Luis Oberto// El Brexit paisa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 09 de Julio del 2016
Luis Oberto// El Brexit paisa

<span style="display:none">Luis Oberto//</span> El Brexit paisa

A muchos paisas los tomó por sorpresa cuando el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, convocó a una consulta ciudadana –que se realiza este domingo– para que sus habitantes decidan si entran o no a ser parte del Área Metropolitana, conformada por: Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa. A pesar de estar dentro del Valle de Aburrá, Envigado se ha mantenido como una república independiente.

En 1980 se creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero a Envigado la idea no le cayó en gracia, así que el gobierno de turno objetó la ordenanza del Concejo de Medellín ante el Consejo de Estado. Mientras se estudiaba el caso pasaron tres años y la corte decidió que el ingreso a las áreas metropolitanas era voluntario. Así, el Congreso definió que esas decisiones no las tomaría ni el Ejecutivo ni el Legislativo, sólo la ciudadanía.

Y aunque siempre ha existido una buena relación entre los municipios del Valle de Aburrá, Envigado siempre ha sido una isla en materia económica. "La gente ha tenido un espíritu de que allá se han hecho solos y pueden seguir así. Y es verdad, tienen buenos niveles de calidad de vida, extraordinarios indicadores, son los mejores de Colombia, es el mejor vividero, pero es necesario que entren al Área", dijo Eugenio Prieto, director de Área Metropolitana.

Según el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría Nacional, al 2015 el municipio es el menos corrupto del país y, según Planeación Nacional, es el mejor vividero de Colombia, con los menores indicadores de pobreza e inequidad. Además, el Ministerio de Educación reporta que la calidad escolar es de las mejores. De sus 217.343 habitantes, el 96 % viven en el casco urbano, el 66 % cotiza en salud y sólo el 9 % es beneficiario de subsidios. Las cifras han terminado por subir el orgullo de algunos envigadeños que creen que no necesitan la ayuda de nadie.

El mismo alcalde reconoce que en su municipio "hay cierto orgullo, no necesitamos de nadie, pero eso no es verdad. Aquí los proyectos más importantes se han hecho con recursos de valorización, la gente ha pagado todo, y eso también desgasta a la ciudadanía, por eso queremos financiarnos de otras formas, y con el Área queremos participar de más recursos y proyectos".

Envigado ha crecido el 200% entre 1985 y el 2015. Es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en el país, lo que ha traído fenómenos que afectan a todo el Valle. Por ejemplo, junto con el barrio El Poblado de Medellín, concentra el 40 % de todos los vehículos que circulan en la región y, sin embargo, el equipamiento no ha crecido en esa medida, las avenidas son limitadas y el problema sólo se puede solucionar en asocio con los municipios vecinos –Sabaneta, Itagüí y Medellín–, que ya lo tienen cercado.

Palabras más, palabras menos, el Área es un fondo común donde los nueve municipios ponen dinero de acuerdo con la población, así, Medellín está encargado de aportar el 83 % de los recursos, repartidos equitativamente por ordenanza del Concejo Municipal. De entrar, Envigado aportaría 15.000 millones de pesos anuales, que saldrían de la sobretasa ambiental y de recursos propios, "no cobraremos más impuestos", dijo el alcalde.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cree que es urgente el ingreso de Envigado, y una prueba fue la crisis ambiental por la que pasó la capital paisa hace unos meses. Para disminuir la contaminación del aire, se ordenaron cambios en el pico y placa de todos los municipios del Valle de Aburrá y así se hizo, sin embargo, Envigado entró a la medida por voluntad, aunque al principio los ciudadanos no estaban muy convencidos.

"Lo malo del Área Metroplitana es no estar en ella. Necesitamos resolver problemas conjuntos. Hay que aprovechar que el alcalde Raúl Cardona quiere y tiene la voluntad política. Tenemos temas en común: lo ambiental, la calidad del aire, la seguridad, la movilidad. Yo quiero y le pido el apoyo a la gente de Envigado para que estemos juntos", dijo Gutiérrez.

Siempre Medellín y Envigado han compartido, como en una familia, todo: los males de la violencia, por poner un ejemplo, y las bondades de la pujanza, de la oferta de empleo y educativa, de la innovación, el ingreso de Envigado al Área consolidará relaciones, aumentará recursos, la decisión no tiene arista mala.



© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla



Con información de: Semana

Luis Oberto// El Brexit paisa ' alt='Luis Oberto// El Brexit paisa '>http://entornointeligente.com/articulo/8672145/'/articulo/8672145/Luis-Oberto-El-Brexit-paisa-09072016'

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Mega-Sena pode pagar neste sábado maior prêmio do ano
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Usina passa a produzir biogás a partir de resíduos orgânicos e lodo de esgoto
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¿Por qué dolarizar la economía venezolana?, por el economista Juan José Gámez Maza
Adolescente de 15 años muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM