Luis Oberto// El Brexit paisa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 09 de Julio del 2016
Luis Oberto// El Brexit paisa
Noticias Relacionadas: EnvigadoÁreaMunicipiosValleAlcalde

Esta noticia ha sido leída 246967 veces
<span style="display:none">Luis Oberto//</span> El Brexit paisa

A muchos paisas los tomó por sorpresa cuando el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, convocó a una consulta ciudadana –que se realiza este domingo– para que sus habitantes decidan si entran o no a ser parte del Área Metropolitana, conformada por: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. A pesar de estar dentro del Valle de Aburrá, Envigado se ha mantenido como una república independiente.

En 1980 se creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero a Envigado la idea no le cayó en gracia, así que el gobierno de turno objetó la ordenanza del Concejo de Medellín ante el Consejo de Estado. Mientras se estudiaba el caso pasaron tres años y la corte decidió que el ingreso a las áreas metropolitanas era voluntario. Así, el Congreso definió que esas decisiones no las tomaría ni el Ejecutivo ni el Legislativo, sólo la ciudadanía.

Y aunque siempre ha existido una buena relación entre los municipios del Valle de Aburrá, Envigado siempre ha sido una isla en materia económica. "La gente ha tenido un espíritu de que allá se han hecho solos y pueden seguir así. Y es verdad, tienen buenos niveles de calidad de vida, extraordinarios indicadores, son los mejores de Colombia, es el mejor vividero, pero es necesario que entren al Área", dijo Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana.

Según el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría Nacional, al 2015 el municipio es el menos corrupto del país y, según Planeación Nacional, es el mejor vividero de Colombia, con los menores indicadores de pobreza e inequidad. Además, el Ministerio de Educación reporta que la calidad escolar es de las mejores. De sus 217.343 habitantes, el 96 % viven en el casco urbano, el 66 % cotiza en salud y sólo el 9 % es beneficiario de subsidios. Las cifras han terminado por subir el orgullo de algunos envigadeños que creen que no necesitan la ayuda de nadie.

El mismo alcalde reconoce que en su municipio "hay cierto orgullo, no necesitamos de nadie, pero eso no es verdad. Aquí los proyectos más importantes se han hecho con recursos de valorización, la gente ha pagado todo, y eso también desgasta a la ciudadanía, por eso queremos financiarnos de otras formas, y con el Área queremos participar de más recursos y proyectos".

Envigado ha crecido el 200% entre 1985 y el 2015. Es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en el país, lo que ha traído fenómenos que afectan a todo el Valle. Por ejemplo, junto con el barrio El Poblado de Medellín, concentra el 40 % de todos los vehículos que circulan en la región y, sin embargo, el equipamiento no ha crecido en esa medida, las avenidas son limitadas y el problema sólo se puede solucionar en asocio con los municipios vecinos –Sabaneta, Itagüí y Medellín–, que ya lo tienen cercado.

Palabras más, palabras menos, el Área es un fondo común donde los nueve municipios ponen dinero de acuerdo con la población, así, Medellín está encargado de aportar el 83 % de los recursos, repartidos equitativamente por ordenanza del Concejo Municipal. De entrar, Envigado aportaría 15.000 millones de pesos anuales, que saldrían de la sobretasa ambiental y de recursos propios, "no cobraremos más impuestos", dijo el alcalde.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cree que es urgente el ingreso de Envigado, y una prueba fue la crisis ambiental por la que pasó la capital paisa hace unos meses. Para disminuir la contaminación del aire, se ordenaron cambios en el pico y placa de todos los municipios del Valle de Aburrá y así se hizo, sin embargo, Envigado entró a la medida por voluntad, aunque al principio los ciudadanos no estaban muy convencidos.

"Lo malo del Área Metroplitana es no estar en ella. Necesitamos resolver problemas conjuntos. Hay que aprovechar que el alcalde Raúl Cardona quiere y tiene la voluntad política. Tenemos temas en común: lo ambiental, la calidad del aire, la seguridad, la movilidad. Yo quiero y le pido el apoyo a la gente de Envigado para que estemos juntos", dijo Gutiérrez.

Siempre Medellín y Envigado han compartido, como en una familia, todo: los males de la violencia, por poner un ejemplo, y las bondades de la pujanza, de la oferta de empleo y educativa, de la innovación, el ingreso de Envigado al Área consolidará relaciones, aumentará recursos, la decisión no tiene arista mala.



© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla



Con información de: Semana

Luis Oberto// El Brexit paisa ' alt='Luis Oberto// El Brexit paisa '>http://entornointeligente.com/articulo/8672145/Luis-Oberto-El-Brexit-paisa-09072016

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
EPSON recibe la garantía de rendimiento ICS de Avery Dennison para los gráficos
El teñido profesional logra recuperar las prendas de vestir
PIRATAS DEL CARIBE: La Venganza de Salazar
El reto de los contenidos frente a las nuevas tecnologías
ONG Resistencia Venezolana insta a la protesta "sin retorno"
Axis desarrolla tecnología de accesibilidad en edificios para personas con discapacidad visual o auditiva
Camacol y empresas del sector de la construcción en Colombia, presentes en el Barcelona Building Construmat 2017
En el gimnasio no solo entrenas, creas redes de amistad
GLOBALES: UPDATE 1-Canada's TMX says its natgas exchange to test blockchain
Tintori: Si en unos días no llaman a elecciones generales iremos a la calle sin retorno
GLOBALES: Wall St. edges higher as Fed minutes release draws near
ARGENTINA: El Merval sube un 0,5% estimulado por el sector energético y financiero
Elias dejó fuera de circulación a Del Potro en el torneo de Lyon
Gobierno confirma la extradición del llamado "piloto del Cartel de los Soles"
Linde y Praxair acuerdan plan de fusión para aprobación de junta
CHILE: Von Mühlenbrock evita entrar en la controversia en torno a elecciones de la Sofofa | Emol.com
Marjorie de Sousa gana demanda contra Julián Gil
Gobierno designa a cuatro directivos del Fondo Colombia en Paz
García considera que la decisión sobre el aborto la deben tomar las mujeres
ARGENTINA: Atentado en Manchester: afirman que el terrorista contó con ayuda
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Dos nuevas muertes por protestas en Venezuela, según Fiscalía
Francisco Javier Velasquez Canasta Básica Familiar se ubicó en Bs. 1.214.020,20 en abril, según Cendas
Francisco Javier Velasquez Microsoft anuncia lanzamiento de la nueva Surface Pro
Victor Gill Ramirez Más de 10 mil entes se han registrado para participar en el Dicom
Tomas Elias Gonzalez Benitez Estudiantes de arte de la ULA realizaron protesta simbólica
Tomas Gonzalez Instagram prueba herramienta para archivar mensajes
Francisco Velasquez Venezolanos guiaron triunfo de los Rockies frente a los Filis
Tomas Elias Gonzalez Trump se reúne hoy con el Papa
Tomas Elias Gonzalez Benitez Dudamel: “El resultado final es consecuencia de un trabajo impecable”
Francisco Velasquez Medallas de JJ.OO. de Río 2016 se deterioran en solo 9 meses

El Universal / Caracas.-El ministro del poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpolec , Luis Motta Domínguez,  informó que en 90% está restablecido el servicio eléctrico en las zonas...


Union Radio / CARACAS.-El diputado Richard Blanco denunció por las redes sociales que la marcha que salió desde la Villa, Montalbán, al oeste de Caracas, fue reprimida a medio camino por...


Expansión / Se prevé que el debut de la promotora inmobiliaria se produzca a comienzos del año que viene. El presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado este...


Los Tiempos / Productores cocaleros de Colomi marcharon hoy por las calles de Cochabamba para exigir ser tomados en cuenta en la Ley General de la Hoja de Coca, argumentando que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM