Indígenas bolivianos deciden frenar planes energéticos en áreas protegidas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2015
Indígenas bolivianos deciden frenar planes energéticos en áreas protegidas

Esta noticia ha sido leída 49 veces
Indígenas bolivianos deciden frenar planes energéticos en áreas protegidas

Indígenas bolivianos deciden frenar planes energéticos en áreas protegidas / America Economia / La prohibición del ingreso de empresas petroleras y energéticas a áreas protegidas, y la suspensión de los procesos de consulta previa son las primeras medidas que tomará la APG en rechazo a la aprobación de proyectos hidrocarburíferos e hidroeléctricos en estas zonas.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no permitirá que empresas que quieran realizar proyectos hidrocarburíferos o hidroeléctricos en áreas protegidas ingresen a esas zonas, advirtió Domingo Julián, presidente de la organización indígena, que rechaza el Decreto Supremo 2366 del 20 de mayo, el cual da luz verde al desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país."Bloquearemos las entradas y llamaremos a las comunidades y miembros de la APG para hacer efectivo este rechazo y esta restricción. Estamos en emergencia?, dijo a La Razón.

Fernando Vargas, presidente de la subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, aseveró a su vez que la Cidob presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 2366."No podemos dejar que esto afecte la vida y manera de vivir de los indígenas?, subrayó.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) está presto a acudir al llamado de la APG para no permitir el ingreso de empresas a las áreas protegidas del país, afirmó el aymara David Crispín. Estos proyectos"terminan afectando a la gente que vive del mismo ecosistema de las áreas protegidas?, remarcó y agregó que el Decreto 2366"atropella? los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Declaración de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas de 2007.

El 8 de junio, YPFB Corporación reveló a La Razón que las siete primeras áreas protegidas donde se desarrollarán actividades hidrocarburíferas hasta 2016 serán Iñau en Chuquisaca, Carrasco en Cochabamba, Amboró Espejos en Santa Cruz, Aguaragüe y Tariquia en Tarija, Pilón Lajas en Beni y al este de La Paz y Madidi en La Paz. Bolivia cuenta actualmente con 22 áreas protegidas.

El 18 de marzo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que el Gobierno tiene una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 MW con una inversión que supera los US$50.000 millones. El martes, los dirigentes de la APG se reunieron para determinar las medidas que asumirán para dar mayor contundencia a su rechazo, ya que afirman que no fueron atendidos por los ministerios de Hidrocarburos y Energía, y Medio Ambiente y Agua.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el viceministro de Desarrollo Energético, Willy Rios, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, evitaron referirse al tema.

"Mientras no se pueda hablar con el presidente (Evo Morales), no se va a permitir ni una consulta previa más, hasta que lleguemos a un acuerdo?, subrayó Julián, quien aseguró que inicialmente se suspendieron"dos procesos de consulta?: el primero en Alto Parapetí, con la francesa Total, para la instalación de un gasoducto y una planta de procesamiento de gas en el campo Incahuasi; y el segundo en Parapetihuasú, con la argentina Pluspetrol, para la ejecución de los estudios de símica 3D en Itaguazurenda.

La consulta previa es un requisito esencial para la obtención de la licencia ambiental de cualquier proyecto hidrocarburífero o hidroeléctrico.

Decisión. El lunes, el Gobierno suscribió un contrato con la empresa italiana Geodata para la ejecución del proyecto hidroeléctrico El Bala, que generará entre 1.400 y 1.600 megavatios (MW) y cuya área de influencia está ubicada 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni). Según información de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), una parte del proyecto se encuentra en un área protegida compartida entre La Paz y Beni.

El 24 de mayo, dirigentes de las 12 comunidades que habitan dentro del Parque Nacional Madidi y el Territorio Comunitario de Origen Pilón Lajas emitieron un voto resolutivo de nueve puntos, entre los cuales se encuentra el rechazo al proyecto hidroeléctrico El Bala, porque según ellos afectará al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la región.

El 18 de marzo, el Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que el Gobierno tiene una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 MW con una inversión que supera los US$50.000 millones.

Explicó que el sector eléctrico es uno de los cuatro principales pilares de la economía boliviana, junto a los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuario. El Gobierno boliviano prevé exportar hasta 2025 aproximadamente 8.000 MW de electricidad.



Con Información de America Economia

http://entornointeligente.com/articulo/6420620/Indigenas-bolivianos-deciden-frenar-planes-energeticos-en-areas-protegidas

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Conoce los beneficios de las Danzas de la India
Alexander Mireles:"Con el pueblo derrotaremos el fascismo? – Las Noticias de Cojedes
VENEZUELA: Cuatro sismos con magnitudes entre 4 y 4,4 sacuden a Perú
Maduro a la MUD: Cuando surge un muerto siempre por culpa de su violencia, lo convierten en show
El festejo de Boca: la vuelta olímpica con los familiares, el drone en medio de la cancha y la música de Star Wars
Luis David Martínez subcampeón de dobles en Winston Salem
COLOMBIA: "Somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial": detenidos por atentado en Bogot?
COLOMBIA: Alianzas y recolección de firmas, los inicios de la carrera por las presidenciales del 2018
VENEZUELA: Caracas | Personas con discapacidad realizaron concentración en Las Mercedes
VENEZUELA: Sesenta edificios altos no superaron pruebas de seguridad tras incendio en Londres
8 años sin el “Rey del Pop”: Así eran las portadas del mundo anunciando la muerte de Michael Jackson
VENEZUELA: Presentan ilegalmente a manifestantes del Táchira en tribunales militares
El día que Rihanna interpeló a Macri
Alemania arrollo a Camerún y se plantó en semifinales de la Confederaciones
Se mató hombre al chocar contra baranda en el Puente sobre el Lago
Chile empató con Australia y jugará contra Portugal
México: Hirving Lozano enseñó cómo quedó su pecho tras brutal patada de Akinfeev
Criollo Franklin Barreto debutó con jonrón en Las Mayores
VENEZUELA: Padrino López exigió celeridad en juicios sobre ataques a bases militares
Federer se corona campeón del Torneo de Halle
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Padrino López denuncia que atacar bases militares es una afrenta a la FANB
Francisco Javier Velasquez Corea del Sur exige a régimen de Kim Jong-un la liberación de sus ciudadanos y a estadounidenses presos
Francisco Javier Velasquez Erdogan asegura que ultimátum contra Qatar es contrario al derecho internacional
Victor Gill Presidente Maduro designa nuevos jefes de las REDI
Francisco Velasquez Las jugadas de Luisa Ortega Díaz ponen en jaque al gobierno
Francisco Velasquez Pdvsa anuncia acciones legales en Portugal por lavado de dinero
Francisco Velasquez Difunden foto de los estudiantes detenidos en la cárcel de El Dorado
Tomas Gonzalez Conmemoraron 300 años del nacimiento de la masonería

Telesur / El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador realiza este domingo elecciones internas para elegir a los candidatos para alcalde, concejales y diputados de la...


Union Radio / CARACAS.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, instruyó este domingo al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana"CEOFANB- la creación de unidades ligeras de...


Últimas Noticias / Jhon Cisneros.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá importantes anuncio al país  durante su programa Los Domingos Con Maduro, número 90 desde Carabobo.   A...


Caraota Digital / El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció, este domingo 25 de junio, que al menos 376 trabajadores de la prensa han sufrido agresiones en medio...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM