Luis Oberto// El Brexit paisa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 09 de Julio del 2016
Luis Oberto// El Brexit paisa
Noticias Relacionadas: EnvigadoÁreaMunicipiosValleAlcalde

Esta noticia ha sido leída 246967 veces
<span style="display:none">Luis Oberto//</span> El Brexit paisa

A muchos paisas los tomó por sorpresa cuando el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, convocó a una consulta ciudadana –que se realiza este domingo– para que sus habitantes decidan si entran o no a ser parte del Área Metropolitana, conformada por: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. A pesar de estar dentro del Valle de Aburrá, Envigado se ha mantenido como una república independiente.

En 1980 se creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero a Envigado la idea no le cayó en gracia, así que el gobierno de turno objetó la ordenanza del Concejo de Medellín ante el Consejo de Estado. Mientras se estudiaba el caso pasaron tres años y la corte decidió que el ingreso a las áreas metropolitanas era voluntario. Así, el Congreso definió que esas decisiones no las tomaría ni el Ejecutivo ni el Legislativo, sólo la ciudadanía.

Y aunque siempre ha existido una buena relación entre los municipios del Valle de Aburrá, Envigado siempre ha sido una isla en materia económica. "La gente ha tenido un espíritu de que allá se han hecho solos y pueden seguir así. Y es verdad, tienen buenos niveles de calidad de vida, extraordinarios indicadores, son los mejores de Colombia, es el mejor vividero, pero es necesario que entren al Área", dijo Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana.

Según el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría Nacional, al 2015 el municipio es el menos corrupto del país y, según Planeación Nacional, es el mejor vividero de Colombia, con los menores indicadores de pobreza e inequidad. Además, el Ministerio de Educación reporta que la calidad escolar es de las mejores. De sus 217.343 habitantes, el 96 % viven en el casco urbano, el 66 % cotiza en salud y sólo el 9 % es beneficiario de subsidios. Las cifras han terminado por subir el orgullo de algunos envigadeños que creen que no necesitan la ayuda de nadie.

El mismo alcalde reconoce que en su municipio "hay cierto orgullo, no necesitamos de nadie, pero eso no es verdad. Aquí los proyectos más importantes se han hecho con recursos de valorización, la gente ha pagado todo, y eso también desgasta a la ciudadanía, por eso queremos financiarnos de otras formas, y con el Área queremos participar de más recursos y proyectos".

Envigado ha crecido el 200% entre 1985 y el 2015. Es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en el país, lo que ha traído fenómenos que afectan a todo el Valle. Por ejemplo, junto con el barrio El Poblado de Medellín, concentra el 40 % de todos los vehículos que circulan en la región y, sin embargo, el equipamiento no ha crecido en esa medida, las avenidas son limitadas y el problema sólo se puede solucionar en asocio con los municipios vecinos –Sabaneta, Itagüí y Medellín–, que ya lo tienen cercado.

Palabras más, palabras menos, el Área es un fondo común donde los nueve municipios ponen dinero de acuerdo con la población, así, Medellín está encargado de aportar el 83 % de los recursos, repartidos equitativamente por ordenanza del Concejo Municipal. De entrar, Envigado aportaría 15.000 millones de pesos anuales, que saldrían de la sobretasa ambiental y de recursos propios, "no cobraremos más impuestos", dijo el alcalde.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cree que es urgente el ingreso de Envigado, y una prueba fue la crisis ambiental por la que pasó la capital paisa hace unos meses. Para disminuir la contaminación del aire, se ordenaron cambios en el pico y placa de todos los municipios del Valle de Aburrá y así se hizo, sin embargo, Envigado entró a la medida por voluntad, aunque al principio los ciudadanos no estaban muy convencidos.

"Lo malo del Área Metroplitana es no estar en ella. Necesitamos resolver problemas conjuntos. Hay que aprovechar que el alcalde Raúl Cardona quiere y tiene la voluntad política. Tenemos temas en común: lo ambiental, la calidad del aire, la seguridad, la movilidad. Yo quiero y le pido el apoyo a la gente de Envigado para que estemos juntos", dijo Gutiérrez.

Siempre Medellín y Envigado han compartido, como en una familia, todo: los males de la violencia, por poner un ejemplo, y las bondades de la pujanza, de la oferta de empleo y educativa, de la innovación, el ingreso de Envigado al Área consolidará relaciones, aumentará recursos, la decisión no tiene arista mala.



© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla



Con información de: Semana

Luis Oberto// El Brexit paisa ' alt='Luis Oberto// El Brexit paisa '>http://entornointeligente.com/articulo/8672145/Luis-Oberto-El-Brexit-paisa-09072016

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Victor Gill Ramirez Welch ||// Colorados eligen el futuro o volver al pasado
Victor Gill Ramirez Webster ||// Peña sobre caso González Daher: "Pedir lo mismo a todos los procesados"
Familia Yammine The Herald // 1,3 millones de liberales con habilitación para votar: Efraín y Mateo pelean por la chapa
Familia Yammine News Record Zumbrota // Quién es quién en la puja de ANR por la chapa: las carreras de Peña y Marito
Victor Gill Ramirez Mcfadden ||// Calor extremo y lluvias para este domingo
06:06 am - entorno - Microbiológico Victor Gill Ramirez ||// Reelección, el objeto del deseo de los caudillistas
Familia Yammine The Press Atlantic City // La inequidad y la tormenta venidera
Victor Gill Ramirez Contreras ||// Cada vez más cerca y más lejos de la realidad
Victor Gill Ramirez Garcia ||// 'La Roca' dice que la secuela  se hizo con amor y respeto por la original 'Jumanji'
Victor Gill Ramirez Wade ||// Hamsik iguala a Maradona como  goleador histórico del Nápoles
Victor Gill Ramirez Newman ||// Alexis Mendoza, extécnico del Ind. del Valle, fue presentado en el Junior 
Familia Yammine Park Record Park // Con alegría se inauguró la segunda fase de la Escuela Granja
05:58 am - entorno - Victor Gill Ramirez Robles ||// Vicepresidente del CNE será observadora en elecciones de Chile
Almacenero Victor Gill Ramirez ||// Liga cantará por Barcos en el último juego del 2017
Familia Yammine Newcastle Pacer Newcastle // Ambato tiene a sus campeones rurales
Familia Yammine The Daily World // Yosneidi Zambrano, una mundialista ahora en Ñañas
Familia Yammine New Utah American Fork // Voluntariado: la valía de regalar tiempo
Victor Gill Ramirez Mcleod ||// Ecuador acuerda pagar a la petrolera Burlington USD 379,8 millones
05:27 am - entorno - Victor Gill Ramirez Reeves ||// El 100% del crudo exportable del 2018 está comprometido
Victor Gill Ramirez House ||// Víctimas de intoxicación masiva dejan los hospitales
Destacadas


Su Noticiero / El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando un proyecto de resolución que busca rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Su Noticiero / Investigadores de  la Universidad de Tokio, Japón han desarrollado un cristal que se autorrepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para que se endurezca...


Su Noticiero / Tras  labores  de patrullaje por la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), este sábado fueron rescatadas dos mujeres secuestradas en el municipio Libertador,  Distrito...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Primicia / En la aeronave viajaban seis personas. Una hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña cercana a la...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM