Perú SAT-1 y un año de luces y sombras
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
Perú SAT-1 y un año de luces y sombras

Perú SAT-1 y un año de luces y sombras

El Comercio de Perú / En setiembre del 2016, desde el puerto espacial de Kourou -en Guayana Francesa-, el lanzador Vega puso en órbita al Perú SAT-1 , el primer satélite submétrico de observación terrestre, adquirido por el Estado Peruano a Airbus Defence & Space.

La real utilidad de este artefacto estuvo en entredicho, durante la primera mitad del 2017, en especial durante las intensas lluvias que por El Niño costero azotaron el norte del país. "El problema fue que la opinión pública no conocía para qué era el satélite. Y aunque el Perú SAT-1 no es meteorológico y no puede hacer pronósticos de lluvias, ha servido para recopilar data indispensable para el proceso de reconstrucción", explica a El Comercio el mayor general FAP Carlos Caballero León, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú (Conida), encargada de su manejo y utilización.

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El Comercio

Esto lo dijo en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en Pucusana, donde se lleva a cabo el taller internacional " Perú SAT-1 : lecciones aprendidas 2017". Allí, especialistas peruanos y franceses hacen esta semana un repaso de las actividades hechas en este primer año, con la finalidad de optimizar los procesos en las diferentes entidades del Estado que son usuarias de este sistema de imágenes.

Camino complejo

Según Caballero, hay etapas muy marcadas en este primer año de trabajo satelital. "Tuvimos que enfrentar una coyuntura muy complicada, con muchísimas dudas y preguntas de la opinión pública. Esto coincidió con la llegada de El Niño, lo cual avivó el tema. Aplicamos entonces una campaña de difusión muy fuerte", explica.

Detalla que el principal problema fue que muchas instituciones públicas -especialmente los usuarios del satélite- no sabían muy bien qué podían hacer. Eso lo pudieron corregir.

"Luego, se empezó a usar cada vez más el servicio. Hoy, tras un año de operación exclusiva por peruanos, ya vemos con alegría la existencia de productos que son resultado de la aplicación de imágenes satelitales para tener un conocimiento de nuestro territorio nacional", recalca.

Son varias las instituciones que se dieron cuenta de que el CNOIS no solo proporciona un excelente y amplio banco de imágenes, sino materia prima para aprovechar.

Así tenemos el trabajo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico que pudo detectar una posible fractura en la cima del volcán Ubinas, en Moquegua; o la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que diseñó una metodología para monitorear de manera automatizada los bienes inmuebles del Estado; o el proyecto de la Universidad San Marcos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para consolidar mecanismos e instrumentos para la respuesta y recuperación ante desastres; entre muchos otros.

Para Conida es importante que este programa se mantenga en el tiempo como una política de Estado. "Para ello es importante lo económico y la difusión. En lo primero hemos logrado ya un retorno superior a la inversión inicial, además de un retorno no cuantificable que va desde temas de defensa y desarrollo. Y sobre la difusión, continuaremos mostrando cuáles son los beneficios de contar con esta tecnología", concluye Caballero.

A escala nacional

Como parte de su estrategia de difusión, Conida recorrió más de 44.500 km en el país, explicando en universidades, colegios, ferias, audiencias públicas y más la importancia de contar con un satélite.

De larga data

La carrera espacial del Perú se inicia, según Conida, en 1985, cuando se empieza a capacitar a profesionales peruanos con maestrías en aeronáutica espacial.

Más detalles

140 mil soles gastó Conida en comprar cuatro imágenes a julio del 2015. Hoy tiene 88.994 adquiridas con el Perú SAT-1 y ahorró S/364 millones.



Seguir a @tecnoycienciaEC Más noticias de Tecnología en…

Tweets by tecnoycienciaEC Perú SAT-1 y un año de luces y sombras

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/641712/Peru-SAT1-y-un-ano-de-luces-y-sombras

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Murió el humorista venezolano Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Falleció el humorista venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Falleció el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Falleció comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Murió el humorista Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez Murió el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: A partir del 15-D aumentará a Bs 1.000 el pasaje mínimo en Caracas
Francisco Velasquez Opep ve mercado petrolero equilibrado para fines de 2018 por efecto de recortes

El Farandi / Netflix se ha convertido en un medio indispensable a nivel mundial. Ya sea por la comodidad que te brinda o por sus documentales, series o películas exclusivas que...


La Prensa de Lara / La Fiscalía alemana registró este miércoles las oficinas de Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, así como las viviendas de algunos empleados por sospechar que cometieron...


El Comercio de Perú / La alianza opositora en Honduras entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA pruebas de un supuesto fraude en las elecciones...


Notiyara Digital / Este martes fue estrenada la obra Historia de Navidad del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, como parte de las actividades recreacionales que adelanta el Gobierno Nacional en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM