Eduardo Rebasa: "El panorama editorial mexicano es bastante precario y un poco mezquino"
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Martes, 09 de Agosto del 2016
Eduardo Rebasa: "El panorama editorial mexicano es bastante precario y un poco mezquino"


Télam Agencia de Noticias / De visita en la Argentina para participar de la Feria de Editores Independientes y lanzar su libro "La suma de los ceros", donde construye una sátira al ejercicio político, el mexicano Eduardo Rabasa, editor del reconocido sello independiente Sexto Piso, sostiene que a la narrativa de su país la atraviesa una "burda alusión a la violencia" en sintonía con el paradigma social, de manera que tiende a perder de vista "los mecanismos más sutiles del poder". "Una excepcional fantasía política" definió el escritor Juan Villoro, también mexicano, a la primera novela de Rabasa, en la que el autor desata una jugosa burla a la política, el poder y el sistema democrático protagonizada por el joven (utópico y sufrido) Max Michels, a partir de un prisma que echa el ojo más en los individuos y sus formas de relacionarse que en las derivaciones de sus instituciones. Rebasa es uno de los fundadores de la editorial mexicana Sexto Piso que actualmente cuenta con un catálogo de 350 títulos. La historia ocurre en Villa Miserias, un complejo habitacional de ficción con reminiscencias latinoamericanas -jergas o personajes típicos en el imaginario regional, como el traficante en su doble condición de delincuente y benefactor-, que funciona como escenario para hablar de muchas otras historias y reírse de lo que se esconde tras lo aparente: por ejemplo, lo que parecía un excelente funcionamiento de una unidad de edificios se convierte en una trama de vetustas y rígidas estructuras. El autor de esta trama vertiginosa es Eduardo Rabasa (1978), que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió con una tesis sobre el concepto de poder en la obra del británico George Orwell. Es, además, uno de los fundadores de la editorial mexicana Sexto Piso que actualmente cuenta con un catálogo de 350 títulos (desde clásicos como "Moby Dick" hasta joyitas como los libros de Nick Cave o PJ Harvey). Con "La suma de los ceros" (Ediciones Godot), Rabasa intercambió el papel de editor por el de escritor, aunque su presencia en la Argentina está mediada por ambas facetas, ya que no sólo vino a acompañar el lanzamiento de su primera novela sino que además llegó para participar de la quinta edición de la Feria de Editores Independientes del último domingo. "Hay un gran lazo de cooperación entre los editores de acá", apunta, antes de todo, en entrevista con Télam. -Télam: ¿En México no ocurre lo mismo? -Rabasa: No como lo que vi aquí, es impresionante la solidaridad entre los editores y la cantidad de editoriales que hay en funcionamiento. En cambio, el panorama editorial mexicano es bastante precario y es un poco mezquino no sólo entre editores sino entre el medio intelectual. -T: A pesar de ese contexto, Sexto Piso logró consolidarse en el mercado… -R: Llevamos 14 años y en ese tiempo hemos alcanzado un nivel de lectores propios. Hay una cosa, que por un lado ha sido negativa pero por el otro no, es que nunca hemos tenido un bestseller. A cambio de eso tenemos un catálogo diverso con 350 títulos y buena parte del catálogo sigue viva, prácticamente no hemos descatalogado nada. -T: ¿Ese catálogo vivo podría entenderse como el éxito del trabajo del editor? -R: El editor es como un curador. Jorge Herralde dice algo que a mi me gusta: que no se puede juzgar a un editor por los libros que no publica sino por los que sí, pues los que no se publican son muchísimos. Se pueden publicar buenos libros pero lo más difícil es darle una identidad al catálogo. A las editoriales que mejor les va son las que tienen catálogos con libros que dialogan entre sí. Eso permite la confianza o la fidelidad del lector, pues muchas veces como lector no tienes por qué conocer un autor o un libro pero puedes confiar en el sello. Crear esa confianza es parte de la labor del editor. -T: "La suma de los ceros", como se llama su novela, siempre da cero, ¿por qué ese título? ¿Qué significa? -R: Una influencia muy importante y explícita ha sido Orwell. Hacia el final de "1984", cuando están torturando al protagonista, el torturador le dice "¿Quieres saber cómo va a ser el futuro? Imagina una bota aplastando una cara". Una imagen muy violenta y un ejercicio del poder muy explícito… A 50 años de lo que escribió Orwell, creo que una gran diferencia es que el poder en nuestras sociedades se ejerce de una manera más sutil, es como si esa bota se hubiera trasladado al interior de los individuos, lo cual es un poquito más cruel, porque vivimos en una ideología igualitaria pero al mismo tiempo vivimos en una de las épocas más desiguales. De alguna manera, se deposita la culpa en el individuo: si no progresas es porque tú eres un fracasado. Entonces, la idea del título está relacionada con esa gran masa de individuos que conforman las sociedades y que en términos prácticos tienen muy poco peso. -T: Podría decirse, entonces, que su libro es una novela sobre la micropolítica y las relaciones de poder, sobre el ejercicio de la política en los vínculos cotidianos… -R: Hay dos ideas políticamente importantes: una es la de Focault de la micropolítica porque creo que en la época actual se equipara mucho lo político con la gran política y en concreto con lo electoral. Las elecciones parecieran ser el único acto político relevante y a mí esa visión no me gusta, me gusta más la que propone Focault sobre las relaciones de poder como algo que ocurre todos los días y que no son necesariamente unidireccionales. Es la política de las pequeñas interacciones. Y por otro lado, en el fondo también retomo una idea muy nietzscheana de que toda relación incluye una relación amorosa. Justamente, en el personaje de Max lo que quería explorar era alguien que estuviera escindido del discurso político de su época y respecto a su propio cuerpo con una obsesión romántica amorosa. -T: La novela funciona como una sátira a la realidad social, ya sea por la trama en sí o como por la resistencia utópica de su personaje Max. En ese sentido ¿cree que la literatura tiene la potencia de intervenir en la realidad? -R: A nivel masivo no. La literatura tiene un papel bastante minoritario y aunque todo el mundo fuera por la calle leyendo "El Capital" tampoco creo que esa intervención pueda ocurrir a nivel colectivo. Lo que sí creo, aunque suene a cliché, es que la buena literatura te hace cuestionar tu lugar en el mundo y entrar en conflicto con ciertas ideas pero a nivel individual. -T: El escenario ficcional de la novela es Villa Miserias, un término que al lector argentino le produce cierta aproximación del lenguaje, pero más allá de esa referencia la novela no parece estar situada en un lugar específico ¿por qué? -R: A mi me gustaría pensar que más que un espacio geográfico es un lugar temporal. Yo quería que fuera un microcosmos y en todo un caso una suerte de reflejo de la época. -T: La violencia o los modos de ejercer el poder, en tanto reflejo de época, ¿están en sintonía con la narrativa mexicana actual? -R: El tema narco y la inmigración está abarcando mucho lugar, concentran la atención de la literatura. La literatura actual tiene una violencia un poco burda, se narran decapitaciones como si eso fuera material literario y yo creo que no lo es. Faltan sutilezas porque mecanismos más sutiles del poder no se están abordando de la misma forma. Eduardo Rebasa: "El panorama editorial mexicano es bastante precario y un poco mezquino"

Con Información de Télam Agencia de Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/8778357/--

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