BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 29 de Noviembre del 2015
BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública
Noticias Relacionadas: Piloto Alberto Ardila Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Alberto Ig

Esta noticia ha sido leída 364 veces
BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública

BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública / Los Tiempos / Con qué aviones, en qué destinos, con qué tarifas operará y cuál será su nuevo rol son algunas de las cuestiones que deben resolverse cuando se concrete la transición del TAM de unidad de la FAB a empresa pública, explicó a Los Tiempos su director, Julio César Villarroel.



Hace dos años que el Gobierno anunció la transición bajo la Ley 466 de la Empresa Pública, pero Villarroel dijo que aún no se emiten los lineamientos para completar el trámite iniciado en 2014.



Inicialmente, en 2013, el Gobierno, a través de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) dio un plazo a Transporte Aéreo Militar para pasar a regulación bajo las normas de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la propia ATT. Vencido el plazo inicial, se fijaron otras fechas hasta que en 2014 se anunció la transición a empresa pública. En octubre pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, conminó al TAM a cumplir con las normativas de aviación civil y advirtió que podría dejar de operar si no cumple con la exigencia.



Villarroel, quien accedió a una entrevista en La Paz, explicó que TAM ya completó los trámites pero faltan los lineamientos y el cronograma que debe emitir el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) para todas las compañías que deben hacer la transición.



La Ley 466 establece que todas las empresas públicas estén reguladas por el Coseep, que estará integrado por los ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.



Villarroel también habló sobre la situación impositiva de TAM, la situación de su flota aérea y el mantenimiento de sus aviones, entre otros temas.



Los Tiempos (LT): ¿Qué implica la transición de TAM a empresa pública?



Julio César Villarroel (JCV): El actual decreto, de 1959, con el cual estamos vigentes, nos da una razón de integración y (permite) mantener lo que hasta ahora ha distinguido al TAM, una línea aérea que permita la democratización del transporte aéreo. Por eso no solamente tenemos 28 destinos a los que podemos llegar, sino que tenemos las tarifas más accesibles.



Cuando tengamos que constituirnos de una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a una empresa pública, obviamente se va a tener que incorporar un factor importante que es el lucro o la rentabilidad, consecuentemente van a tener que considerarse aquellos aeródromos que no son rentables. Es un estudio que en el futuro se hará, dependiendo de la constitución de la empresa y de las políticas de la FAB. Seguramente se va a poder definir cuál es el nuevo rol que va a tener el TAM. Si necesariamente estamos llamados a ser una empresa, con seguridad que se tiene que tomar en cuenta todos estos factores que van a influir en su naturaleza.



- LT: ¿Actualmente tienen algún tipo de subvención, por ejemplo en combustibles, al ser parte de la FAB?



JCV: TAM no tiene ningún tipo de subvención, al igual que cualquier línea aérea, cumplimos y pagamos todo. Pagamos no solamente derechos y obligaciones de aeropuerto, pagamos combustible, los costos operacionales, comerciales y administrativos, de tal manera que más bien, con los recursos que se generan, TAM subvenciona ciertas rutas para que podamos mantener ese rol de integración. Llegamos a destinos donde no es rentable llegar, a esos pueblos que históricamente no ha llegado, en los últimos 70 años, ninguna otra línea aérea. También a aeródromos importantes que hasta ahora no entran los demás como el de Puerto Suárez, Oruro, Yacuiba, donde solamente TAM llega para poder mantener esa democratización.



- LT: Como los aviones son de la FAB, dentro de lo que supone la transición a empresa estatal ¿cómo se conformará la flota de TAM?¿ Habrá alguna transferencia o el TAM va a empezar de cero?



JCV: Estaríamos entrando a una especulación. Cuando llegue el momento, yo creo que los mandos de la Fuerza Aérea van a determinar, porque eso (la transferencia) significaría la enajenación de unos bienes de la FAB para esta empresa pública. Y más allá, también habría que ver las condiciones de la migración que va a haber de un sistema de regulación estatal a un sistema de regulación de aeronáutica civil. Eso va a demandar también todo un esfuerzo de que estas aeronaves, bajo una filosofía de regulación (estatal), tengan que migrar hacia la otra (civil).



Entonces hay que ver la factibilidad económica, técnica, y dependiendo de toda esa valoración se va a determinar qué aeronaves podrían estar pasando a TAM.



- LT: ¿Cuál es el estado del trámite para que el TAM sea regulado?



JCV: Comienza desde la promulgación de la Ley 466, del 27 de diciembre de 2013, donde se establece que TAM tiene que ser una empresa pública, se establecen también plazos y condiciones que no son obligaciones de TAM, son del Coseep, la instancia que tiene que definir dos elementos básicos: los lineamientos y el cronograma (de conversión).



Indistintamente de esos plazos, TAM, en marzo de 2014, ha iniciado todo el trabajo para poder disponer de aquellos documentos que nos permitan constituirnos en una empresa pública. Esos documentos son los informes técnicos, legales, los estudios de factibilidad, de mercado, los estatutos de TAM y el proyecto de decreto (de conversión).



Este conjunto de documentos ha sido presentado previo requerimiento del Ministerio de Defensa, que en octubre de 2014 nos ha pedido que remitamos esos documentos. (…) En cumplimiento a esa instructiva, el año pasado se ha remitido toda la documentación a través del Comando de la Fuerza Aérea y hemos dado cumplimiento el 20 de noviembre de 2014.



El 30 de enero de 2015, producto de haber presentado estos documentos, se ha llevado a cabo la primera reunión con Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), donde han participado los ministerios del ramo que tienen que pronunciarse respecto a este proyecto de decreto, también representantes de la DGAC. Udape es la instancia donde se hace la revisión del proyecto de decreto y allá precisamente han surgido estas observaciones, que deberíamos esperar los lineamientos de la Ley 466 (de creación de empresas públicas) para poder cumplir.



 



TAM opera 3 de sus 22 aviones

El director de TAM, Julio César Villarroel, informó que 22 aviones conforman la flota aérea de esa empresa. Dependiendo la temporada afirmó que tienen un promedio de 27 despachos diarios.



- LT: ¿Cuál es el grado de cancelación de vuelos que tiene TAM?



JCV: TAM tiene los atrasos que no son del todo atribuibles a la línea aérea, hay varios factores que influyen que normalmente se refieren a las condiciones meteorológicas, condiciones inclusive de despachos en aeropuerto; pero estamos inclusive dentro de lo que establece la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones). Cumplimos las reclamaciones que se puedan presentar.



Dentro las mismas estadísticas (de la ATT), (estamos) con el menor incumplimiento o retraso que pueda tener como línea aérea y es la mejor referencia de cómo TAM no solamente cumple con la ATT, sino del grado de ocurrencia y cancelaciones que tiene.



LT: ¿Tiene el reporte más reciente de la ATT?



JCV: No lo tengo a mano, pero es un documento público que se puede recabar para que vean el comportamiento de TAM con relación a las otras líneas aéreas. (…) Tenemos muy alta confianza y cumplimiento a las demandas de los clientes y tenemos un documento que podría buscarlo para entregarle en otra oportunidad.



(Nota del redactor: hace varias semanas, este medio solicitó información por correo electrónico a la oficina central de la ATT, en La Paz, sobre estadísticas de reclamos a las líneas aéreas del país y aún no recibe respuesta).



- LT: ¿Cuál es el promedio de despachabilidad de TAM?



JCV: Todo depende de la demanda, la disponibilidad y las políticas de TAM para poder cubrir esos itinerarios. En función a la temporada y a los días de la semana, tenemos un promedio de 27 despachos día, que es particularmente por este mes de noviembre. Esta despachabilidad puede aumentar en diciembre porque aumenta la demanda.



 





Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/7450238/BOLIVIA-Incertidumbre-en-la-transicion-del-TAM-a-empresa-publica-29112015

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ardila, Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Piloto Alberto Ignacio Ardila, Piloto Alberto Ardila


En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Victor Gill Ramirez Aldridge ||// Incendios forestales en el Ilaló y el Antisana consumen una parte de las laderas
Familia Yammine Our Times Ventura Ventura // Independiente del Valle jugará ante Boca Juniors por la Copa Chery 
Victor Gill Ramirez Ferrell ||// En Nueva Zelanda votan los primeros electores en balotaje presidencial chileno
Victor Gill Ramirez Rios ||// Reportan desaparición de hermana del presidente de Honduras
Victor Gill Ramirez Alford ||// Los detienen cuando intentaban pasar a Colombia un carro robado en Yaracuy?
Victor Gill Ramirez Casey ||// CPBEZ incauta 241 cajas de cervezas en Veritas
11:44 pm - entorno - Victor Gill Ramirez Murphy ||// Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret "I'm OKate!"
Victor Gill Ramirez Mcgowan ||//  "Me gustaría retirarme en el Real Madrid pero no depende de mi"
Psiquiatra Victor Gill Ramirez ||// Le ponen ojos a la violencia en el Zulia
Ingeniero Victor Gill Ramirez ||// Dos mujeres mueren al caerse un carro del elevado de Delicias
78 Francisco Velasquez PDVSA// Evo Morales aspira a la reelección en Bolivia
Victor Gill Ramirez Garrett ||// Arrestados cuando llevaban droga en los genitales
Victor Gill Ramirez Bryan ||// "El guarimbero tequeño crudo se quedó en el aparato"
12:12 am - entorno - Victor Gill Ramirez Hughes ||// Ministerio y Sundde revisarán matrículas de universidades privadas
Victor Gill Ramirez Odom ||// Tras renunciar al INDEC, Cynthia Pok denunció presiones
VENEZUELA: Un candidato único es esencial para impulsar una transición política durante 2018: CEP-Ucab
Victor Gill Ramirez Woodward ||// Mainero, otra vez en la mira de Colón
Victor Gill Ramirez Huff ||// De arco a arco
VENEZUELA: ONG denuncia que Venezuela impide a 130 niños reunirse con sus padres en Perú
586 Francisco Velasquez// El ruido político empujó el dólar a $ 17,85 y podría recalentar precios a fin de año
Destacadas


Noticia Al Dia / Investigadores de la Universidad de Tokio, Japón han desarrollado un cristal que se autorrepara únicamente haciendo presión durante unos segundos y sin necesidad de ejercer calor para...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Noticia Al Dia / El toletero José Castillo sonó este sábado el imparables número 983 de su carrera y se afianzó en solitario en el octavo puesto del listado histórico de...


Ciudad CCS / El Gobierno argentino anunció este viernes que ordenó el pase a retiro del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Esta decisión fue tomada, según reseñan medios...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Noticia Al Dia / Atención, fanáticos de Destiny’s Child : ¡Prepárense para perder el aliento! Diversos fanáticos han comenzado a especular con una posible reunión de Destiny's Child para la próxima...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM