COLOMBIA: Padres de 43 estudiantes desaparecidos en México, entre el dolor y la fe de hallar a sus hijos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
COLOMBIA: Padres de 43 estudiantes desaparecidos en México, entre el dolor y la fe de hallar a sus hijos

COLOMBIA: Padres de 43 estudiantes desaparecidos en México, entre el dolor y la fe de hallar a sus hijos

El Espectador / Son casi dos años, con sus 730 días y sus dolorosas noches, los que llevan los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa buscando a sus hijos con la esperanza de hallarlos con vida mientras se enfrentan a un dolor que no puede posarse por las gigantes incógnitas que siguen corroyendo el caso.

"Estos dos años han sido desesperantes, como una pesadilla que estamos viviendo. Cada día que despertamos y vemos su cama, sus cosas, es como estar muriendo en vida", dijo a Efe Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio, de tan solo 20 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014 en Iguala , en el sureño estado de Guerrero.

Jorge Antonio fue uno de los protagonistas involuntarios de esta tragedia que marcó la historia de México y se fue dejando una niña de tres años y el deseo de convertirse en maestro estudiando en la Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa , que forma docentes para comunidades rurales.

"Él era muy travieso, muy inquieto. Le pusieron el apodo del Niño porque tiene la facilidad de convivir con todo el mundo", recuerda hoy Hilda, madre de tres hijos y abuela.

El testimonio de Hilda es parecido a la de la mayoría de padres de Iguala, en su mayoría gente de pocos recursos y de zonas desfavorecidas del empobrecido y violento estado de Guerrero que, dos años después del suceso, han abandonado lo poco que tenían para exigir verdad y justicia.

"Todo lo hemos perdido para enfocarnos a buscar a nuestro hijos", cuenta esta mujer que cerró una "pequeña tiendita" en la que vendía artículos de papel, como piñatas o flores, que confeccionaba ella misma.

Sobre el caso Iguala siguen planeando muchas dudas y se acusa a la Fiscalía general de irregularidades en las investigaciones que condujeron a la versión oficial.

Según esta, en esa fatídica noche, en la que también murieron seis personas, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos , quienes los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula.

"Cada noticia del Gobierno es como una puñalada para nosotros", explicó esta madre.

Para Epifanio Álvarez, padre del estudiante Jorge Álvarez, ante los "engaños" oficiales están los informes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a quienes agradeció que hayan resaltado inconsistencias en la versión de la Fiscalía.

Jorge Álvarez, que este 23 de septiembre cumpliría 23 años, era un apasionado de la música, recuerda su padre como si fuera ayer.

"Cuando llegaba de trabajar me ponía a cantar con él en el patio. Hoy veo su guitarra en casa y siento mucha rabia", afirmó.

Sembrador de calabazas, Epifanio ha participado activamente en la búsqueda de justicia y verdad desde que estalló el caso y junto a su esposa, pero hace unos meses tuvo que quedarse en un segundo plano , los recursos propios y las ayudas económicas empezaron a fallar, y en su familia hay otras bocas que alimentar.

Para Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, estos dos años buscando a su hijo no han pasado en vano.

Miguel Ángel, Miclo para sus compañeros de la escuela, tenía 33 años cuando entró a la Normal Rural de Ayotzinapa. Empezó tarde porque estuvo varios años trabajando de peluquero en su pueblo y, años antes, dejó la universidad por falta de recursos económicos.

"El quería estudiar, lo que pasa es que no teníamos recursos. Somos campesinos y no hay dinero, solo se gana para sobrevivir", rememoró Estanislao.

Con semblante cansado, dijo estar "triste y decepcionado" con el Gobierno. Y como el resto de padres, la incansable búsqueda le está empezando a pasar factura.

"Hemos estado resentidos de salud, mi esposa hace una semana se puso mal, dejó de comer, no podía dormir, la llevamos al doctor y la puso en tratamiento, yo tampoco ando bien porque sentimos el desgaste. Pero aún seguimos firmes en la lucha", aseguró.

Gracias a este espíritu combativo, el movimiento de los 43 sigue vivo dos años después de la tragedia, y la insistencia por el esclarecimiento de los hechos ha llevado a la Fiscalía a admitir recientemente que está "abierta" y explora "todas las líneas de investigación".

También dejó su cargo este mes el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado por los padres de sembrar evidencias para apuntalar la versión oficial del caso.

"Como padres todo ha sido difícil y hemos tratado de superar todo y estar juntos. Sabemos que el mismo dolor nos une", resumió Epifanio.

Y persiguen con tanta fiereza la verdad que no saben qué puede llegar después. " No estamos preparados para ninguna noticia. Sabemos que nuestros hijos podemos encontrarlos vivos, pero también que no", reconoció una entristecida Hilda.

El insigne "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", que les ha acompañado desde el principio, no siempre responde en momentos de flaqueza. 

COLOMBIA: Padres de 43 estudiantes desaparecidos en México, entre el dolor y la fe de hallar a sus hijos

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/8987999/COLOMBIA-Padres-de-43-estudiantes-desaparecidos-en-Meacute;xico-entre-el-dolor-y-la-fe-de-hallar-a-sus-hijos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Jeanmar Gómez recibió cuatro carreras y cargó con la derrota de los Filis
PERÚ: YouTube: ¿iMirror? El espejo inteligente que querrás tener
PERÚ: Facebook: Jonathan Maicelo pide apoyo para extrabajador del IPD
La cuenta de Instagram que muestra a Hillary Clinton como pionera en la moda
Estudiantes a defender el liderato ante Gimnasia
Hombre con cáncer cumplió el sueño de ver nacer a su hijo
PERÚ: Facebook: ella nació con síndrome de Down y ahora quiere vivir sola [VIDEO]
Ofrecen becas en la universidad de música más grande del mundo
CHILE: #LiveYourMusic: 5 momentos inolvidables del primer concierto de Disclosure en Chile
MÉXICO: Ministerio Público libera a 18 de los 48 normalistas detenidos en Michoacán

Paraguay ya tiene sus convocados para el partido con Colombia
4 Marcas bolivianas que rescatan la cultura andina en sus diseños
Hoy muere la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA)
Féretro de Peres en la Kneset y recibe primeras coronas de líderes de Israel | Emol.com
"Me quieren quitar la empresa", asegura el dueño de OCA
Alejandro Guerra convocado por la selección de Venezuela
COLOMBIA: Empezó desarme de las Farc
VENEZUELA: Jeanmar Gómez recibió castigo por Bravos
MÉXICO: Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
La expresidenta argentina Cristina Fernández, fue condecorada el jueves por la Asamblea de Ecuador en medio de cuestionamientos a ese homenaje de parte de legisladores opositores y de activistas de los derechos humanos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez  Cabrera igualó a Fred McGriff
Tomas Elias Gonzalez CHILE: Funcionarios del sector público inician paro nacional por 24 horas
Victor Gill JBL y Zulia igualan a cero en el Derbi del Lago
Tomas Elias Gonzalez Benitez La guerra entre Claro, Movistar y TigoUne por el internet móvil

Telesur / El Gobierno de Arabia Saudita mostró su preocupación por la aprobación de una ley en EE.UU. que permite a familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre...


La Mesa de la Unidad espera por el Consejo Nacional Electoral para definir varios aspectos técnicos del proceso de recolección de 20 por ciento de manifestación de voluntad a favor...


El Universo / El secretario de Estado, John Kerry , amenazó nuevamente este jueves a Rusia con romper el diálogo entablado para detener el conflicto en Siria, pero Moscú replicó que...


RJR News / Many time champions Cornwall College booked their spot to the second round of the ISSA/FLOW DaCosta Cup after clipping Irwin High 2-1  in their Zone 'A' contest on...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM