin estamos logrando lo que ustedes tanto soñaron", dijo en enero pasado al referirse a "Cano" y "Tirofijo".

Ha expresado su compromiso total con la paz pues, según dice, se le hubiese ahorrado a Colombia una larga confrontación de haberse "escuchado a aquellos que llamaban al diálogo, a la solución que proponía acuerdos de presencia económica y social de Estado", en alusión al levantamiento campesino que originó las FARC .

" Colombia: "Timochenko será ratificado como líder de las FARC"

También dejó claro ese pensamiento al inaugurar el pasado sábado la décima conferencia de las FARC  en el sur del país, donde invitó a los delegados guerrilleros a asumir la responsabilidad "ética e histórica" de que "los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz".

"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", destacó.

Con la firma de la paz en Cartagena, " Timochenko ", quien en su momento fue considerado de la línea dura de las FARC , pasará a la historia como el guerrillero que, tras intentar desde las trincheras, se la jugó por la política como camino.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Colombia: "Timochenko será ratificado como líder de las FARC"

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.  

PERÚ: Colombia: "Timochenko", el médico que descubrió la fórmula de la paz

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/8988365/PERU-Colombia-Timochenko-el-medico-que-descubrio-la-formula-de-la-paz

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Destacadas


El dólar operó este viernes con un incremento de 0,27%, finalizando al alza una semana marcada por una alta volatilidad. El billete interbancario promedio cotizó a $ 28,476 y la...

Ads by Web24

WEB24 IT Services hace páginas web en 24 horas.
http://www.web24it.com

Andina / 07:45. Lima, set. 24. El vinagre de manzana ayuda a desintoxicar el colon, y ayuda a disminuir la tensión arterial, colesterol y los niveles de triglicéridos, se aseguró hoy....


Emol / SANTIAGO.- "Actué correctamente". Palabras con que el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez- Ominami salió al paso del anuncio de formalización que hizo el fiscal regional de Valparaíso, Pablo...


Perfil / Un hombre armado mató el viernes por la noche al menos a cuatro personas e hirió a una quinta en un centro comercial del Estado de Washington, en el...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM