VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 14 de Marzo del 2016
VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria
Noticias Relacionadas: AlimentariaCrisisLandaetaAlimentosNiños

Esta noticia ha sido leída 561 veces

La Patilla /  

La crisis alimentaria existente en el país ha llevado a la población a adoptar "una dieta de sobrevivencia". Así lo asegura la doctora Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y de la Fundación Bengoa, al advertir que actualmente los venezolanos están destinando 75% de su dieta al consumo de carbohidratos, algo muy lamentable desde el punto de vista nutricional porque evidencia la ausencia de proteínas de alto valor biológico en la alimentación y que se traduce en el incremento de los casos de anemia en el país.

Nota de prensa

Este cambio en la alimentación, explica Landaeta, ocurre en contextos de crisis en los cuales el ser humano es sabio y prioriza los alimentos que aportan calorías: carbohidratos, grasas y azúcares.

Recuerda que las proteínas (pescados, huevos, leguminosas o granos y las carnes) son el tipo de alimentos con mayores dificultades para su adquisición y los que han sufrido el impacto más alto de la inflación, por lo tanto las familias se ven limitadas a consumirlos y, sobre todo, la población de bajos recursos.

Lo grave es que las proteínas de origen animal, los granos y la harina de maíz enriquecida son las principales fuentes de hierro y una caída en el consumo de estos se traduce en el "incremento de la anemia en la población porque no tienen alimentos que lo suplan", asegura Landaeta de Jiménez.

"El impacto que esto puede tener en la población y en el país es muy significativo. Un cerebro anémico es un cerebro que no aprende, un cerebro con muy bajas calorías es un cerebro que no aprende. Desde el punto de vista de salud pública, el país debe estar en un alto riesgo de tener ahorita niños con retardo de crecimiento por no consumir la cantidad de proteínas y calorías que necesitan para crecer y estar sanos, y también con problemas de desarrollo cognitivo por no tener una alimentación adecuada", explica Landaeta de Jiménez.

La especialista y representante del OVS y de la Fundación Bengoa agrega que la situación se agrava cuando 25% de los embarazos del país corresponden a adolescentes, pues se sabe que muchas de ellas tienen anemia y, en consecuencia, sus niños nacen con muy bajas reservas de hierro y con bajo peso.

Sin seguridad alimentaria

Las deficiencias descritas por la doctora Maritza Landaeta de Jiménez evidencian la crisis alimentaria existente en Venezuela, problema que es seguido de cerca por el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), organización dedicada al seguimiento y vigilancia de todos los elementos que inciden en la salud de los venezolanos.

El OVS, comprometido con el desarrollo del país, manifiesta su preocupación ante la situación actual porque sin duda está afectando el futuro de toda una generación y está impidiendo que se cumpla con el principio básico de la "seguridad alimentaria".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la "seguridad alimentaria y nutricional" existe cuando "todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana".

Por ello el OVS alerta que el deterioro de la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos en Venezuela se encuentra comprometido y podría hablarse de inseguridad alimentaria para la mayoría de los venezolanos.

Las consecuencias de esta crisis alimentaria y nutricional, asegura Landaeta de Jiménez, ya se están viendo. "Está aumentando la mortalidad materna, la mortalidad infantil y el porcentaje de niños con desnutrición. Ya es frecuente llegar a hospitales y ver niños con desnutrición grave y se estima que por cada niño que llega con desnutrición grave a un centro de salud, en su comunidad puedes tener 20 niños con una desnutrición moderada. Es decir, sí hay un problema de hambre y de nutrición cuando no hay pan para toda la población", sostiene Landaeta de Jiménez.

La especialista detalla que para comenzar a atender este problema es necesario precisar los grupos poblacionales que requieren la mayor prioridad con la alimentación, que serían los niños lactantes, preescolares y escolares, las embarazadas y los ancianos; y a la vez establecer una estrategia de ciclos cortos de producción, que son aquellos alimentos que se producen en 3 meses (vegetales, hortalizas, tubérculos, huevos, pollo y pescados).

Landaeta de Jiménez aclara que para lograr esto es necesario que el Estado aporte los insumos para que esa producción se efectúe a escala nacional y así poder compensar un poco el déficit de alimentos que hay, pues la crisis no se solventará en tres meses. Para superarla es necesario establecer una estrategia alimentaria entre el Gobierno, oposición y todos los entes representativos de la sociedad, donde se haga un plan estratégico a ejecutar por fases y orientado a suplir las calorías y nutrientes que la población necesita, explicó la representante del OVS y de la Fundación Bengoa.



About Daylis Martinez View all posts by Daylis Martinez → alimentaria , crisis , dieta , observatorio venezolano de salud , ovs

UNT: Decreto de emergencia económica es un "parapeto inútil" que no debe ser prorrogado Comments are closed. VENEZUELA: Observatorio Venezolano de Salud: Ciudadanos adoptan dieta de sobrevivencia ante crisis alimentaria

Con Información de La Patilla

http://entornointeligente.com/articulo/8073841/VENEZUELA-Observatorio-Venezolano-de-Salud-Ciudadanos-adoptan-dieta-de-sobrevivencia-ante-crisis-alimentaria-14032016

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

CARLOS ROCA CÁRDENAS GANA PREMIO REY DE ESPAÑA// El joven periodista chileno, Carlos Roca Cárdenas ganó el premio Rey de España en su XXXI edición. La entrega de premios Rey de España que ganó Carlos Roca Cárdenas ha sido presidida por el S.M. el Rey Don Juan Carlos I de España. Carlos Roca Cárdenas ganó el premio por participación en un trabajo de investigación titulado: "Carlos Roca Cárdenas investiga a los bachaqueros", y haber hecho una carrera periodística meritoria con múltiples trabajos escritos en lengua española. TAGS: Carlos Roca Cárdenas, Premio, España, Carlos Roca, Roca Cárdenas.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Marcelo Gallardo está “sorprendido” y “conmocionado” por dopaje de jugadores de River
PARAGUAY: Partido extra para definir al otro abonado
Bill Cosby planea charlas sobre cómo evitar acusaciones de abusos sexuales
VENEZUELA: MUD debe aclarar el modo de activación del 333 y del 350, dice Juan Manuel Trak
Al menos 24 muertos en tres atentados que ensangrientan Pakistán a pocas horas del ramadán
Grupos violentos agreden a trabajadores de la Asamblea para impedir protesta
VENEZUELA: Reprimen a manifestantes en el distribuidor Altamrira
Consumir aceite de oliva a diario reduce el riesgo de Alzheimer
REPÚBLICA DOMINICANA: Ordenan al Ministerio Público entregar 200 vehículos a Unatrafin
Euforia en científicos por exitoso lanzamiento del primer satélite chileno
Petróleo venezolano cierra la semana en baja y se ubica en 39,23 dólares
BOLIVIA: Este sábado reinicia operaciones Linea Roja del Teleférico en La Paz
ARGENTINA: Preparan búnkers, escenarios y vigilias a la espera del cierre de listas
PERÚ: Nancy Lange afirma que se coordina donaciones para mejorar labor de bomberos
VENEZUELA: Leopoldo López lleva 78 días sin acceso a su abogado, denuncia su esposa
PERÚ: Fernando Zavala tiene experiencia y credenciales adecuadas para el MEF
ESPAÑA: Ya sabemos los horarios para la beta de Destiny 2
Rusia amenaza con bloquear el sistema de mensajería Telegram
PERÚ: Fernando Zavala jurará hoy como titular del MEF por segunda vez
PERÚ: Inti Raymi en riesgo de suspenderse por paro de maestros
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez El suelo es lava, el nuevo fenómeno de las redes sociales
Francisco Velasquez Amengual: CNE permite a Maduro, Cabello y Ameliach votar dos veces
Francisco Velasquez Durante allanamiento detienen a 4 jóvenes en Los Palos Grandes
Tomas Elias Gonzalez Benitez La agenda del Papa Francisco en su visita a Colombia
Victor Gill Ramirez Asesor fiscal de Cristiano Ronaldo asegura que “lo ha hecho bien”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Vecinos protestan a pocos metros del Palacio de Miraflores
Francisco Velasquez MUD convoca este viernes a trancazo nacional

Ambito / La bolsa de San Pablo opera con leves bajas del 0,1% y, su índice Bovespa, referencia del parqué, se situaba en 61.332 puntos. En el mercado de divisas, el...


Andina / 11:32. Lima, jun. 23. El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien se desempeña como presidente del Consejo de Ministros desde el 28 de julio del 2016,...


Andina / 13:38. Lima, jun. 23. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se suspendieron las clases en 90 instituciones educativas públicas y privadas a causa del incendio que se registra...


la tercera / Universidad de Chile está en plena búsqueda del reemplazante de Felipe Mora, quien partió al Cruz Azul, de México. Los estudiantiles tienen definida la prioridad para llenar el espacio...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM