PERÚ: Chile responde a Evo Morales: "Sus acusaciones son incorrectas"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
PERÚ: Chile responde a Evo Morales: "Sus acusaciones son incorrectas"


El Comercio de Perú / Seguir a @Mundo_ECpe  

"Es una seguidilla de declaraciones del presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropias en la conducta de dos Estados vecinos", dijo Díaz a los periodistas.

" Evo: No se puede tolerar el racismo y discriminación de Chile

El presidente boliviano acusó este viernes al Gobierno chileno de violar los derechos humanos de los transportistas de su país que usan los puertos del norte de Chile para el comercio.

"Cientos de testimonios de bolivianas y bolivianos afectados, maltratados y víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos humanos dan cuenta de prácticas racistas y discriminatorias por razón de nacionalidad. Todos los días se ejercitan en la frontera con Chile y en puertos chilenos", sostuvo Morales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El portavoz del Ejecutivo chileno rechazó las acusaciones, las calificó como "absolutamente infundadas e incorrectas", y afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitirá un pronunciamiento sobre el asunto.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que los chilenos están acostumbrados a las "acusaciones destempladas" del gobernante boliviano y consideró que forman parte de una "estrategia".

"Bolivia y su presidente han escalado un conflicto que es artificial, nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos", señaló Gómez.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al océano Pacífico que el país altiplano perdió en una guerra en el siglo XIX.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

" Chile: "Lo que dijo Evo en ONU fue falta de respeto a La Haya"

También están enfrentados en La Haya por las aguas del Silala tras una demanda presentada por Chile este año, en la que pide al tribunal determinar si ese cauce es un río internacional que nace en Bolivia y discurre naturalmente hacia Chile o, como alega La Paz, es un conjunto de manantiales cuyas aguas son robadas por Chile a través de un sistema de canalización artificial.

Fuente: EFE

 

TE PUEDE INTERESAR… Evo ataca a OEA en Asamblea de la ONU: "Es capataz del imperio" ONU: Evo Morales denunció los desequilibrios en la distribución de la riqueza mundial y que están generando que "más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre". (Foto: AFP - Video: Agencia EFE)

  LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO Tweets por el @Mundo_ECpe. PERÚ: Chile responde a Evo Morales: "Sus acusaciones son incorrectas"

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/8987991/PERU-Chile-responde-a-Evo-Morales-Sus-acusaciones-son-incorrectas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
http://web24it.com





Destacadas

Gonzalo Morales PERÚ: Imarpe registra 43 especies marinas varadas en el sur de Lambayeque
Francisco Velasquez Deutsche Bank, de nuevo contra las cuerdas en Bolsa
Francisco Velasquez H&M aumentó sus ventas un 3 % en España en los nueve primeros meses
Francisco Velasquez CHILE: Suprema critica ley de libertad condicional y pide crear jueces de ejecución de penas | Emol.com
Francisco Velasquez ESPAÑA: Cyberpunk 2077 y el mundo abierto vivo
Gonzalo Morales VENEZUELA: Desobedecer lo ilegítimo
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: El patrimonio de los fondos de inversión crece el 0,67% en septiembre
Tomas Gonzalez Salesforce pide a Bruselas que bloquee la operación Microsoft-LinkedIn
Tomas Gonzalez ESPAÑA: Diez millones de turistas en agosto
Tomas Gonzalez Pelo menos dez estados vão proibir venda de bebidas alcoólicas no dia da eleição
Francisco Velasquez Jani Dueñas, comediante: Tuve que salvarme a mí misma y ahí llegó de vuelta el humor

La Nacion / Mario Vallejos, uno de los cuatro choferes a los que le dio positivo un test de drogas en Bahía Blanca, mientras trasladaban egresados hacia Bariloche, aseguró hoy que...


El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 07:34 horas de este viernes ocurrió un sismo con magnitud preliminar de 4.8 grados en...


Expansión / La cooperativa del Grupo Mondragón, que en 2015 registraba pérdidas de 27 millones de euros, remonta gracias al buen funcionamiento de los planes de competitividad que han mejorado su...


El Comercio de Perú / Seguir a @tecnoycienciaEC La acción legal fue informada por el usuario de la plataforma social Reddit, que se puso en contacto con la ASA, según detalla...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM