VENEZUELA: Conozca todo sobre el contrabando de efectivo en la frontera Colombo-venezolana
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 05 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Conozca todo sobre el contrabando de efectivo en la frontera Colombo-venezolana
Noticias Relacionadas: BolívaresBilletesVenezuelaContrabandoEfectivo

Esta noticia ha sido leída 416 veces
VENEZUELA: Conozca todo sobre el contrabando de efectivo en la frontera Colombo-venezolana

Seguros y Banca / El contrabando de bolívares en efectivo, la corrupción, el lavado de dinero y la ceguera activa por parte de los gobiernos estadales, han ido desestabilizando paulatinamente la producción nacional, convirtiendo así a Venezuela en uno de los países con mayor"cultura delictiva?, caracterizada en sacar ventajas a cualquier precio para un beneficio personal, apoyados por la complicidad de las"autoridades? encargadas de evitar este tipo de situaciones ilegales.

Centenares de personas atraviesan la frontera para cambiar bol√≠vares y as√≠ poder recibir mayor cantidad de dinero, donde el √ļnico requisito, es poseer efectivo y una cuenta bancaria en Venezuela, trayendo como consecuencia la escasez de dinero efectivo que desde hace meses se registra en el pa√≠s, dejando truncado por completo el flujo de bol√≠vares en algunas entidades bancarias que hoy no cuentan con billetes de ninguna denominaci√≥n, aun as√≠ la Guardia Nacional registra un auge en el decomiso de billetes venezolanos en los puestos de control fronterizo, con astron√≥micas sumas.

Sin embargo, estas actividades no están estrechamente relacionadas solo al contrabando de divisas extranjeras. Las mafias que se manejan en este tipo de mercado han encontrado un método"más fácil y seguro? para la reventa del papel moneda, como el"bachaqueo? de bolívares.

Para abordar a plenitud este tema, se debe entender que las mafias son organizaciones de poder, donde están involucrados funcionarios de ambos países, caracterizados en obtener aliados de turno, sin importar la tendencia política, para sumir grandes hechos de corrupción con ceguera selectiva.

Sin embargo, los negocios fronterizos tambi√©n son aprovechados por las mafias de contrabandistas de alimentos, medicinas y gasolina que operan en las narices de las autoridades, volvi√©ndose un negocio multi-millonario. Pero? ¬Ņhacia d√≥nde van los billetes en efectivo y como se mueve ese dinero proveniente de hechos il√≠citos" Casi todo lo comprado por contrabando se hace en efectivo, y los pesos se cambian por transferencia.

Los bolívares en efectivo  que  llegan a Colombia son  usados para dos  finalidades:

Los venden en Bogotá hasta con un 500% de ganancias. Los residentes en las poblaciones fronterizas del lado colombiano, compran los billetes para usarlo en territorio venezolano, con el propósito de adquirir productos básicos o para pagarle a los"bachaqueros? de alimentos, producto de limpiezas y gasolina. Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro denunció que hay una"guerra de billetes? en la frontera Colombo-Venezolana. Pero cabe destacar, que el mismo día en que empezaron a circular los nuevos billetes, el gobierno de Venezuela puso a operar las primeras ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, por lo que la adquisición de bolívares en efectivo para ganar mayor comisión ha logrado una constante evasión de los controles fiscales, cambiarios, migratorios y de seguridad.

¬ŅPor qu√© el BCV no interviene ante esta problem√°tica?

Mientras Venezuela siga contando con la ausencia del gobierno de Nicol√°s Maduro y del Banco Central de Venezuela para ofrecer las cifras reales sobre nuestra moneda, aparecer√°n p√°ginas de internet que se dedican a darle el valor, donde el contrabando se ha vuelto en una de las actividades m√°s lucrativas en el comercio informal.

La tasa de cambio entre el bol√≠var y el peso, aunque no es el mecanismo cambiario oficial en Venezuela, fluct√ļa de manera vertiginosa y tiene su propio ritmo. De acuerdo con datos recabados, el tasado queda establecido por el dinamismo del d√≥lar o por los acuerdos que establezca el mercado cambiario, seg√ļn la cantidad de bol√≠vares que ingrese a Colombia.

Es por esto que Luis Salas, exministro de economía indicó que la banca está involucrada en el contrabando y"la guerra económica? que vivimos en el país, y es que el BCV ha dejado en el aire innumerable de veces los límites en el monto que se pueden canjear, en donde se supone que a partir de Bs. 500.000 los usuarios deberían declarar el origen de los fondos.

Aun as√≠, esta entidad bancaria es la √ļnica en restringir el flujo de bol√≠vares fuera y dentro del territorio nacional, a pesar de esto a pocos d√≠as de haberse impreso los billetes del nuevo cono monetario, ya los"negociantes? en C√ļcuta los pagaban a mejor precio que los billetes de 50 y 100 bol√≠vares. ¬ŅC√≥mo es posible que los colombianos tuvieron en sus manos los nuevos billetes, aunque muchos venezolanos no los pose√≠an aun?

El director de Gestión de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, asegura que el contrabando"Es un problema mucho más grande que el mismo narcotráfico, porque representa una utilidad mayor que el tráfico de drogas" Y es que el control cambiario y las"lagunas legales? en las políticas monetarias venezolanas han hecho que el cambio ilícito de la moneda local sea tan efectivo y hasta más seguro que el manejo de divisas en el mercado negro.

En una nota de la agencia estatal de noticias (AVN), el superintendente de Banco, Antonio Morales advirtió de que cerca del 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera. Por ello, sugirió a los bancos actualizar los montos máximos permitidos para las transferencias electrónicas y en los puntos de pagos. Es por esto que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la suspensión de los llamados "avances", una modalidad con la que varios establecimientos comerciales otorgaban efectivo a las personas en todo el país, en algunos casos cobrando un impuesto.

Y es que, mientras las instituciones p√ļblicas sean vulnerables, las mafias de poder y la delincuencia organizada tendr√°n un territorio muy f√©rtil en el contrabando de la moneda nacional.

En Venezuela hay dos tipos de economías: El real y el forzoso

A pesar de las regulaciones impuestas para establecer límites al dispensar dinero o hacer transferencias electrónicas para poder controlar el dinero en efectivo, los altos índices de la inflación no han impedido el alto flujo de dinero en la calle. En Venezuela hay dos tipos de costos que se manejan:

El real, es el precio de los bolívares establecido en la ley (todo lo que está regulado). El forzoso que es el dólar. El mercado se pone a los precios que la gente esté dispuesta a pagar. Mientras la dolarización de los precios sea un hecho no existirán leyes que protejan a la moneda nacional.

Esta condición permite que el contrabando viva su mejor momento amparado por una gigantesca red de corrupción.

A esto se suma los"bachaqueros del bolívar? en Colombia, que compran y venden los billetes venezolanos sin límite ni regulación.

No existe una ley que prohíba portar grandes cantidades de bolívares dentro del territorio nacional

Fernando Fernández, especialista de Derecho Penal, indicó que el sistema monetario venezolano carece de las principales herramientas legales de su protección."No solo están desprotegidas las monedas como especie, sino que también el sistema monetario, entendido como un bien jurídico en sí mismo que permitiría el libre intercambio económico. Carece de tutela penal?

Y es que, las personas que se encargan de realizar este tipo de contrabando han encontrado vacíos legislativos que les han facilitado el proceso, debido a que por las constantes reformas de leyes como la del Banco Central de Venezuela no se han impuesto normas para la protección de la moneda nacional.

"Muchos grupos mafiosos han aprovechado vacíos legales para poder realizar este tipo de actos porque no existe una ley que prohíba portar grandes cantidades de bolívares dentro del territorio nacional?, aseveró.

Colombia no desea combatir el mercado ilícito de venta de billetes venezolanos en su nación

El presidente Nicol√°s Maduro, ha solicitado en reiteradas oportunidades la derogaci√≥n de los art√≠culos 40, 70 y 71 de la resoluci√≥n 8-2000 del Banco de la Rep√ļblica de Colombia, que promueve la disparidad cambiaria y debilita la moneda venezolana en la frontera.

Dicha resoluci√≥n, fue impuesta por el ex presidente colombiano Andr√©s Pastrana en el a√Īo 2000, en la que el cambio de bol√≠vares por pesos se puede realizar sin tener que pasar por el d√≥lar, permitiendo una doble legislaci√≥n sobre el intercambio de monedas, una legislaci√≥n oficial establecida por el Banco de la Rep√ļblica de Colombia y otra legislaci√≥n solo para las fronteras.

El decreto, que permite a las Casas de Cambio establecer el valor de las divisas independientemente del valor fijado por el Banco de la Rep√ļblica, ha impactado la econom√≠a venezolana con el llamado"d√≥lar C√ļcuta"

"Hay varias medidas que nos afectan? hay un diferencial cambiario que es establecido en C√ļcuta y debilita la moneda venezolana, esto lo sabe Colombia y no hay reciprocidad?, se√Īal√≥ Vielma Mora durante una reuni√≥n con autoridades del vecino pa√≠s.

De esta manera, la moneda nacional es cambiada por pesos en C√ļcuta y regresa a San Antonio para de nuevo comprar bol√≠vares. Es extra√Īo el trueque pero se debe a que por cada mil pesos cambiados en Venezuela¬† el porcentaje de ganancias es de un 25 a 30%.

Cabe destacar, que la frontera con Colombia no ha sido el √ļnico puerto para el contrabando de bol√≠vares. En estados como Amazonas, Bol√≠var y Delta Amacuro se ha venido realizando esta pr√°ctica.

Contrabando de bol√≠vares en efectivo en la frontera con Colombia han dejado a la banca p√ļblica y privada de Venezuela en extrema escasez de billetes

Sudeban orden√≥ recientemente a los bancos “disponer y mantener billetes de alta denominaci√≥n” para el pago a adultos mayores, personas con discapacidad y pensionistas, a quienes pidi√≥ que se les entregue “el monto exacto solicitado por estos”.

Entretanto, el presidente de la comisi√≥n de Finanzas de la Asamblea Nacional Jos√© Guerra, afirm√≥ ¬†que en julio del presente a√Īo el BCV imprimi√≥ “623 % m√°s dinero”. Dinero que como hemos visto se esfuma en la frontera Colombo-venezolana, ante los ojos de los organismos estadales.

Mientras tanto la Superintendencia de Bancos, deber√≠a iniciar una investigaci√≥n a las entidades bancarias del eje fronterizo San Antonio-Ure√Īa para determinar las redes que est√°n manejando esta nueva forma de bachaquear.

As√≠ mismo, Venezuela ha atravesado este a√Īo una de las crisis econ√≥micas m√°s profundas de la historia, en d√≥nde, el lucro individual ha tra√≠do consigo el desgarre monetario de la naci√≥n, sum√°ndose a los miles de conflictos de intereses fronterizos a√ļn sin resolver entre Colombia y Venezuela.

Por: Karen Mecia @Segurosybanca

VENEZUELA: Conozca todo sobre el contrabando de efectivo en la frontera Colombo-venezolana

Con Información de Seguros y Banca

http://entornointeligente.com/articulo/64745/VENEZUELA-Conozca-todo-sobre-el-contrabando-de-efectivo-en-la-frontera-Colombovenezolana-05092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas


El Comercio de Per√ļ / La Comisi√≥n de Protecci√≥n al Consumidor N¬į2 del Indecopi sancion√≥ en primera instancia a las empresas Gloria y Nestl√© , tras realizar investigaciones a distintos productos...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google est√° comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

Seg√ļn informa la Benem√©rita en una nota de prensa, los agentes recogieron en la ma√Īana de dicho d√≠a tres denuncias de varios comerciantes de la zona de Veneguera y Mog√°n...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Comercio de Per√ļ / Ante las sanciones emitidas hoy por el Indecopi a sus productos Reina del Campo e Ideal Amanecer, Nestl√© ¬† anunci√≥ que presentar√° apelaciones.¬† [email protected] Mediante un...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Mogán, Domingo Rodríguez, ha solicitado la nulidad de todos los acuerdos adoptados en los plenos a los que no ha sido convocado,...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM