Imaginarios presentes y próximos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 20 de Octubre del 2015
Imaginarios presentes y próximos
Noticias Relacionadas: ObrasTiempoEspacioImaginariosManera

Esta noticia ha sido leída 79 veces

Imaginarios presentes y pr√≥ximos / Pagina 12 / Imaginarios presentes : imaginarios futuros recorre cinco colecciones p√ļblicas surgidas en diferentes momentos hist√≥ricos. Se propone como un ejercicio de la mirada, un desaf√≠o interpretativo que nos permite construir nuevos relatos sobre nuestro patrimonio art√≠stico. Desde un barrido cronol√≥gico amplio y de la consideraci√≥n de recursos y medios expresivos variados, esta muestra plantea la puesta en di√°logo entre las colecciones. De all√≠, surgen tem√°ticas que atraviesan per√≠odos, espacios y condiciones de producci√≥n; un entramado de sentidos se desliza a trav√©s de la heterogeneidad de propuestas realizadas por artistas que intervienen en narrativas hist√≥ricas o contempor√°neas.

Este peculiar relato atraviesa seis n√ļcleos tem√°ticos descriptos m√°s adelante.

A su vez, el planteo de la exhibici√≥n invita a descubrir intersticios y establecer puentes entre estos ejes, ya sea a partir de la asociaci√≥n de aspectos formales o por la identificaci√≥n de determinadas aristas que permiten entrelazar discursos comunes. De tal manera, la selecci√≥n realizada sobre colecciones formadas con objetivos y perfiles diversos brinda una nueva oportunidad de establecer nexos y proponer nuevos horizontes de visibilidad para las obras de nuestro patrimonio. Asimismo, sugiere la posibilidad de continuar indagando sobre los imaginarios visuales que, desde un determinado presente, revisan el pasado y conjeturan posibles futuros. Los n√ļcleos son los siguientes:

Ciclos vitales. Los ciclos discurren desde la informalidad de los materiales a la madurez de la forma; la explosión aparece como principio en las superficies de Prior, la forma estalla en color y textura, deviene energía vital. Desde otra mirada, la indefinición de las formas se asocian a lo orgánico y a lo onírico marcando el pulso vital. A su vez, lo que está en germen, las semillas, la flor germinada o ciertas reminiscencias al nido en Madanes nos llevan al comienzo de la vida. Todo lo que aparece en estado embrionario, en carácter de proyecto, se reconfigura a través del tiempo. Es el corazón de Chedufau y la degradación de los materiales; la repetición y la sugestión del tiempo en Zambón y Iommi. El recorrido parece finalizar para renovarse una y otra vez en la obra de Porter con aquello que se arrastra y termina como referente del tiempo que transcurre entre la vida y la muerte; tensiones que están ligadas a una idea de devenir.

V√≠nculos. Las v√≠as del intercambio social hallan en los diferentes soportes contrapuntos formales que refuerzan concepciones tradicionales en torno a los v√≠nculos o bien proponen otras modos de relaci√≥n. La solidez y la contundencia en las composiciones de figuras que representan la familia nuclear, seg√ļn Rawson y Badii, ceden el lugar a otro tipo de lazos habilitando historias de amor o fugaces encuentros er√≥ticos.

Las redes se ampl√≠an en abigarradas escenas de personajes que parecen sugerir un inquietante anonimato. En un plano m√°s actual, tambi√©n se presentan los canales virtuales de comunicaci√≥n e intercambio con sus c√≥digos espec√≠ficos. As√≠, desde las representaciones de una temprana tradici√≥n pl√°stica a las esculturas, fotograf√≠as y dibujos contempor√°neos, las obras de este n√ļcleo dan cuenta de las tramas que organizan el tejido de lo social.

La palabra. Los grafismos irrumpen en el espacio pl√°stico e invaden el plano. Las letras de molde, veh√≠culos privilegiados para la transmisi√≥n de ideas y realidades, intervienen nuestro horizonte cotidiano de im√°genes. No obstante, trascienden las circunstancias temporales y permiten pensar un di√°logo anacr√≥nico entre las narrativas de fines del siglo XIX y las vanguardias del XX. La palabra tambi√©n es utilizada para componer espacios y vol√ļmenes. La repetici√≥n y la yuxtaposici√≥n de letras pueden transformarse en trama densa e ininteligible, o convertirse en el bajo continuo necesario para subrayar la noci√≥n de autorretrato. Imagen y palabra interact√ļan para construir la propia biograf√≠a, manifestar, reunir y convocar presencias ausentes. De esta manera, la palabra fluye o se quiebra en el universo de la correspondencia, habilita canales √≠ntimos o suspende la comunicaci√≥n, interrumpe o reanuda el di√°logo.

Infancias. Este n√ļcleo re√ļne im√°genes pensadas como recortes, temporalidades distintas de una misma √©poca vital. Se trata de obras que reflexionan acerca de vivencias y quiebran estereotipos, se alargan las distancias con lo esperado; remiten a imaginarios atravesados por diferentes realidades. Ciertas representaciones, como las de Centuri√≥n o Altkorn, por ejemplo, ponen en juego la libertad cercenada por las convenciones, la pose, la puesta en escena que domina el adulto y determina la imagen del ni√Īo proyectada en el retrato pict√≥rico o en la fotograf√≠a; im√°genes que perduran en el tiempo y trascienden el espacio de lo privado o dom√©stico. El deseo de evocar y preservar las propias infancias y tambi√©n las de otros, en calidad de patrimonio a la vez √≠ntimo y p√ļblico, aparece a trav√©s de la recolecci√≥n de fotograf√≠as y los objetos intervenidos; objetos que atraviesan las infancias y devienen en referencias m√°s o menos literales al universo de los juegos y los cuentos, las historias muchas veces contadas, le√≠das, actuadas.

Rituales. Este eje re√ļne obras evocativas de costumbres y ceremonias que de un modo u otro organizan la vida individual y colectiva. La alternancia del √°mbito de lo p√ļblico y lo privado, de las pr√°cticas de devoci√≥n y las necesidades sociales se vuelca aqu√≠ en un abanico de materialidades y planteos est√©ticos. Por un lado, los metales se perforan para se√Īalar las puertas de un templo; por otro, se impone la figuraci√≥n para representar arraigadas creencias regionales como la Difunta Correa o sincretismos contempor√°neos como los ekekos. Asimismo, aparecen los rituales sociales y la m√≠stica del l√≠der en propuestas que piensan la circulaci√≥n de las im√°genes y su consumo. Ideas relativas a la muerte y a la temporalidad invaden la denuncia corporeizada en los huesos encadenados de Ferrari; los mismos elementos que confeccionan un sutil bordado en la obra de Diringer. De esta manera, creencias, h√°bitos, ritos y cultos de distinto signo conviven en el cruce del tiempo e imponen renovadas pr√°cticas de reflexi√≥n.

Espacios. Los imaginarios se construyen desde los entornos ciudadanos o desde representaciones del campo como paisajes inventados, recordados, o bien como el lugar de lo ut√≥pico e incontaminado, irreductible al poder de la ciudad. El imaginario urbano se desliza a trav√©s de algunos de sus protagonistas: en el espacio dom√©stico y resguardado del barrio o en el distanciamiento de las calles c√©ntricas donde el muro, a trav√©s del graffiti y los carteles, es el que comunica y transmite los mensajes de voces an√≥nimas. Los pasajes, los tr√°nsitos y el viaje son temas destacados en este n√ļcleo y con ellos las transformaciones que trae la velocidad en la percepci√≥n del tiempo y del entorno. A su vez, aparecen las ruinas, la ruptura o los quiebres en el espacio cultural y en la naturaleza. Entre la ciudad, los suburbios y el campo se evocan escenarios que, lejos de cerrarse sobre s√≠ mismos, tienden a conectar espacios; o bien, por contraste, marcan la distancia irrevocable entre unos y otros. Estas propuestas establecen ciertos modos de transici√≥n y apuntan una mirada reflexiva sobre las vivencias y los deseos proyectados en cada h√°bitat. La ciudad es nombrada en su capacidad de metamorfosis constante, el trabajo del hombre, sus proyecciones y apuestas a futuro.

Algunas de las m√°s de noventa obras exhibas son de Roberto Aizemberg, Amadeo Azar, Elba Bairon, Fabiana Barreda, Antonio Berni, Viviana Blanco, Federico Brook, Alberto Bruzzone, Fray Guillermo Butler, Pablo Cabado, A√≠da Carballo, Silvia Carbone, Isabel Chedufau, Chiachio & Giannone, Dina Cusnir, Miguel D√°vila, Tulio de Sagastiz√°bal, Facundo de Zuvir√≠a, Juan del Prete, Julio Dolz, Hern√°n Domp√©, Diana Dowek, Estanislao Florido, Ram√≥n G√≥mez Cornet, N√©stor Goyanes, Sarah Grilo, Claudio Grynberg, Patricia Hakim, Annemarie Heinrich, Mar√≠a Juana Heras Velasco, Ra√ļl Herecia, Enio Iommi, Alejandro Kuropatwa, Fernando Lamarke, Pablo Lehmann, Edgardo Madanes, Roberto Matta, Marcelo Mayorga, Fernando Maza, Adriana Miranda, Eliana Molinelli, Beatriz Moreiro, Luis Felipe No√©, Ana Dolores Noya, Miguel Ocampo, Omar Panosetti, Narina Papadopoulos, Emilio Pettoruti, Lidy Prati, Agust√≠n Rodrigo, Susana Rodr√≠guez y Eduardo Stup√≠a. (En la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, hasta marzo de 2016.)

* Marina Aguerre (IIAC, Untref) y Tal√≠a Bermejo (Conicet-IIAC, Untref) son las curadoras de la muestra con el apoyo de un equipo integrado por estudiantes avanzados de la Maestr√≠a en Curadur√≠a en Artes Visuales de la Untref. El proyecto fue dirigido por Diana B. Wechsler, directora de la Maestr√≠a de la Untref, y Liliana Pi√Īeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario.



Con Información de Pagina 12

http://entornointeligente.com/articulo/7182411/Imaginarios-presentes-y-proximos-20102015

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi
banquero banquero banquero Tags: banqueroempresario empresario empresario tags: empresario

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Wiley ||//</span>
 Putin: EE.UU. prevé expulsar a Rusia de mercado energético europeo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Decano Alberto Ardila ||//</span>
 Trump y Macri persisten en injerencismo contra Venezuela
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ayers ||//</span>
 COI solicita informaci√≥n sobre supuesto fraude brasile√Īo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Gonzalo Morales Miami Doyle ||//</span>
 ¬ŅVolver√°n los capitales al Ecuador?
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Alberto Ardila Farrell Piloto ||//</span>
 Rodríguez: TSJ debe juzgar comportamiento de la MUD
Victor Gill <span style='display:none'>Filólogo Alberto Ardila ||//</span>
 MUD denuncia inconsistencias del CNE para favorecer al PSUV en Bolívar
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Codirector Alberto Ardila ||//</span>
 Borges a Maduro: Deje el cinismo sobre el sistema electoral
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Bloguero Alberto Ardila ||//</span> 
 Stalin González: En Bolívar hay forjamiento de las actas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Alberto Ardila Mullins Piloto ||//</span>
 Entérese de lo que trae nuestra edición del semanario #TalCual
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ellison ||//</span>
 Borges asegura que el gobierno impidió su salida a Rusia
Victor Gill <span style='display:none'>Alberto Ardila Yates Piloto ||//</span>
 El Universo Cinematogr√°fico Marvel: de mejor a peor
Francisco Velasquez <span style='display:none'>01:49  pm - entorno -  Victor Gill Ramirez Cooley Empresario ||//</span>
 Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Diario Correo / Tras más de una semana de audiencia de prisión preventiva para los trece involucrados en la red criminal Los Ilegales, la jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto...


Diario Correo / Salen a la luz. Detalles de la vida privada de la cantante estadounidense  Lady Gaga han sido revelados a trav√©s de su documental Gaga: Five Foot Two  . Dicho...


06:42. Lima, oct. 19. Uno de los actores principales de la telenovela ¨Moisés y los diez mandamientos¨, el actor Sidney Sampaio, quien interpreta a Josué, llega hoy a nuestro país....


Diario Correo / El plantel deportivo del club  Alianza Lima lleg√≥ a  Barrios Altos a rendir homenaje a la imagen del  Se√Īor de los Milagros en el tercer recorrido del sacra...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM