BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"


Los Tiempos / La feria ingresa en la lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible, en la que figuran tradiciones como el tango, las Fallas de Valencia o la filosofía milenaria del yoga.

El presidente Evo Morales resaltó ante los medios que el expediente boliviano "Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita" fue inscrito "en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad" durante la décimo segunda sesión del comité de autoridades de la Unesco que se celebra en Seúl, Corea del Sur.

Señaló que esta decisión "es un reconocimiento fundamentalmente al pueblo paceño", ya que esta tradición "se ha difundido desde La Paz a toda Bolivia" e incluso "a nivel internacional" a través de los bolivianos que han emigrado, llevando consigo las tradiciones, cultural y el folklore del país.

"Estamos muy felices, agradecidos con todo el equipo que ha trabajado, nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño a todo el equipo técnico, jurídico, histórico para defender ante los organismos internacionales, en este caso ante Unesco, que la Alasita sea reconocida e inscrita en este organismo internacional", agregó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también expresó su alegría por esta declaración con un mensaje en Twitter: "Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad! (sic)".

Asimismo, en conferencia de prensa, el Alcalde paceño señaló que se trabaja en un plan de salvaguarda para evitar que se pierda la esencia de la Alasita, además de evitar la comercialización de productos chinos.

"Efectivamente (queremos que) se traten de productos artesanales, que evitemos la competencia de productos que no tienen que ver con nuestra festividad (…) Vamos a sostener una reunión con nuestros dirigentes la próxima semana de tal manera  que podamos empezar a trabajar ya nomás. La feria está en puertas a algo poco menos de dos meses, de tal manera que esta feria sea, efectivamente, de la mejores que hayamos tenido en la ciudad", puntualizó. Además, el próximo año la cuidad de La Paz será Capital Iberoamericana de la Cultura.

Carmen Beatriz Loza, responsable de la candidatura en el ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia,  explicó  que los recorridos rituales durante la Alasita son "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta".

La feria de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina y se celebra cada año el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones.

El icono de la feria es el "Ekeko", dios de la abundancia, muñeco creado por los indígenas pero no a su imagen cobriza sino con tez blanca y mejillas rosadas, regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a la espalda.

La Unesco ha destacado en su página web que los participantes en los recorridos rituales que se efectúan en La Paz durante esta feria "buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad".

Un comité conformado por miembros de la Alcaldía paceña, del Ministerio de Culturas, artesanos e intelectuales presentó el 2015 ante la Unesco una carpeta con los elementos descriptivos que contempla el desarrollo del la Festividad de la Alasita.

 

DATOS

Unesco declara el punto cubano patrimonio. Cuba festejó este año la consagración del punto, una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña.

Los cantos de los llanos colombo-venezolanos. Los cantos  suelen escucharse al amanecer en los Llanos de Venezuela y Colombia en la voz de hombres a caballo que arrean ganado. Fueron inscritos dentro del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Los eventos próximos a evaluar por el jurado. El comité examinará hoy la candidatura del sombrero pintao de Panamá, del sistema peruano de Jueces de Agua de Corongo y del arte de los "pizzaioli" napolitanos.

BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/642034/BOLIVIA-Bolivia-celebra-la-declaracion-de-la-Alasita-como-patrimonio

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
En Sabana Grande, Guayas, está activo un plan para atender a los afectados por intoxicación
JAMAICA: Sentencing put off for Ninja Man, co-convicts
VENEZUELA: Venezuela expuso avances sobre diamantes en reunión del Sistema del Proceso Kimberley
VENEZUELA: DIEP de Polisur decomisa alimentos a grandes mafias del bachaqueo
Após anúncio da UE, premier britânica fala em nova parceria
VENEZUELA: 2017 Diosdado Cabello: Unidad y lealtad al pueblo deben ser divisas de alcaldes revolucionarios
ESPAÑA: Sofía y Hugo, los nombres favoritos en Canarias para nacidos en 2016
JAMAICA: Transport Minister Urges Caution on the Roads
VENEZUELA: Asi lucen tus celebridades favoritas sin maquillaje
VENEZUELA: ¡Como la de Harry Potter! China podría haber creado una capa de invisibilidad
VENEZUELA: Exigen a EEUU cese de campaña de distorsión sobre caso Joshua Holt
ESPAÑA: Llega al Roque el "extremadamente poderoso" sistema informático de la Red de Telescopios Cherenkov
VENEZUELA: Cuba toma participación de Venezuela en refinería de Cienfuegos
VENEZUELA: Los pasos para una eventual destitución de Pedro Pablo Kuczynski en Perú
¡Lo volvieron a hacer! El día en que Los Simpson predijeron que Disney compraría a Fox 😯
PARAGUAY: “De la gran 7 Fest”, este sábado en el museo mitológico Ramón Elías
BRASIL: Justiça suspende demissões de professores na Estácio de Sá
VENEZUELA: Arbolitos alternativos para llevar el espíritu navideño a tu hogar
Petróleo fecha em alta nesta sexta
El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán el 19 de mayo
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jamás debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente
Francisco Javier Velasquez FIFA suspendió por 90 días al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol

Diario Contraste / Un hombre fue asesinado de múltiples disparos por parte de sicarios en Valencia, en horas de la tarde del jueves. Una pareja de sicarios a bordo de una...


La Prensa de Lara / Un hombre resultó herido de gravedad cuando un delincuente le intentó robar sus zapatos. Darwin Antonio Candela, de 31 años, se encontraba cerca de su casa...


Banca y Negocios / "La Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi" recaudó 45 millones de dólares en su noche de estreno el jueves en cines de Estados Unidos y Canadá,...


Diario El Guayanes / Trabajadores de Ferrominera Orinoco en Puerto Ordaz rechazaron la imposición del sindicato ilegítimo y el paralelismo sindical del movimiento 21, representado por Alfredo Spooner. Los voceros...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM