BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 29 de Noviembre del 2015
BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública
Noticias Relacionadas: Piloto Alberto Ardila Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Alberto Ig

Esta noticia ha sido leída 364 veces
BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública

BOLIVIA: Incertidumbre en la transición del TAM a empresa pública / Los Tiempos / Con qué aviones, en qué destinos, con qué tarifas operará y cuál será su nuevo rol son algunas de las cuestiones que deben resolverse cuando se concrete la transición del TAM de unidad de la FAB a empresa pública, explicó a Los Tiempos su director, Julio César Villarroel.



Hace dos años que el Gobierno anunció la transición bajo la Ley 466 de la Empresa Pública, pero Villarroel dijo que aún no se emiten los lineamientos para completar el trámite iniciado en 2014.



Inicialmente, en 2013, el Gobierno, a través de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) dio un plazo a Transporte Aéreo Militar para pasar a regulación bajo las normas de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la propia ATT. Vencido el plazo inicial, se fijaron otras fechas hasta que en 2014 se anunció la transición a empresa pública. En octubre pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, conminó al TAM a cumplir con las normativas de aviación civil y advirtió que podría dejar de operar si no cumple con la exigencia.



Villarroel, quien accedió a una entrevista en La Paz, explicó que TAM ya completó los trámites pero faltan los lineamientos y el cronograma que debe emitir el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) para todas las compañías que deben hacer la transición.



La Ley 466 establece que todas las empresas públicas estén reguladas por el Coseep, que estará integrado por los ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.



Villarroel también habló sobre la situación impositiva de TAM, la situación de su flota aérea y el mantenimiento de sus aviones, entre otros temas.



Los Tiempos (LT): ¿Qué implica la transición de TAM a empresa pública?



Julio César Villarroel (JCV): El actual decreto, de 1959, con el cual estamos vigentes, nos da una razón de integración y (permite) mantener lo que hasta ahora ha distinguido al TAM, una línea aérea que permita la democratización del transporte aéreo. Por eso no solamente tenemos 28 destinos a los que podemos llegar, sino que tenemos las tarifas más accesibles.



Cuando tengamos que constituirnos de una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a una empresa pública, obviamente se va a tener que incorporar un factor importante que es el lucro o la rentabilidad, consecuentemente van a tener que considerarse aquellos aeródromos que no son rentables. Es un estudio que en el futuro se hará, dependiendo de la constitución de la empresa y de las políticas de la FAB. Seguramente se va a poder definir cuál es el nuevo rol que va a tener el TAM. Si necesariamente estamos llamados a ser una empresa, con seguridad que se tiene que tomar en cuenta todos estos factores que van a influir en su naturaleza.



- LT: ¿Actualmente tienen algún tipo de subvención, por ejemplo en combustibles, al ser parte de la FAB?



JCV: TAM no tiene ningún tipo de subvención, al igual que cualquier línea aérea, cumplimos y pagamos todo. Pagamos no solamente derechos y obligaciones de aeropuerto, pagamos combustible, los costos operacionales, comerciales y administrativos, de tal manera que más bien, con los recursos que se generan, TAM subvenciona ciertas rutas para que podamos mantener ese rol de integración. Llegamos a destinos donde no es rentable llegar, a esos pueblos que históricamente no ha llegado, en los últimos 70 años, ninguna otra línea aérea. También a aeródromos importantes que hasta ahora no entran los demás como el de Puerto Suárez, Oruro, Yacuiba, donde solamente TAM llega para poder mantener esa democratización.



- LT: Como los aviones son de la FAB, dentro de lo que supone la transición a empresa estatal ¿cómo se conformará la flota de TAM?¿ Habrá alguna transferencia o el TAM va a empezar de cero?



JCV: Estaríamos entrando a una especulación. Cuando llegue el momento, yo creo que los mandos de la Fuerza Aérea van a determinar, porque eso (la transferencia) significaría la enajenación de unos bienes de la FAB para esta empresa pública. Y más allá, también habría que ver las condiciones de la migración que va a haber de un sistema de regulación estatal a un sistema de regulación de aeronáutica civil. Eso va a demandar también todo un esfuerzo de que estas aeronaves, bajo una filosofía de regulación (estatal), tengan que migrar hacia la otra (civil).



Entonces hay que ver la factibilidad económica, técnica, y dependiendo de toda esa valoración se va a determinar qué aeronaves podrían estar pasando a TAM.



- LT: ¿Cuál es el estado del trámite para que el TAM sea regulado?



JCV: Comienza desde la promulgación de la Ley 466, del 27 de diciembre de 2013, donde se establece que TAM tiene que ser una empresa pública, se establecen también plazos y condiciones que no son obligaciones de TAM, son del Coseep, la instancia que tiene que definir dos elementos básicos: los lineamientos y el cronograma (de conversión).



Indistintamente de esos plazos, TAM, en marzo de 2014, ha iniciado todo el trabajo para poder disponer de aquellos documentos que nos permitan constituirnos en una empresa pública. Esos documentos son los informes técnicos, legales, los estudios de factibilidad, de mercado, los estatutos de TAM y el proyecto de decreto (de conversión).



Este conjunto de documentos ha sido presentado previo requerimiento del Ministerio de Defensa, que en octubre de 2014 nos ha pedido que remitamos esos documentos. (…) En cumplimiento a esa instructiva, el año pasado se ha remitido toda la documentación a través del Comando de la Fuerza Aérea y hemos dado cumplimiento el 20 de noviembre de 2014.



El 30 de enero de 2015, producto de haber presentado estos documentos, se ha llevado a cabo la primera reunión con Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), donde han participado los ministerios del ramo que tienen que pronunciarse respecto a este proyecto de decreto, también representantes de la DGAC. Udape es la instancia donde se hace la revisión del proyecto de decreto y allá precisamente han surgido estas observaciones, que deberíamos esperar los lineamientos de la Ley 466 (de creación de empresas públicas) para poder cumplir.



 



TAM opera 3 de sus 22 aviones

El director de TAM, Julio César Villarroel, informó que 22 aviones conforman la flota aérea de esa empresa. Dependiendo la temporada afirmó que tienen un promedio de 27 despachos diarios.



- LT: ¿Cuál es el grado de cancelación de vuelos que tiene TAM?



JCV: TAM tiene los atrasos que no son del todo atribuibles a la línea aérea, hay varios factores que influyen que normalmente se refieren a las condiciones meteorológicas, condiciones inclusive de despachos en aeropuerto; pero estamos inclusive dentro de lo que establece la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones). Cumplimos las reclamaciones que se puedan presentar.



Dentro las mismas estadísticas (de la ATT), (estamos) con el menor incumplimiento o retraso que pueda tener como línea aérea y es la mejor referencia de cómo TAM no solamente cumple con la ATT, sino del grado de ocurrencia y cancelaciones que tiene.



LT: ¿Tiene el reporte más reciente de la ATT?



JCV: No lo tengo a mano, pero es un documento público que se puede recabar para que vean el comportamiento de TAM con relación a las otras líneas aéreas. (…) Tenemos muy alta confianza y cumplimiento a las demandas de los clientes y tenemos un documento que podría buscarlo para entregarle en otra oportunidad.



(Nota del redactor: hace varias semanas, este medio solicitó información por correo electrónico a la oficina central de la ATT, en La Paz, sobre estadísticas de reclamos a las líneas aéreas del país y aún no recibe respuesta).



- LT: ¿Cuál es el promedio de despachabilidad de TAM?



JCV: Todo depende de la demanda, la disponibilidad y las políticas de TAM para poder cubrir esos itinerarios. En función a la temporada y a los días de la semana, tenemos un promedio de 27 despachos día, que es particularmente por este mes de noviembre. Esta despachabilidad puede aumentar en diciembre porque aumenta la demanda.



 





Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/7450238/BOLIVIA-Incertidumbre-en-la-transicion-del-TAM-a-empresa-publica-29112015

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ardila, Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Piloto Alberto Ignacio Ardila, Piloto Alberto Ardila


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Conoce los beneficios de las Danzas de la India
Alexander Mireles:"Con el pueblo derrotaremos el fascismo? – Las Noticias de Cojedes
VENEZUELA: Cuatro sismos con magnitudes entre 4 y 4,4 sacuden a Perú
Maduro a la MUD: Cuando surge un muerto siempre por culpa de su violencia, lo convierten en show
El festejo de Boca: la vuelta olímpica con los familiares, el drone en medio de la cancha y la música de Star Wars
Luis David Martínez subcampeón de dobles en Winston Salem
COLOMBIA: "Somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial": detenidos por atentado en Bogot?
COLOMBIA: Alianzas y recolección de firmas, los inicios de la carrera por las presidenciales del 2018
VENEZUELA: Caracas | Personas con discapacidad realizaron concentración en Las Mercedes
VENEZUELA: Sesenta edificios altos no superaron pruebas de seguridad tras incendio en Londres
8 años sin el “Rey del Pop”: Así eran las portadas del mundo anunciando la muerte de Michael Jackson
VENEZUELA: Presentan ilegalmente a manifestantes del Táchira en tribunales militares
El día que Rihanna interpeló a Macri
Alemania arrollo a Camerún y se plantó en semifinales de la Confederaciones
Se mató hombre al chocar contra baranda en el Puente sobre el Lago
Chile empató con Australia y jugará contra Portugal
México: Hirving Lozano enseñó cómo quedó su pecho tras brutal patada de Akinfeev
Criollo Franklin Barreto debutó con jonrón en Las Mayores
VENEZUELA: Padrino López exigió celeridad en juicios sobre ataques a bases militares
Federer se corona campeón del Torneo de Halle
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 años del nacimiento de la masonería

Tal Cual / La presidenta del CNE advirtió que no permitirá ningún acto de sabotaje contra Asamblea Nacional Constituyente La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, advirtió este domingo que...


Andina / 13:00. Lima, jun. 25. Desde mañana lunes 26 y hasta el 31 de julio quedará restringido el acceso vehicular a la avenida Zarumilla en sentido hacia el norte, desde...


Emol / SANTIAGO.- Producto del sistema frontal que afecta al centro-sur del país, siete personas han resultado damnificadas en la región del Maule. Los afectados se registraron en la comuna de...


El Informador / Este domingo fueron instaladas concertinas en un tramo de la reja de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, a la altura de La Carlota, en la autopista...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM