CHILE: Empate técnico en debate Archi: Analistas coinciden en que tono deferente mantiene statu quo de la contienda presidencial
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
CHILE: Empate técnico en debate Archi: Analistas coinciden en que tono deferente mantiene statu quo de la contienda presidencial


Emol / SANTIAGO.- La primera pregunta del debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que tuvo lugar en el GAM, fue para Sebastián Piñera y se trató de la acusación emitida el lunes sobre votos marcados en la primera vuelta. La segunda, para Alejandro Guillier , sobre su polémica frase sobre "meter la mano al bolsillo" a los empresarios.

Ambos candidatos, con diferentes fórmulas de respuesta, mostraron una actitud similar: aclarar que la intención, al momento de emitir las frases, no fue mala, y que mirando en retrospectiva se pudo decir de mejor forma.

Noticia relacionada Temas económicos y trato deferente entre candidatos marcan el debate radial Y es que el debate, por primera vez, estuvo casi exento de polémicas. " Fue un debate de guante blanco , donde los dos candidatos fueron muy conservadores y cautelosos en la forma en que se aproximaron", opina Kenneth Bunker , doctor en ciencia política y director de Tresquintos.

El analista considera que el enfrentamiento no tuvo un ganador directo, sino que se trató de un " empate" y con su opinión coincide Marco Moreno , decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central.

"No se vio con claridad un perdedor ni un ganador. Fundamentalmente, arriesgaron bien poco ambos" , afirma Moreno, aunque, a diferencia de Bunker, considera que, si tiene que elegir a un perdedor, se inclina por el candidato de Chile Vamos.

" Piñera desaprovecha las oportunidades, porque repite lo mismo que ya habíamos conocido y escuchado : la misma cuña, el mismo concepto. Creo que hay poco de intentar llegar a otro público y que está haciendo poco el trabajo de apuntar hacia el electorado del centro. Sigue muy enfrascado en apostar a que le va a bastar solo con la gente que fue a votar por él en la primera vuelta", afirma.

Noticia relacionada Equipo de Guillier sale a explicar propuesta de condonación del CAE tras dichos del candidato Con él coincide Javiera Arce , académica de la U. de Valparaíso. "El que perdió fue Piñera. Estaba destemplado, poco preparado, disperso . Guillier, por el contrario, se preparó y puso mucha atención a las respuestas", afirma la cientista.

No obstante, reconoce que la performance del abanderado de La Fuerza de la Mayoría tampoco fue impecable. "Guillier se equivocó cuando habló de 'la libertad de elegir' en salud. Si considera que la salud es un derecho, no creo conveniente tratarlo como una mercancía que se transa en el mercado. Eso podría jugarle en contra con el Frente Amplio" , asegura Arce.

Moreno, en tanto, afirma que la estrategia utilizada por Guillier apuntó hacia un votante nuevo. "Trató de llegar a un tipo de elector distinto, del centro, con el tema de la condonación del CAE, de las energías renovables, su posición sobre las AFP, hizo más guiños Guillier que Piñera" .

Bunker, por el contrario, la califica como "muy conservadora" , pues considera que hubo falta de conexión y precisión con los temas del Frente Amplio . "No explicó bien lo del CAE, se confundió, fue enredado, y de lo que se desprende, fue lo mismo que dijo la otra vez, que era el 40%, entonces tampoco avanzó mucho en la propuesta ".

Noticia relacionada Piñera y niños transgénero: "En algunos casos la característica se mantiene y en otros no continúa" Lo mismo considera con respecto a sus declaraciones sobre AFP. "No dijo 'No más AFP', también se enredó en eso. Fue una respuesta que no dejó satisfecho a nadie. Entonces, en los temas que él podía avanzar para ganar votos, no lo hizo", añade.

El analista le entrega la ventaja al candidato de Chile Vamos. Respecto a su posición sobre la identidad de género en menores de edad , que causó polémica por afirmar que "se corrige" con el tiempo, Bunker cree que "si bien puede ser polémico para una audiencia progresista, los chilenos en general siguen siendo bastante conservadores y sí conecta con ellos".

" Los que no creen eso, ya no iban a votar por él, entonces no es algo polémico . Se fue a la segura y le habló a su electorado, mantuvo la cohesión dentro de la derecha, que es lo que precisamente necesita", añade.

La dinámica del empate, a su juicio, favorece a Piñera porque su votación en primera vuelta estuvo por sobre la obtenida por Guillier.

"Piñera ganó en el partido de ida, va con el 1-0 arriba, y en el partido de vuelta tiene que mantener ese 1-0 y se lleva los puntos. Guillier es el que tiene que salir a ganar el partido, y eso implica tener una estrategia más ofensiva. Dado que esto fue un empate, todo se va a definir en la última fecha ", finaliza.

Quien también considera que ganó Piñera es el docente de la escuela de Gobierno de la universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller , "en el terreno de las propuestas Sebastián Piñera tiene una ventaja, es más definido, es más claro para explicar. En el caso de Guillier , tiene que estar dudando o siendo menos preciso,a veces un poco confuso porque tiene que satisfacer al FA, a la Nueva Mayoría y a la DC. Y ese desafío muchas veces es difícil de abordar".

"Cuando insiste en que va a condonar el CAE y finalmente sale a corregirlo su propio jefe programático para decir de que no, que no es una condonación, si no una suspensión, lo distancia del FA y sus propuestas", ejemplificó Muller. CHILE: Empate técnico en debate Archi: Analistas coinciden en que tono deferente mantiene statu quo de la contienda presidencial

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/641953/CHILE-Empate-teacute;cnico-en-debate-Archi-Analistas-coinciden-en-que-tono-deferente-mantiene-statu-quo-de-la-contienda-presidencial

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
COV premió y condecoró a Rafael Dudamel y a la Vinotinto Sub 20
772 Francisco Velasquez// Real Madrid, dueño de todo: superó a un Gremio tímido y conquistó otro Mundial de Clubes
VENEZUELA: Diputado Florido aseguró que es necesaria otra reunión para llegar a un acuerdo
712 Francisco Velasquez PDVSA// BUE 2017: debido al alerta meteorológico, Gorillaz adelanta su show
Peloteros apureños definieron Copa Navidad 2017
Graduado Victor Gill Ramirez ||// Ficción rock: la nueva literatura de músicos
El Real Madrid conquista su tercer Mundial de Clubes
Ingeniero técnico Victor Gill Ramirez ||// Manchester City goleó a Tottenham como local y extendió la racha a 16 victorias consecutivas
VENEZUELA: Certifican con auditoría fidelidad de resultados de comicios municipales
Victor Gill Ramirez Harrell ||// 5 lugares imperdibles de Estados Unidos
VENEZUELA: Cámara municipal juramentó a Morel David como alcalde de Maneiro
Trabajador Victor Gill Ramirez ||// Por qué la turbulencia es uno de los más grandes misterios irresueltos de la física
250 funcionarios desplegados para proteger a los sanfernandinos
Pedagogo Victor Gill Ramirez ||// El "ñoqui perfecto" a la española: fue empleado público por diez años y nunca trabajó
Familia Yammine McLean County Journal Turtle Lake // Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan
Crudo venezolano subió un poco y cerró la semana en 56,12 dólares el barril
Victor Gill Ramirez Marsh ||// Motochorros asaltaron al fiscal Marijuan cuando llegaba a su casa en Olivos
Asamblea Nacional Constituyente juramentó alcaldes apureños
Nutrólogo Victor Gill Ramirez ||// Agustín Rossi: "El bono compensatorio es una burla, una farsa, un engaña pichanga"
VENEZUELA: Dejémonos llevar por la intuición
Destacadas


En Guatemala es tradición que los creyentes de la cultura Maya se casen realizando rituales religiosos para recibir la bendición de los dioses a través de los chamanes o en su...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

"Amigos chilenos, estoy preparando una declaración, pero quiero que sepan que no apoyo, de ninguna manera, la candidatura de Sebastián Piñera y mucho menos su propuesta política para Chile", dijo...


El Gobierno argentino anunció este viernes que ordenó el pase a retiro del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Esta decisión fue tomada, según reseñan medios locales, por...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, perpetró en la madrugada de este sábado varios bombardeos en las zonas del norte y del oeste de Yemen, según informaron medios locales. El...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM