DT apelará a la Suprema por fallo que validó a grupo negociador
 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
DT apelará a la Suprema por fallo que validó a grupo negociador

DT apelará a la Suprema por fallo que validó a grupo negociador

la tercera / Arduo debate ha generado en el mundo laboral el pronunciamiento de la 12° sala de la Corte de Apelaciones, que este lunes respaldó el instrumento colectivo acordado entre la firma Servicios Generales Maper Limitada y un grupo negociador, que obligó a la Dirección del Trabajo a registrar dicho instrumento.

Cuando la reforma laboral pasó por el Tribunal Constitucional (TC) en mayo de 2016, esta entidad suprimió la titularidad sindical del proyecto de ley, dando reconocimiento a la existencia de los grupos negociadores. Sin embargo, el TC no se pronunció respecto de si este grupo puede o no negociar, ni definió el proceso para hacerlo.

Esto generó que la Dirección del Trabajo (DT) emitiera dos dictámenes en los que reconoció que no tiene la facultad para regular un procedimiento de negociación colectiva para estos grupos.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones dijo lo contrario, señalando que es un instrumento válido para inscribir. Apelación

Desde la Dirección del Trabajo dijeron que no están de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones en esta materia. "No compartimos la tesis de la Corte de Apelaciones, ya que en lo pronunciado por el Tribunal Constitucional no existe regulación del procedimiento de negociación colectiva de los grupos negociadores", dijo el director del Trabajo, Christian Melis.

En esa línea, el titular de la DT agregó que "lo que hace la Corte de Apelaciones es ordenarnos inscribir el instrumento acordado por el grupo de trabajadores argumentando que es un instrumento colectivo regulado por el artículo 320 del Código del Trabajo, lo que no compartimos, ya que dicho artículo establece que los instrumentos colectivos son aquellos que se suscriben al amparo de las reglas procedimentales del libro IV, lo que en este caso no es así. Ante esto, nosotros como DT apelaremos a la Corte Suprema".

En esa línea, Melis agregó que también presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones que dio competencia al Primer Juzgado de Letras del Trabajo para pronunciarse sobre una resolución de servicios mínimos.

Reacciones Desde el ministerio del Trabajo, la titular de la cartera, Alejandra Krauss, señaló que los fallos no son comentados por el Ejecutivo, sin embargo agregó que "para estos efectos, nunca hay que dejar de tener presente que nuestro sistema judicial se rige por el principio básico del efecto relativo de las sentencias judiciales. Es decir, los fallos sólo son obligatorios respecto de las causas en las que se pronuncien".

Opinión contraria entregaron expertos laborales, quienes coincidieron en que el fallo aclaró un vacío de la reforma laboral. "Lo que ha aclarado la Corte es que los grupos negociadores tienen derecho a negociar y que el instrumento que están firmando es válido desde el punto de vista laboral. Esto va en línea con el reconocimiento que hizo el TC", señaló el abogado y asesor de la CPC, Héctor Humeres.

Una postura similar dio el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz: "este fallo llena un vacío que quedó en la reforma, que es que los trabajadores no afiliados a un sindicato tienen derecho a negociar".

El abogado Luis Lizama agregó que "la Corte dice que los grupos negociadores son un sujeto negociador autorizado por la ley laboral chilena".

Una opinión contraria dio el abogado y asesor de la CUT, Pedro Irureta, quien si bien reconoció que el fallo marcará un precedente, agregó que "se trata de un fallo puntual y con un voto de minoría, por lo que creo que aún queda espacio para poder concluir cuál es la manera en que los grupos negociadores van a poder participar en una negociación colectiva".

DT apelará a la Suprema por fallo que validó a grupo negociador

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/641772/DT-apelara-a-la-Suprema-por-fallo-que-valido-a-grupo-negociador

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com







Otras noticias de interés
Más de 200 jóvenes culminaron con éxito programas que promueven el aprendizaje del inglés
Casabaca premió a sus colaboradores y agencia más destacados del 2017
Alexa Chung, nuevo rostro internacional de L'Oréal Professionnel
¿Preparado para el viaje? "Pantera Negra" te lleva a Wakanda en Cinex
El camino a la Copa Mundial de Baloncesto se vive por DIRECTV
Grupo Ramos y Junior Achievement Dominicana lanzan la doceava versión de "Siempre Socios"
Venta de Bodega de más de 30 mil productos tecnológicos con hasta 70% de descuento
CARNATION® y LA LECHERA® presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce
Araceli de Frutos Casado EAFI 107 se incorpora al colectivo de socios de FEBF
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Yo opino, tu opinas, el opina...
TNT Series estrena el maratón de la cuarta temporada de The Last Ship
Dos delincuentes implicados en la masacre de Mata de Coco fallecieron tras enfrentamiento con el FAES
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
PoliHatillo frustra robo y detiene a tres personas en Urbanización Lomas del Sol
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Jaén, una de las provincias andaluzas más afectadas por el estrés laboral
Destacadas

Beca Ing. Sandra Cauffman beneficiará a mujeres interesadas en la ingeniería
EPA invita a participar en su Curso de Construcción
Obra "Asphixia" llega a las tablas para romper con los estereotipos
Más de 600 baruteños participaron en la jornada Baruta Recicla

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM