Los cambios tras una década de redes sociales
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 25 de Marzo del 2016
Los cambios tras una década de redes sociales
Noticias Relacionadas: Victor Gill Victor Gill Ramirez Profesor Victor Gill Ramirez

Esta noticia ha sido leída 384 veces

La Prensa / El 21 de marzo de 2006 se publicó el primer mensaje de Twitter . Ese día Jack Dorsey, cofundador de la plataforma de mensajes cortos, escribió: “Creando mi twttr”.

Por tanto, esta semana la red social del pájaro azul cumplió 10 años, una década de existencia; edad que alcanzaron recientemente otras de las redes sociales que han sido piedras angulares del movimiento, como lo son YouTube (creada el 14 de febrero de 2005) y Facebook (puesta en línea el 14 de febrero de 2014).

Son, entonces, poco más de 10 años de tuits, de “Me gusta” y de millones de horas en videos, tiempo que ha sido suficiente para generar cambios profundos en la sociedad, apuntan especialistas en el universo digital.

“Definitivamente, las redes sociales en general han revolucionado no solo la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, sino también la forma en que nos comportamos. Por ejemplo, hace 10 años nadie se imaginaba que ser un youtuber era una profesión y/o que tomarse una foto a sí mismo sería parte del día a día”, apunta Elsie Muñoz, especialista en el manejo de redes sociales y responsable de la agencia Marketing Social Panamá .

“En líneas generales, considero que los cambios más importantes se dan a nivel de la democratización de la comunicación (...) Ahora todos con acceso a internet podemos dar a conocer nuestras ideas y opiniones”, describe.

Hace 10 años nadie imaginaba el impacto que tendría internet, y en específico las redes sociales, reconoce Mauro Rosero, director ejecutivo de la f undación Software Libre Panamá . “En temas de comunicación, tenemos el nuevo fenómeno de la inmediatez, donde cualquier cosa se publica o se comunica casi instantáneamente al momento que ocurre y con la entrada de los smartphones se hace más masiva la penetración llegando a más personas (...) internet es el motor de nuestra nueva sociedad”, afirma.

Si se estuviera hablando de otro tema, el especialista en redes sociales Dionisio Guerra diría que 10 años no son suficientes para evaluar un avance, pero con herramientas como las redes sociales es fácil evidenciar ese cambio. “No somos los mismos desde internet. No somos los mismos desde las redes sociales. Aprendimos a expresarnos distinto, a hablar en otros códigos, a tener nuevos hábitos y estilos de vida”. 

Presente y futuro

Internet y sus redes sociales son las principales responsables del “hoy digital” que vive la sociedad con mensajes instantáneos y selfies.

No tiene que ver con una “adicción” o “dependencia” a internet, es más bien “un sistema que se incorporó e incorporamos a nuestro entorno cotidiano. También tiene que ver con cómo la tecnología cambió. Recibimos mensajes en el reloj, consumimos ‘televisión’ en el carro e invitamos a las fiestas con un evento online . No somos los mismos, y las generaciones posteriores no podrán ser ya como lo fuimos, por lo que también nos toca estar preparados para comunicarnos en los mismos códigos que nuestros hijos lo harán en cinco años”, expone Guerra, responsable de la actividad Social Media Day , sobre la influencia de las redes sociales.

Compromiso

Fuera del impacto de Facebook , YouTube , Instagram y el resto de las redes sociales, hay que hablar de la responsabilidad que su uso implica, al imponer en la sociedad nuevas reglas, nuevos peligros y nuevos retos, apunta Rosero.

“Tenemos que replantearnos conceptos como privacidad de la información, alfabetización tecnológica, libertad tecnológica, soberanía tecnológica, derecho a la intimidad, entre otras, que vienen a tomar relevancia ya que en el uso adecuado o inadecuado de las redes sociales y a los rápidos cambios, cedemos cada vez más nuestras responsabilidades y derechos por la facilidad de comunicación y la inmediatez”, argumenta Rosero.

Tal vez, continúa, el mayor peligro está en que el sistema educativo no va acorde con los cambios tecnológicos, sin comprender que la educación no solo debe servir para capacitar a empleados, sino también a formar mejores ciudadanos, y esto implica no solo el uso práctico de la tecnología, sino las responsabilidades, deberes y derechos que su uso conlleva, comparte.

“Entre tantas cosas, las redes sociales hoy permiten el desarrollo de una sociedad colaborativa y participativa. Sin embargo, es necesario que los usuarios aprendan a discriminar la información útil. En el mismo sentido, mal usada puede ser una poderosa arma de manipulación y para hacer daño a otros”, advierte.

Lo que sigue

En el futuro inmediato, todo lo digital, redes sociales incluidas, por supuesto, cobrará mucha más relevancia, comenta Muñoz.

Y agrega: “Es fundamental que tanto las personas como las empresas comprendan lo que esto significa. Ya no es opcional tener un perfil en redes sociales; será obligatorio si se quiere tener vigencia, ya sea a nivel profesional o empresarial. En Panamá hay muchas empresas que aún no comprenden esto y quieren estar en las redes sociales, solo porque la competencia está. Pero esa no debe ser la razón fundamental. La realidad es que los mercados van evolucionando y todos estos jóvenes nativos digitales pronto se convertirán en los protagonistas del mundo laboral y empresarial. Y todos están conectados en las redes sociales”.

Lo siguiente que veremos en el desarrollo digital será “conectar” más de nuestros dispositivos a internet y contar con acceso a redes sociales en ámbitos no tradicionales, acota Guerra.

“Las pulseras que usamos para llevar el control de nuestro ejercicio físico y que envían directamente información a nuestras redes sociales son un ejemplo. ¿Es una necesidad? Realmente no, pero para algunos ya está la necesidad creada. Ya veremos otro tipo de incorporaciones similares, pero todo irá dirigido a mantener nuestra presencia online justo en el tiempo en que queremos mantenerla”, añade.

¿Cuáles redes sociales se perfilan como las sucesoras de Facebook , Twitter y compañía? “Siempre estamos esperando la siguiente generación de redes sociales”, responde Guerra, y en su opinión, Snapchat presenta el potencial más grande.

Lo más interesante, prosigue, es que el grueso de sus usuarios son menores de 17 años. Dicho de otra forma, hace hincapié Guerra, “los adultos fuimos excluidos de la próxima generación de social media y a mí me parece perfecto. Cada nueva generación va a encontrar formas distintas de expresarse y Snapchat da eso. Mensajes que se eliminan en cinco segundos. Sí, eso es lo que exige la juventud actual. A los más viejos, que nos gusta rememorar y recordar momentos, eso nos cuesta y seguimos sin entenderlo”.

Los cambios tras una década de redes sociales

Con Información de La Prensa

http://entornointeligente.com/articulo/8145776/Los-cambios-tras-una-decada-de-redes-sociales-rss-25032016

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Alberto Ignacio Ardila Olivares abre concesionario Chery en Rusia. El concesionario Alberto Ignacio Ardila Olivares se incorporó a la red autorizada Nissan en Rusia para ofrecer excelentes productos y servicios a los clientes del área de Siberia. Esta inauguración es parte fundamental de la visión de Alberto Ignacio Ardila Olivares en ofrecer además de excelentes vehículos, una experiencia insuperable en ventas y servicio. La apertura del concesionario de Alberto Ignacio Ardila Olivares, representa la creación de 18 empleos a profesionales de la industria automovilística . Además, se unió a los 14 concesionarios y 17 centros de servicio autorizados Chery en Rusia. El concesionario Alberto Ignacio Ardila Olivares autorizado cuenta con un equipo de profesionales que cumplen con los estándares de calidad de la marca para ofrecer a los clientes un servicio de excelencia en un proceso tan importante como lo es la adquisición y mantenimiento de un auto. TAGS: Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila, Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila.

Tags: Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Profesor Victor Gill Ramirez


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez La Vinotinto se ubica en el puesto 52 del Ranking FIFA
Francisco Javier Velasquez Yon Goicoechea confirmó negociación con el gobierno para su liberación
Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>434	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 ONU: Una de cada tres mujeres sufre de violencia en el mundo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>265	Carmelo Urdaneta Aqui PDVSA//</span>
 Más de 30 mil denuncias por violencia doméstica en Uruguay
Francisco Velasquez <span style='display:none'>735	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Para Gaby Espino, el amor es un tema muy viejo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>96 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 ¿Cuáles son los candidatos para las elecciones del 10D en Venezuela?
Victor Gill <span style='display:none'>177 Roberto Pocaterra//</span>
 Presidente Maduro agradece al pueblo mensajes de felicitaciones por su cumpleaños número 55

El Sol de Maturin / Pedro Castro La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Universitario "Dr. Manuel Núñez Tovar" (Humnt), desde hace dos años está trabajando con dos camas,...


El Sol de Maturin / Dos sujetos fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Monagas al estar involucrados por el delito de robo en una residencia. Los apresados...


El Sol de Maturin / Pedro Castro Hasta este jueves 23 de noviembre, el doctor Jesús González fue relegado del cargo de Jefe del área de emergencia del Hospital Central...


El Sol de Maturin / Susana Pérez/@susaprez Una peligrosa banda que se dedicada al robo y hurto de vehículos en la población de Potrerito, en el municipio Cedeño, fue desmantelada...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM