VENEZUELA: Hablemos de paz
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 23 de Septiembre del 2016
VENEZUELA: Hablemos de paz


Correo del orinoco /



"No hay camino para la paz, la paz es el camino". Mahatma Gandhi

Hablar de la paz es hablar mas allá de la ausencia de violencia. Pudiéramos decir que es la tranquilidad que viene dada por la unidad de las voluntades de los seres humanos; es el valor o también visto como derecho que otorga entereza sin conflictos o guerras y por ende se funda sobre la verdad, la justicia y la libertad.

En pocas palabras, la paz significa no solo la reducción de todo tipo de violencia, sino una condición imprescindible para que los problemas puedan ser cambiados con genio y haciendo uso de acciones no violentas.

Vicenc Fisas señala "…creamos paz en la medida que somos capaces de transformar los conflictos en cooperación, de forma positiva y creadora, reconociendo a los oponentes y utilizando el método del diálogo" (Fisas, 1998).

Aunque suene fácil decirlo, la paz vista como justicia social es un asunto complejo y difícil y por ende una obligación de todas y todos en construirla.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz. Fecha en la que se consagra el fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones, como en todos los pueblos así como entre los miembros de cada uno de ellos.

Este año el tema elegido durante la cumbre de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015 por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son elementos necesarios para lograr la paz en nuestra realidad actual. Los desafíos planteados son: poner fin a la pobreza, el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos, reducción de las desigualdades sociales, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, la discriminación, entre otros.

Pero antes de avanzar dejemos claro qué es el desarrollo sostenible. Se puede decir que es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Por ende, son elementos indispensables para sentar las bases de una verdadera paz.

INSTRUMENTOS QUE RECONOCEN LA PAZ La paz es un valor universal que además cuenta con un largo proceso histórico en las diversas culturas existentes del mundo y el cual se ha concebido en los diferentes documentos.

Coexistir en paz, además es un derecho humano reconocido a través de un marco jurídico que alimenta la democracia y representa un gran reto para la humanidad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1999. Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz. Adoptada por la Asamblea General en su Resolución 39/11, de 12 de noviembre de 1984. Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. La Resolución 5 (XXXII) de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de 27 de febrero de 1976. Reconocimiento de la Paz como derecho. Entre otras. CULTURA DE PAZ Los valores, las actitudes, el comportamiento y las formas de vida que contribuyen a la no violencia y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de cada ser humano conforman la cultura de paz. Simplemente ésta se caracteriza por la diversidad, la aceptación del derecho de las personas a ser diferentes, a la libertad de información y expresión, seguridad económica y el desarrollo, así como la plena participación, entre otras.

La cultura de paz, debe en definitiva contribuir a la transformación reflexiva de la realidad violenta para construir espacios de convivencia.

RESUMEN La paz es un principio, un valor, un derecho que se afianza en la justicia, la verdad, la solidaridad en las relaciones sociales, con la intención de que la vida humana se encuentre garantizada mediante un sistema social en el que los conflictos no se resuelven mediante la fuerza, sino mediante el diálogo y otras formas de acción social no violentas, del cual todos y cada uno somos parte.

T/Juderkis Aguilar

http://www.redapoyo.org.ve

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz @redapoyo I/Edgar Vargas VENEZUELA: Hablemos de paz

Con Información de Correo del orinoco

http://entornointeligente.com/articulo/8987725/VENEZUELA-Hablemos-de-paz

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez CHILE: Funcionarios del sector público inician paro nacional por 24 horas
Victor Gill JBL y Zulia igualan a cero en el Derbi del Lago
Tomas Elias Gonzalez Benitez La guerra entre Claro, Movistar y TigoUne por el internet móvil
Francisco Velasquez Israel prepara el último adiós a Shimon Peres
Tomas Elias Gonzalez Benitez Aniston y Pitt se reunieron en secreto

Noticias 24 / Este jueves, se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más populares y apreciadas en todo el mundo , no solo por sus beneficios al...


Telesur / La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso María Zajárova declaró este jueves a través de una entrevista que, la actuación de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la...


El Nacional / El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús "Chúo" Torrealba respondió a las declaraciones del diputado Victor Clark en "Vladimir a la 1" y aseguró...


El Nacional / Los alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática entregaron un documento este jueves en la sede de  la Vicepresidencia de la República en el que exigían los...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM