Infografía | La OLP hace frente a "maras" criollas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 09 de Agosto del 2015
Infografía | La OLP hace frente a "maras" criollas

Infografía | La OLP hace frente a "maras" criollas

Infografía | La OLP hace frente a "maras" criollas / Últimas Noticias /  "Estamos encontrando un parecido a la situación que están viviendo los compañeros El Salvador", afirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López , al describir el comportamiento y métodos de las bandas delictivas que la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) está enfrentando en Venezuela y su semejanza con las maras centroamericanas.

"Esta es una práctica del norte para generar ingobernabilidad y desestabilizar los países de izquierda", aseveró el ministro tras el operativo de la OLP realizado en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en Caracas, donde se hallaron drogas y armas, además de recuperar apartamentos en posesión de presuntos paramilitares.

"Esta práctica piensa instalarse (en Venezuela) utilizando con fines políticos la delincuencia organizada, el narcotráfico y el sicariato ", sentenció el ministro, quien recordó que El Salvador es "azotado (…) por las maras".

La tragedia salvadoreña. "En El Salvador, las maras se articulan a la ultraderecha para atacar al pueblo y asesinar muchachos transportistas, para buscar el derrocamiento de (…) Salvador Sánchez Cerén", aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro , el 4 de agosto al referirse al boicot de transporte público que a finales de julio -con la acción de las maras-, produjo caos en el país y el asesinato de cerca de una decena de transportistas a manos de los mareros; todo ello, después de que el Gobierno salvadoreño se negara a negociar una tregua y otras concesiones con esas organizaciones criminales.

Desde enero de 2015, de acuerdo con la BBC , la cantidad de homicidios en El Salvador se incrementó más de 50% (más de tres mil homicidios hasta mediados de julio) y fueron asesinados 54 transportistas durante el mismo período según la Policía Nacional Civil , citada por Telesur.

El ministro para la Defensa de ese país, David Munguía Payés , manifestó -referido por The New Yorker- que "había entre 500 y 600 mil personas involucradas con las pandillas como simpatizantes, aspirantes, colaboradores, esposas, madres e hijos".

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 , con su facción Revolucionarios (R), "son las más poderosas organizaciones; pero hay muchas otras y alrededor de 10% de la población del país (son 6,3 millones de habitantes) se dedica al tráfico de drogas, la extorsión y otras actividades violentas", muchas de las cuales -como reseña el diario salvadoreño El Faro-, mantienen las prácticas de las pandillas de California, donde los líderes imparten órdenes desde la cárcel, que "siempre es un espacio de poder que gobierna la calle".

Esas prácticas han podido observarse en nuestro país, como declaró el ministro González López.

Por su parte, el 13 de julio, el presidente Maduro dijo contar con elementos para demostrar que el paramilitarismo, el narcotráfico y la conspiración vinieron a Venezuela "para instaurar un modelo que hace mucho daño".

El Jefe del Estado denunció que en algunas zonas "tenían control de quién pasaba o no": "Hemos encontrado a gente que está sometida a la esclavitud (…) porque le exigen, en el caso de los urbanismos (de la Gmvv), que paguen para poder vivir en su apartamento".

El 17 de julio, el ministro González López comentó que esos grupos querían "hacer gobierno".

Las maras. Para el internacionalista Sergio Rodríguez , ex embajador de Venezuela en Nicaragua, las maras y las bandas delincuenciales son fenómenos distintos. "(La mara) tiene un nombre por su origen particular. Mara Salvatrucha significa ‘mara’, que viene de ‘marabunta’ (muchas hormigas); y ‘salvatrucha’, ‘salva’ porque son salvadoreños, y ‘trucha’ porque allá ‘andar trucho’ es ‘andar pilas’". Y luego están las maras 13 y 18 por los nombres de las calles de Los Ángeles donde surgieron.

En Centroamérica , agregó Rodríguez, el origen de la mara tiene que ver con la guerra y la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades de la gente que estuvo muchos años en conflicto: "Gran número de ellos se fueron por varios años a EEUU, a Los Ángeles, donde se creó". Muchos fueron deportados a su país a partir los años 90, donde establecieron sus "clicas" o asentamientos locales.

Según el internacionalista, la mara ya existía para 2006 en 23 estados de EEUU, en Honduras, Guatemala, El Salvador y México (en la ruta de los inmigrantes, fundamentalmente en los estados del sur).

"Contra las maras se han aplicado todo tipo de medidas coercitivas y sin resultado. Se han conformado en un poder, lograron hacer este paro y asesinar a transportistas", añadió Sergio Rodríguez, quien pone en duda que tengan una intencionalidad política, aunque no descarta que se le quiera dar ese uso, "porque evidentemente en una sociedad, la creciente delincuencia amenaza la estabilidad y gobernabilidad democrática del país", situación de la que podrían aprovecharse ciertos "grupos políticos cortoplacistas" que corren el riesgo de ver cómo aquello que azuzan podría revertirse en su contra.



TESTIMONIOS

Edith Duarte Le adjudicaron vivienda en Ciudad Betania IV (Mir). Su morada fue violentada por un sujeto reclamando un pago por seguridad. Días después, el agresor y otros la desalojaron, junto con sus tres hijos y su esposo, bajo amenaza de muerte. La atropellaron con una moto y quedó con una discapacidad.

Roberto Briceño León (Observatorio Venezolano de la Violencia): "Cuando uno da respuesta al delito, al crimen, a la violencia, tiene que cuidar mucho que la respuesta que dé no agrave más el problema sino que lo solucione".

Luis Araujo (nombre ficticio) Es agente del Cicpc. Recibió una vivienda en Betania V. Fue amenazado junto con otros funcionarios por delincuentes que portaban armas largas. Los superiores le ordenaron abandonar la zona. Nueve meses después lo reubicaron. "Casi nadie sabe que soy funcionario".

Delsy González Le adjudicaron una vivienda en La Paz (DC), pero cuando llegó, la vivienda estaba ocupada por otra familia que quedó tan sorprendida como ella. Resultó que una banda entregaba los apartamentos con documentación falsa. Peleó por recuperar su casa; luego de la OLP, lo logró.

Carlos Pérez (nombre ficticio). Fue desalojado bajo amenaza de su apartamento en La Paz (DC). Unos sujetos vendieron la vivienda para comprar armas o darse lujos. Aunque su espacio fue recuperado, no quiere volver. Solo cinco de las 15 recuperadas han sido ocupadas por sus dueños originales.

Freddy Bernal (diputado de la AN): "Existen fachadas como la venta de drogas, extorsión y secuestro. Está asociado el paramilitarismo y el crimen organizado con la delincuencia común. Es una estructura mafiosa".

Tarek William Saab (defensor del pueblo): "Nadie en su sano juicio desearía que Venezuela fuese pasto de grupos que trafican personas y armas. Eso atenta contra los derechos de la comunidad".



Con Información de Últimas Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/6643836/Infografiacute;a-%7C-La-OLP-hace-frente-a-maras-criollas

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Murió el humorista venezolano Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Falleció el humorista venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Falleció el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Falleció comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Murió el humorista Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez Murió el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: A partir del 15-D aumentará a Bs 1.000 el pasaje mínimo en Caracas
Francisco Velasquez Opep ve mercado petrolero equilibrado para fines de 2018 por efecto de recortes

El Farandi / Netflix se ha convertido en un medio indispensable a nivel mundial. Ya sea por la comodidad que te brinda o por sus documentales, series o películas exclusivas que...


La Prensa de Lara / La Fiscalía alemana registró este miércoles las oficinas de Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, así como las viviendas de algunos empleados por sospechar que cometieron...


El Comercio de Perú / La alianza opositora en Honduras entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA pruebas de un supuesto fraude en las elecciones...


Notiyara Digital / Este martes fue estrenada la obra Historia de Navidad del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, como parte de las actividades recreacionales que adelanta el Gobierno Nacional en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM