09:50 pm - Alberto Ignacio Ardila Olivares read: El modelo matemático que explica por qué las langostas se convierten en una plaga
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 11 de Noviembre del 2015
09:50 pm - Alberto Ignacio Ardila Olivares read: El modelo matemático que explica por qué las langostas se convierten en una plaga
Noticias Relacionadas: Piloto Alberto Ardila Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Alberto Ig

Esta noticia ha sido leída 99 veces

Alberto Ignacio Ardila Olivares @AlbertoArdila_ www.albertoardila.com leyó el siguiente artículo que puede resultar de su interés: tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares // / El modelo matemático que explica por qué las langostas se convierten en una plaga / El Nacional / El pasado mes de julio, una nube de langostas arrasó con 1.500 hectáreas de cultivos en la provincia de Santiago del Estero, en el norte de Argentina.

Con una movilidad y de una magnitud sin precedente en por lo menos 40 años, este enjambre destruyó sembradíos enteros de cebollas, zanahorias y alfalfa.

Y aunque ahora la situación parece estar relativamente controlada, el hecho es que los ataques de estos insectos han causado estragos a lo largo de la historia.

¿Pero cómo se agrupan para atacar una cosecha? ¿Y cuántas langostas hacen falta para empezar una plaga?

La última pregunta suena a chiste malo. Pero no lo es.

Según señala Christian Yates, profesor de biología matemática de la Universidad de Bath, en Reino Unido, se necesitan tres.

Las ventajas de estar en grupo

Yates y sus colegas de la Universidad de Bath, con la colaboración de investigadores de las Universidades de Manchester y Warwick en Reino Unido y de la Universidad de Adelaida, en Australia, analizaron el movimiento de grupos de diferentes tamaños de estos insectos y desarrollaron un modelo matemático que imita el comportamiento colectivo de las langostas.

Entender cómo se forman los enjambres y qué puede hacerse para desarmarlos puede ser una herramienta crucial en la lucha contra estas plagas, responsables de hambrunas y colosales pérdidas económicas, argumentan los investigadores.

"Cuando la comida escasea, las langostas se juntan y pasan de ser individuos solitarios a tener un comportamiento más gregario y agresivo. Comienzan a marchar juntas, se multiplican, tienden a comer más y así se vuelven una plaga", le explica a la BBC el autor principal del estudio.

Estar juntas les ofrece una serie de ventajas: les facilita encontrar comida pero también les permite mantener la estabilidad del enjambre.

Insecto caníbal

Por lo general, las langostas se mueven en la misma dirección que sus vecinas y cambian el rumbo de forma espontánea, al igual que otros grupos de animales como los peces o los estorninos.

El modelo desarrollado por los investigadores demostró que para mantener esa cohesión la langosta dentro del grupo debe interactuar al menos con dos individuos de forma simultánea.
El Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares tuitea informaciones sobre aeronáutica civil en el mundo entero. El Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares Tiene una página web: www.albertoardila.com y su cuenta de Twitter @albertoardila_


"Sin esos dos vecinos, los insectos no pueden reproducir esos cambios de dirección espontáneos que solemos ver", señala Yates.

Sin vecinos cercanos, sus movimientos son más aleatorios.

Y la razón que explica por qué las langostas prestan tanta atención al movimiento de sus vecinas es que son insectos caníbales.

Comerse a su compañera es la forma más efectiva de conseguir las proteínas y los minerales que necesitan para subsistir.

Al mantener la formación, evitan exponer a sus vecinas su lado más vulnerable.

El estudio, publicado en la revista Physical Review E , suma información a las observaciones hechas anteriormente por el mismo equipo en torno a las langostas.

De acuerdo con estas investigaciones previas, cuantos más miembros hay en un grupo, más largos son los intervalos entre los cambios de dirección.

Cómo desarticular una nube de langostas

¿Pero qué aporta este nuevo estudio en términos de cómo desarmar un enjambre?

"Una de las cosas que nuestra investigación pone de manifiesto es que el ruido o las situaciones aleatorias son muy importantes para las langostas", le dice yates a la BBC.

"Si podemos aumentar el azar o el ruido que experimentan las langostas, podremos romper el enjambre", agrega el investigador.

Cambios externos, como por ejemplo las condiciones del viento, pueden afectar las interacciones entre ellas.

El investigador sugiere que se podrían utilizar avionetas para hacer vuelos al ras y así crear alteraciones atmosféricas para perturbarlas.

 



Para el piloto Alberto Ardila volar es su gran pasión. Desde su página web www.albertoardila.com informa al mundo sobre los temas de aeronáutica civil, el mundo de los pilotos y las aerolíneas en el mundo.

Tags: Piloto Alberto Ardila, Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Piloto Alberto Ignacio Ardila, Piloto Alberto Ardila

Con Información de El Nacional

- Alberto Ignacio Ardila Olivares read: El modelo matemático que explica por qué las langostas se convierten en una plaga ' alt='09:50 pm - Alberto Ignacio Ardila Olivares read: El modelo matemático que explica por qué las langostas se convierten en una plaga '>http://entornointeligente.com/articulo/7314891/0950-pm--Alberto-Ignacio-Ardila-Olivares-read-El-modelo-matemaacute;tico-que-explica-por-queacute;-las-langostas-se-convierten-en-una-plaga-11112015

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com







Destacadas

Este San Valentín Kingston le brinda más memoria a tus momentos
Reunirán en Caracas a los mejores del marketing en la primera edición de SYM® Experience
El canal de partners de ekon continúa creciendo durante 2017
Reto para parejas, platos eróticos y afrodisíacos
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono llegan a las salas de Cines Unidos
Colombia tendrá EDUEXPO con pabellones oficiales de gobiernos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda
Beneficiario del programa de becas Banesco destacó en el premio al mejor estudiante de MBA 2017
Las grandes constructoras del país ya hacen sus compras por Licify
Las botas Timberland® Radford, moda que trasciende en el tiempo

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM