Timochenko, por encima de Ordóñez en la Gran Encuesta
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
Timochenko, por encima de Ordóñez en la Gran Encuesta


Semana / Del monte a las urnas. Rodrigo Londoño Echeverry fue elegido como el candidato presidencial del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Puede que para muchos colombianos ese nombre no sea familiar, pero sí se consulta por el de Timochenko, quien fuera máximo comandante de la guerrilla de las Farc, las cosas cambian.

Ese nombre fue consultado en la Gran Encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio. Ya no como máximo jefe de la guerrilla más antigua del hemisferio, sino como candidato presidencial.  En su estreno en esta medición (como candidato presidencial), Timochenko arrojó resultados previsibles.

Su imagen favorable es apenas del 6 por ciento, mientras que su desfavorable es del 63,8 por ciento. Y en intención de voto para las próximas elecciones apenas registró 2,1 por ciento.

Pero lo que sorprende es el hecho de que el candidato de la Farc supera en esta medición al senador Jorge Robledo (2,0 por ciento), al exprocurador Alejandro  Ordóñez (1,2 por ciento) y al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (0,9 por ciento).

Las elecciones del 2018 serán las primeras en medio siglo sin la incidencia del conflicto armado. Prácticamente traducirán el objetivo del proceso de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos adelantó durante cuatro años: que las Farc cambiaran las balas por los votos.

Por eso, el próximo año las elecciones supondrán el debut de los desmovilizados de la guerrilla en las urnas, un estreno que se advierte lleno de obstáculos para los otrora subversivos.

Primero, el hecho de que la Farc haya elegido a Timochenko como su presidente fue interpretado por los más escépticos del proceso de paz como una provocación, más aún sin haberse sometido a la jurisdicción especial de paz. El jefe del antiguo secretariado de la guerrilla podría ser investigado y sancionado por graves crímenes, por lo que su presencia en la plaza pública podría generar mayor indignación entre algunas víctimas y los sectores políticos que pretenden modificar el acuerdo de paz negociado en La Habana.  

Por eso, en la campaña, Rodrigo Londoño no podrá desligarse de Timochenko, y más que un líder de izquierda sería señalado por su pasado en el monte. Ese estigma, incluso, viene siendo utilizado por aquellos que temen que con las Farc en la vida política el castrochavismo se tomará el poder de Colombia.

Esta misma semana la dirigencia del nuevo partido Farc denunció una campaña de desprestigio en su contra, sobre todo con la reiteración del tema de la violencia sexual en las filas de antigua organización armada para promover una campaña de desprestigio en su contra.

En un comunicado en el que justificaban algunas de las conductas en el campamento, la Farc consideró que no es casualidad que "las calumnias aumenten en la medida en que se amplía la difusión de nuestro mensaje por la construcción de un país incluyente y con justicia social. ¿Será el miedo de los sectores conservadores frente a nuestra presencia electoral motivo de tanta difamación y mentira?".

Y aunque la resistencia de las Farc en el grueso de la sociedad colombiana es más que evidente. Incluso esta se incrementó con la reciente controversia alrededor de las circunscripciones de paz en el Congreso, que muchos han interpretado que terminen en manos de la Farc.

Pese a ello no deja de ser significativo que Timochenko registre en intención de voto, incluso supere a tres candidatos.

Puede que el candidato presidencial de la Farc poco margen de maniobra tenga en el 2018. Aunque podría sumarse a una coalición de izquierda, que de hecho la antigua guerrilla la ha venido proponiendo, no hay un solo candidato que los acepte. Ni siquiera en la izquierda, pues hasta nombres como Gustavo Petro, Jorge Robledo han marcado distancia. Incluso el exjefe negociador Humberto de la calle a quienes micos de sus opositores han pretendido acercar al candidato de las Farc.

El propio Timochenko lo sabe, pero el escenario electoral del 2018 podría marcar el inicio. Tendrán acceso a espacios en los medios de comunicación, seguramente presencia en debates, y hasta financiación pública. El objetivo de la Farc será limpiar el estigma de sus iniciales, demostrar que también tienen propuestas, y que mejor que hacerlo con el que ha sido su líder, en la guerra como en la paz.  

De ahí a que Timochenko saque más votos en las urnas que Alejandro Ordóñez, estará por verse. El exprocurador, por ejemplo, no suele tener fortuna en el escenario de las encuestas. No se trata de un candidato de voto de opinión , sino que fundamenta sus bases en sectores que poco se miden, como el de los sectores religiosos. De hecho, Ordóñez presentó más de dos millones de firmas en la Registraduría, un millón más que las de Fajardo, quien es el campeón de las encuestas.

Si hay algo en común entre Timochenko y Ordóñez es que ambos representan los dos extremos de la política, Izquierda y derecha, y que marchen en el fondo de la tabla de la encuesta puede indicar que el país no está para los extremos.



0486-17001010 ELECCIONES 2018 #3 VF by Semana on Scribd



Timochenko, por encima de Ordóñez en la Gran Encuesta

Con Información de Semana

http://entornointeligente.com/articulo/642079/Timochenko-por-encima-de-Ordonez-en-la-Gran-Encuesta

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com







Otras noticias de interés
Táchira: Retornó al aire Radio Mundial tras sufrir ataque el pasado jueves
VENEZUELA: Miranda: Localizan cuerpo de una mujer mutilado y en avanzado estado de descomposición
Em São Paulo, desfile das campeãs termina em confraternização
Gobernador Clark: "La patria requiere ser defendida y Alí nos inspira a hacerlo"
Bus Café fortalece circuito cultural del Centro Histórico de Coro
Usina passa a produzir biogás a partir de resíduos orgânicos e lodo de esgoto
Bobsled do Brasil estreia neste domingo nos Jogos de Inverno na Coreia do Sul
VENEZUELA: Policía alemana busca a "acosador" que mandó más de 100 pizzas
GNB recupera 600 litros de combustible que fueron hurtados de la refinería Amuay
VENEZUELA: ¡Estas presidenciales no son unas elecciones!, por Leandro Rodríguez Linárez
Carros alegóricos já estão na Sapucaí para desfile das campeãs
¿Por qué dolarizar la economía venezolana?, por el economista Juan José Gámez Maza
Adolescente de 15 años muere asfixiado en medio de un incendio
Hija de Charlie Zaa sobrevivió de la Masacre de Florida
Detenido profesor de secundaria por violencia sexual hacia dos estudiantes
Esta es la forma de evitar que alguien borre un mensaje de WhatsApp
Gregorio Graterol: Fortalecimiento de un Frente Amplio es clave para definir los próximos pasos en Unidad
El Barcelona ganó en casa del Eibar y mantiene su invicto en La Liga
Equipe de interventor militar no Rio poderá ser composta também por civis
65 personas murieron en centros de detención preventiva en 2017
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM