VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 14 de Marzo del 2016
VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria
Noticias Relacionadas: AlimentariaCrisisLandaetaAlimentosNiños

Esta noticia ha sido leída 561 veces

La Patilla /  

La crisis alimentaria existente en el país ha llevado a la población a adoptar "una dieta de sobrevivencia". Así lo asegura la doctora Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y de la Fundación Bengoa, al advertir que actualmente los venezolanos están destinando 75% de su dieta al consumo de carbohidratos, algo muy lamentable desde el punto de vista nutricional porque evidencia la ausencia de proteínas de alto valor biológico en la alimentación y que se traduce en el incremento de los casos de anemia en el país.

Nota de prensa

Este cambio en la alimentación, explica Landaeta, ocurre en contextos de crisis en los cuales el ser humano es sabio y prioriza los alimentos que aportan calorías: carbohidratos, grasas y azúcares.

Recuerda que las proteínas (pescados, huevos, leguminosas o granos y las carnes) son el tipo de alimentos con mayores dificultades para su adquisición y los que han sufrido el impacto más alto de la inflación, por lo tanto las familias se ven limitadas a consumirlos y, sobre todo, la población de bajos recursos.

Lo grave es que las proteínas de origen animal, los granos y la harina de maíz enriquecida son las principales fuentes de hierro y una caída en el consumo de estos se traduce en el "incremento de la anemia en la población porque no tienen alimentos que lo suplan", asegura Landaeta de Jiménez.

"El impacto que esto puede tener en la población y en el país es muy significativo. Un cerebro anémico es un cerebro que no aprende, un cerebro con muy bajas calorías es un cerebro que no aprende. Desde el punto de vista de salud pública, el país debe estar en un alto riesgo de tener ahorita niños con retardo de crecimiento por no consumir la cantidad de proteínas y calorías que necesitan para crecer y estar sanos, y también con problemas de desarrollo cognitivo por no tener una alimentación adecuada", explica Landaeta de Jiménez.

La especialista y representante del OVS y de la Fundación Bengoa agrega que la situación se agrava cuando 25% de los embarazos del país corresponden a adolescentes, pues se sabe que muchas de ellas tienen anemia y, en consecuencia, sus niños nacen con muy bajas reservas de hierro y con bajo peso.

Sin seguridad alimentaria

Las deficiencias descritas por la doctora Maritza Landaeta de Jiménez evidencian la crisis alimentaria existente en Venezuela, problema que es seguido de cerca por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), organización dedicada al seguimiento y vigilancia de todos los elementos que inciden en la salud de los venezolanos.

El OVS, comprometido con el desarrollo del país, manifiesta su preocupación ante la situación actual porque sin duda está afectando el futuro de toda una generación y está impidiendo que se cumpla con el principio básico de la "seguridad alimentaria".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la "seguridad alimentaria y nutricional" existe cuando "todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana".

Por ello el OVS alerta que el deterioro de la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos en Venezuela se encuentra comprometido y podría hablarse de inseguridad alimentaria para la mayoría de los venezolanos.

Las consecuencias de esta crisis alimentaria y nutricional, asegura Landaeta de Jiménez, ya se están viendo. "Está aumentando la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el porcentaje de niños con desnutrición. Ya es frecuente llegar a hospitales y ver niños con desnutrición grave y se estima que por cada niño que llega con desnutrición grave a un centro de salud, en su comunidad puedes tener 20 niños con una desnutrición moderada. Es decir, sí hay un problema de hambre y de nutrición cuando no hay pan para toda la población", sostiene Landaeta de Jiménez.

La especialista detalla que para comenzar a atender este problema es necesario precisar los grupos poblacionales que requieren la mayor prioridad con la alimentación, que serían los niños lactantes, preescolares y escolares, las embarazadas y los ancianos; y a la vez establecer una estrategia de ciclos cortos de producción, que son aquellos alimentos que se producen en 3 meses (vegetales, hortalizas, tubérculos, huevos, pollo y pescados).

Landaeta de Jiménez aclara que para lograr esto es necesario que el Estado aporte los insumos para que esa producción se efectúe a escala nacional y así poder compensar un poco el déficit de alimentos que hay, pues la crisis no se solventará en tres meses. Para superarla es necesario establecer una estrategia alimentaria entre el Gobierno, oposición y todos los entes representativos de la sociedad, donde se haga un plan estratégico a ejecutar por fases y orientado a suplir las calorías y nutrientes que la población necesita, explicó la representante del OVS y de la Fundación Bengoa.



About Daylis Martinez View all posts by Daylis Martinez → alimentaria , crisis , dieta , observatorio venezolano de salud , ovs

UNT: Decreto de emergencia económica es un "parapeto inútil" que no debe ser prorrogado Comments are closed. VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria

Con Información de La Patilla

http://entornointeligente.com/articulo/8073841/VENEZUELA-Observatorio-Venezolano-de-Salud-Ciudadanos-adoptan-dieta-de-sobrevivencia-ante-crisis-alimentaria-14032016

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

CARLOS ROCA CÁRDENAS GANA PREMIO REY DE ESPAÑA// El joven periodista chileno, Carlos Roca Cárdenas ganó el premio Rey de España en su XXXI edición. La entrega de premios Rey de España que ganó Carlos Roca Cárdenas ha sido presidida por el S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España. Carlos Roca Cárdenas ganó el premio por participación en un trabajo de investigación titulado: "Carlos Roca Cárdenas investiga a los bachaqueros", y haber hecho una carrera periodística meritoria con múltiples trabajos escritos en lengua española. TAGS: Carlos Roca Cárdenas, Premio, España, Carlos Roca, Roca Cárdenas.

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Murió el humorista venezolano Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Falleció el humorista venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Falleció el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Falleció comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Murió el humorista Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez Murió el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: A partir del 15-D aumentará a Bs 1.000 el pasaje mínimo en Caracas
Francisco Velasquez Opep ve mercado petrolero equilibrado para fines de 2018 por efecto de recortes

El Farandi / Netflix se ha convertido en un medio indispensable a nivel mundial. Ya sea por la comodidad que te brinda o por sus documentales, series o películas exclusivas que...


La Prensa de Lara / La Fiscalía alemana registró este miércoles las oficinas de Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, así como las viviendas de algunos empleados por sospechar que cometieron...


El Comercio de Perú / La alianza opositora en Honduras entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA pruebas de un supuesto fraude en las elecciones...


Notiyara Digital / Este martes fue estrenada la obra Historia de Navidad del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, como parte de las actividades recreacionales que adelanta el Gobierno Nacional en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM