Los cambios tras una década de redes sociales
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 25 de Marzo del 2016
Los cambios tras una década de redes sociales
Noticias Relacionadas: Victor Gill Victor Gill Ramirez Profesor Victor Gill Ramirez

Esta noticia ha sido leída 384 veces

La Prensa / El 21 de marzo de 2006 se publicó el primer mensaje de Twitter . Ese día Jack Dorsey, cofundador de la plataforma de mensajes cortos, escribió: “Creando mi twttr”.

Por tanto, esta semana la red social del pájaro azul cumplió 10 años, una década de existencia; edad que alcanzaron recientemente otras de las redes sociales que han sido piedras angulares del movimiento, como lo son YouTube (creada el 14 de febrero de 2005) y Facebook (puesta en línea el 14 de febrero de 2014).

Son, entonces, poco más de 10 años de tuits, de “Me gusta” y de millones de horas en videos, tiempo que ha sido suficiente para generar cambios profundos en la sociedad, apuntan especialistas en el universo digital.

“Definitivamente, las redes sociales en general han revolucionado no solo la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, sino también la forma en que nos comportamos. Por ejemplo, hace 10 años nadie se imaginaba que ser un youtuber era una profesión y/o que tomarse una foto a sí mismo sería parte del día a día”, apunta Elsie Muñoz, especialista en el manejo de redes sociales y responsable de la agencia Marketing Social Panamá .

“En líneas generales, considero que los cambios más importantes se dan a nivel de la democratización de la comunicación (...) Ahora todos con acceso a internet podemos dar a conocer nuestras ideas y opiniones”, describe.

Hace 10 años nadie imaginaba el impacto que tendría internet, y en específico las redes sociales, reconoce Mauro Rosero, director ejecutivo de la f undación Software Libre Panamá . “En temas de comunicación, tenemos el nuevo fenómeno de la inmediatez, donde cualquier cosa se publica o se comunica casi instantáneamente al momento que ocurre y con la entrada de los smartphones se hace más masiva la penetración llegando a más personas (...) internet es el motor de nuestra nueva sociedad”, afirma.

Si se estuviera hablando de otro tema, el especialista en redes sociales Dionisio Guerra diría que 10 años no son suficientes para evaluar un avance, pero con herramientas como las redes sociales es fácil evidenciar ese cambio. “No somos los mismos desde internet. No somos los mismos desde las redes sociales. Aprendimos a expresarnos distinto, a hablar en otros códigos, a tener nuevos hábitos y estilos de vida”. 

Presente y futuro

Internet y sus redes sociales son las principales responsables del “hoy digital” que vive la sociedad con mensajes instantáneos y selfies.

No tiene que ver con una “adicción” o “dependencia” a internet, es más bien “un sistema que se incorporó e incorporamos a nuestro entorno cotidiano. También tiene que ver con cómo la tecnología cambió. Recibimos mensajes en el reloj, consumimos ‘televisión’ en el carro e invitamos a las fiestas con un evento online . No somos los mismos, y las generaciones posteriores no podrán ser ya como lo fuimos, por lo que también nos toca estar preparados para comunicarnos en los mismos códigos que nuestros hijos lo harán en cinco años”, expone Guerra, responsable de la actividad Social Media Day , sobre la influencia de las redes sociales.

Compromiso

Fuera del impacto de Facebook , YouTube , Instagram y el resto de las redes sociales, hay que hablar de la responsabilidad que su uso implica, al imponer en la sociedad nuevas reglas, nuevos peligros y nuevos retos, apunta Rosero.

“Tenemos que replantearnos conceptos como privacidad de la información, alfabetización tecnológica, libertad tecnológica, soberanía tecnológica, derecho a la intimidad, entre otras, que vienen a tomar relevancia ya que en el uso adecuado o inadecuado de las redes sociales y a los rápidos cambios, cedemos cada vez más nuestras responsabilidades y derechos por la facilidad de comunicación y la inmediatez”, argumenta Rosero.

Tal vez, continúa, el mayor peligro está en que el sistema educativo no va acorde con los cambios tecnológicos, sin comprender que la educación no solo debe servir para capacitar a empleados, sino también a formar mejores ciudadanos, y esto implica no solo el uso práctico de la tecnología, sino las responsabilidades, deberes y derechos que su uso conlleva, comparte.

“Entre tantas cosas, las redes sociales hoy permiten el desarrollo de una sociedad colaborativa y participativa. Sin embargo, es necesario que los usuarios aprendan a discriminar la información útil. En el mismo sentido, mal usada puede ser una poderosa arma de manipulación y para hacer daño a otros”, advierte.

Lo que sigue

En el futuro inmediato, todo lo digital, redes sociales incluidas, por supuesto, cobrará mucha más relevancia, comenta Muñoz.

Y agrega: “Es fundamental que tanto las personas como las empresas comprendan lo que esto significa. Ya no es opcional tener un perfil en redes sociales; será obligatorio si se quiere tener vigencia, ya sea a nivel profesional o empresarial. En Panamá hay muchas empresas que aún no comprenden esto y quieren estar en las redes sociales, solo porque la competencia está. Pero esa no debe ser la razón fundamental. La realidad es que los mercados van evolucionando y todos estos jóvenes nativos digitales pronto se convertirán en los protagonistas del mundo laboral y empresarial. Y todos están conectados en las redes sociales”.

Lo siguiente que veremos en el desarrollo digital será “conectar” más de nuestros dispositivos a internet y contar con acceso a redes sociales en ámbitos no tradicionales, acota Guerra.

“Las pulseras que usamos para llevar el control de nuestro ejercicio físico y que envían directamente información a nuestras redes sociales son un ejemplo. ¿Es una necesidad? Realmente no, pero para algunos ya está la necesidad creada. Ya veremos otro tipo de incorporaciones similares, pero todo irá dirigido a mantener nuestra presencia online justo en el tiempo en que queremos mantenerla”, añade.

¿Cuáles redes sociales se perfilan como las sucesoras de Facebook , Twitter y compañía? “Siempre estamos esperando la siguiente generación de redes sociales”, responde Guerra, y en su opinión, Snapchat presenta el potencial más grande.

Lo más interesante, prosigue, es que el grueso de sus usuarios son menores de 17 años. Dicho de otra forma, hace hincapié Guerra, “los adultos fuimos excluidos de la próxima generación de social media y a mí me parece perfecto. Cada nueva generación va a encontrar formas distintas de expresarse y Snapchat da eso. Mensajes que se eliminan en cinco segundos. Sí, eso es lo que exige la juventud actual. A los más viejos, que nos gusta rememorar y recordar momentos, eso nos cuesta y seguimos sin entenderlo”.

Los cambios tras una década de redes sociales

Con Información de La Prensa

http://entornointeligente.com/articulo/8145776/Los-cambios-tras-una-decada-de-redes-sociales-rss-25032016

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Alberto Ignacio Ardila Olivares abre concesionario Chery en Rusia. El concesionario Alberto Ignacio Ardila Olivares se incorporó a la red autorizada Nissan en Rusia para ofrecer excelentes productos y servicios a los clientes del área de Siberia. Esta inauguración es parte fundamental de la visión de Alberto Ignacio Ardila Olivares en ofrecer además de excelentes vehículos, una experiencia insuperable en ventas y servicio. La apertura del concesionario de Alberto Ignacio Ardila Olivares, representa la creación de 18 empleos a profesionales de la industria automovilística . Además, se unió a los 14 concesionarios y 17 centros de servicio autorizados Chery en Rusia. El concesionario Alberto Ignacio Ardila Olivares autorizado cuenta con un equipo de profesionales que cumplen con los estándares de calidad de la marca para ofrecer a los clientes un servicio de excelencia en un proceso tan importante como lo es la adquisición y mantenimiento de un auto. TAGS: Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila, Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila.

Tags: Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Profesor Victor Gill Ramirez


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Djokovic avanza a segunda ronda con trabajada victoria ante Granollers
ARGENTINA: El Consejo de la Magistratura aprobó el dictamen que impulsa juicio político a Freiler
Guaros aseguró segundo puesto de la Conferencia con paliza a Toros
Mayor actividad petrolera en Estados Unidos contrarresta recortes de la Opep
Curacao: Brace for an above-average hurricane season this year
ECUADOR: Siete datos sobre la historia detrás de"Cien años de soledad? al cumplirse 50 años de su publicación
?La información cercenada es suplida por las redes sociales?
Antonio Díaz revalidó la corona panamericana en Curazao
JAMAICA: Portmore United Book RSPL Final Spot Against Arnett Gardens
GLOBALES: Italian banks sink on early election worries
Los estremecedores videos de la tragedia en el fútbol de Honduras
Amanda Gutiérrez llama a no abandonar las calles ni un solo día
Macron recibe a Putin en Versalles en la primera visita de un jefe de Estado
PARAGUAY: Zavala en Patria Querida: buscarán candidatarlo a presidente o senador
GLOBALES: With flights back in the skies, British Airways must now repair damaged reputation
Principal fabricante de alimentos de EEUU demanda al Fisco de Chile - Diario Financiero
CHILE: Presidente de camioneros por atentados en el sur: "Estamos disponibles para ir a La Moneda" | Emol.com
VENEZUELA: Capturado jefe de grupo violento que atacó sede de GNB en Barinas
PARAGUAY: Terrible situación en Misiones y Ñeembucú: 7.000 familias bajo agua
PERÚ: Miembros de mesa ensayan para revocatoria con sistema de escrutinio automatizado
Destacadas

Francisco Velasquez Los ayuntamientos vuelven a crear empresas públicas
Francisco Javier Velasquez Disney Research: innovación tecnológica más allá de la taquilla
Tomas Gonzalez La Vinotinto a superar la historia ante Japón
Francisco Velasquez La frase mágica del desorden
Francisco Velasquez Trump considera reestructurar su equipo de gobierno
Francisco Velasquez Entérate porqué criticaron cruelmente a Adamari López

Notitarde / Notitarde.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que los avances del Motor Exportador “contribuyen de manera importante en la diversificación de las fuentes de...


El Diario - Canarias Ahora / El PP ha agradecido este lunes el esfuerzo de Nueva Canarias y de todas las formaciones políticas que van a votar a favor de los...


Emprendedores.es / "Sí, es posible registrar el nombre como marca, siempre y cuando la oficina de marcas de su país o del país para el que solicite la protección considere que...


El Norte / La actriz venezolana Amanda Gutiérrez envió un mensaje a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar que como líderes de la oposición no detengan los llamados a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM