VENEZUELA: Sigmund Freud trazó la ruta para el estudio de la mente
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
VENEZUELA: Sigmund Freud trazó la ruta para el estudio de la mente


Correo del orinoco / Freud sostenía que en el curso de la historia la humanidad padeció tres grandes humillaciones: con Galilei Galileo supo que no es el centro del universo; con Charles Darwin, que no constituye la corona de la creación, y con él (Freud), que las personas no controlan su mente. He allí una parábola del "complejo reprimido"



El 23 de septiembre de 1939, mientras Europa se encontraba en los preliminares de la II Guerra Mundial, cerró sus ojos para siempre en Londres Sigmund Freud, una de las personalidades mas influyentes de la era moderna, quien echó las bases para el estudio de la mente, el ánimo, emociones, instintos y pulsiones del ser humano, así como de la técnica terapéutica conocida como psicoanálisis. Salvó su vida escapando a última hora de la persecución anti-judía del régimen nazi establecido en Viena, no así cuatro hermanas suyas que permanecieron en dicha capital y fueron llevadas a campos de concentración.

PARÁBOLA DE LA HUMILLACIÓN Freud sostenía que en el curso de la historia la humanidad padeció tres grandes humillaciones: con Galilei Galileo supo que no es el centro del universo; con Charles Darwin, que no constituye la corona de la creación, y con él (Freud), que las personas no controlan su mente. He allí una parábola del "complejo reprimido".

SUEÑO Y VIGILIA Una antigua leyenda china habla de la mariposa que volaba y estaba muy contenta de serlo. Sin embargo, un día se despertó y constató que era "Chuang Tzu, asombrándose de ello, sin poder averiguar si se trataba de sueño cuando era mariposa, o cuando era hombre". Al enfrentar los espacios oscuros de la mente, insatisfacciones, emocionalidad, miedos y otros fenómenos, su estudio se facilita con el sueño, por cuanto la función onírica trae a la superficie emociones subterráneas. Freud concibe los sueños como "realizaciones ideales de deseos reprimidos". De allí lo importante de recordar los sueños en el estado de vigilia, para el tratamiento de los complejos reprimidos.

¿INSUFICIENCIA? Piedra angular del pensamiento de Sigmund Freud es la práctica terapéutica caracterizada como psicoanálisis. De acuerdo a Freud, no solo "los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda". Y si bien con esta aserciones el gran científico consagró principios básicos del funcionamiento de la psiquis, dejó en el tintero factores externos, y que serán expuestos por corrientes derivadas de su escuela, los "psicólogos del yo", quienes sostienen que "…un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas", y no fatalmente ha de terminar anonadado por las capas oscuras de su personalidad. Y, mas directamente la psicología social, cuyo objeto lo constituyen las relaciones sociales, y que tuvo entre sus exponentes a Erich Fromm.

"TENDIDO EN UN DIVÁN…" "Para realizar bien los fines del psicoanálisis se requiere largo tiempo (…) el enfermo debe ser observador de sí mismo (…) Se operará…en silencio…y hallándose -el paciente- tendido en un diván. Es mejor que hable expresando las ideas que le ocurran…hasta llegar al complejo reprimido (…) La terapéutica consiste en atraer al campo de la conciencia tales fenómenos o complejos subconscientes. Con ello dejan de existir las circunstancias favorables a la formación de obsesiones (…) El método de Freud lo descubre y revela -al proceso psíquico-. El sujeto es…activo en el psicoanálisis (…) Freud limita su tratamiento a los obsesionados, histéricos, neuróticos y los afectados de angustia, rechazando a los dementes, melancólicos y paranoicos" [Espasa-Calpe, Tomo 24, Pág 1264].

PARA QUE NO TE OLVIDES 23 DE SEPTIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SOCIAL Junto al tráfico de drogas y el de armas, la trata sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños esta práctica de la delincuencia organizada internacional constituye uno de los negocios criminales mas lucrativos de las últimas décadas. El sometimiento mediante forma violenta, chantaje o imponiendo la intimidación para que la víctima, mujer, niña o niño, realice actos sexuales forzados se agrava cuando a dicha práctica se obliga de forma regular a la víctima. Las políticas de Estado y gestión social en esta materia requieren de que se forme a los funcionarios del sector, que se preste debida y rigurosa acogida a toda denuncia de posibles casos, que se dé atención respetuosa y proactiva a la víctima.

1850 MURIÓ JOSÉ GERVASIO ARTIGAS El héroe de la Banda Oriental falleció a sus 86 años de edad en La Asunción (Paraguay), adonde llegó en 1820 en calidad de exiliado a raíz de las disensiones y desconocimiento de que fue víctima en el Uruguay, en el contexto de las querellas civiles del otrora Río de la Plata. Una vez dentro del territorio paraguayo, por instrucciones de su presidente Gaspar Rodríguez de Francia, se le prohíbe salir al exterior, garantizándosele por lo demás permanencia tranquila. Artigas se dedicó a la labor agrícola hasta el fin de sus días.

1999 PUBLICADA LEY DE HIDROCARBUROS GASEOSOS En Gaceta Oficial de esta fecha se publica el novísimo Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, promulgado días atrás por el presidente Hugo Chávez. Dada la importancia del gas, la norma lo separa del petróleo, al exponer que "…La creciente utilidad del gas natural, por su poder energético y en razón de ser un combustible mas limpio que produce poca contaminación al medio ambiente, lo hace mas apetecible para su consumo en las ciudades y zonas industriales ya sea como combustible doméstico, para generación de termoelectricidad…u otros importantes procesos industriales".

T/Néstor Rivero F/Archivo CO VENEZUELA: Sigmund Freud trazó la ruta para el estudio de la mente

Con Información de Correo del orinoco

http://entornointeligente.com/articulo/8987859/VENEZUELA-Sigmund-Freud-trazoacute;-la-ruta-para-el-estudio-de-la-mente

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Las noticias más locas seriamente narradas
http://www.cualquiervaina.com





Destacadas


El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "después de años de manipulación , hoy sabemos qué realidad nos golpea , porque uno de cada tres argentinos es pobre y es algo...

Ads by Web24

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes
mundoparabebes.com

Emol / TOKIO.- La tecnológica Toshiba, la eléctrica Tohoku Electric Power y la energética Iwatani anunciaron una inversión conjunta de varios miles de millones de yenes para construir la mayor planta...

Ads by Web24

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
http://www.web24it

Cinco Dias / El FROB anunció ayer una decisión que ya venía siendo un secreto a voces en la comunidad financiera y que cobra ahora carácter oficial. El organismo que gestiona...


La Gestion / La Ley General de Trabajo en 16 años de discusión solo ha llegado a conseguir la opinión favorable de trabajadores y empleadores en un 86% de sus normas....

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM