560 Luis Oberto// Inflación acelera en noviembre a 6.63%
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
560 Luis Oberto// Inflación acelera en noviembre a 6.63%


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Esta tasa fue mayor a la reportada en octubre de 6.37 por ciento anual y a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg , que anticipaba un crecimiento de 6.61 por ciento para el onceavo mes del año.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.9 por ciento. A su interior, el subcomponente de los servicios creció 3.79 por ciento anual y el de mercancías subió 6.19 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice de frutas y verduras fue el que más se aceleró y pasó de un avance anual de 13.21 en octubre a 14.91 por ciento en noviembre, y en el caso de los energéticos el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Los precios de los combustibles explican una cuarta parte de la inflación anual (1.67 puntos), donde destaca el aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, de 22.19 en la gasolina Premium y de 16.72 en la gasolina Magna.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un aumento a tasa anual de 11.97 por ciento.

El consenso de analistas prevé que la inflación cerrará el año en 6.49 por ciento y que entrará en una trayectoria descendente en enero, una vez que se disipen los efectos base de los aumentos en los precios de las gasolinas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi


eldiscoduro.com


Con base en los pronósticos de los economistas consultados por Banxico, la inflación anual en enero podría ubicarse en alrededor de 5.3 por ciento.

La inflación en noviembre se ubicó en 1.03 por ciento, la cifra más elevada para este periodo en seis años.

Las alzas que más incidieron sobre la inflación de noviembre fueron en las tarifas eléctricas, de 24.69 por ciento, el gas doméstico LP, con 6.32 por ciento y la gasolina Magna, con un avance de 0.69 por ciento.

Otros alzas con impacto en el índice inflacionario se observaron en el jitomate (9.69), huevo (3.27), tomate verde (15.7), transporte aéreo (16.19), y los servicios turísticos (4.13).



Analistas elevan a 6.49% expectativa de inflación para 2017 Bajar la inflación a 3 por ciento, el reto de Banxico.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi


mundinews.com

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto, Banco



Con información de: El Financiero

560 Luis Oberto// Inflación acelera en noviembre a 6.63% ' alt='560 Luis Oberto// Inflación acelera en noviembre a 6.63% '>http://entornointeligente.com/articulo/642010/560-Luis-Oberto%0A-Inflacion-acelera-en-noviembre-a-663

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM