BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"


Los Tiempos / La feria ingresa en la lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible, en la que figuran tradiciones como el tango, las Fallas de Valencia o la filosofía milenaria del yoga.

El presidente Evo Morales resaltó ante los medios que el expediente boliviano "Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita" fue inscrito "en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad" durante la décimo segunda sesión del comité de autoridades de la Unesco que se celebra en Seúl, Corea del Sur.

Señaló que esta decisión "es un reconocimiento fundamentalmente al pueblo paceño", ya que esta tradición "se ha difundido desde La Paz a toda Bolivia" e incluso "a nivel internacional" a través de los bolivianos que han emigrado, llevando consigo las tradiciones, cultural y el folklore del país.

"Estamos muy felices, agradecidos con todo el equipo que ha trabajado, nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño a todo el equipo técnico, jurídico, histórico para defender ante los organismos internacionales, en este caso ante Unesco, que la Alasita sea reconocida e inscrita en este organismo internacional", agregó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también expresó su alegría por esta declaración con un mensaje en Twitter: "Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad! (sic)".

Asimismo, en conferencia de prensa, el Alcalde paceño señaló que se trabaja en un plan de salvaguarda para evitar que se pierda la esencia de la Alasita, además de evitar la comercialización de productos chinos.

"Efectivamente (queremos que) se traten de productos artesanales, que evitemos la competencia de productos que no tienen que ver con nuestra festividad (…) Vamos a sostener una reunión con nuestros dirigentes la próxima semana de tal manera  que podamos empezar a trabajar ya nomás. La feria está en puertas a algo poco menos de dos meses, de tal manera que esta feria sea, efectivamente, de la mejores que hayamos tenido en la ciudad", puntualizó. Además, el próximo año la cuidad de La Paz será Capital Iberoamericana de la Cultura.

Carmen Beatriz Loza, responsable de la candidatura en el ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia,  explicó  que los recorridos rituales durante la Alasita son "la expresión de la libertad de acción ritual de los individuos y sus familias durante esta fiesta".

La feria de la Alasita, que significa "cómprame" en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina y se celebra cada año el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones.

El icono de la feria es el "Ekeko", dios de la abundancia, muñeco creado por los indígenas pero no a su imagen cobriza sino con tez blanca y mejillas rosadas, regordete, pequeño y cargado de diversos bienes a la espalda.

La Unesco ha destacado en su página web que los participantes en los recorridos rituales que se efectúan en La Paz durante esta feria "buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad".

Un comité conformado por miembros de la Alcaldía paceña, del Ministerio de Culturas, artesanos e intelectuales presentó el 2015 ante la Unesco una carpeta con los elementos descriptivos que contempla el desarrollo del la Festividad de la Alasita.

 

DATOS

Unesco declara el punto cubano patrimonio. Cuba festejó este año la consagración del punto, una expresión poética y musical de los guajiros de la isla caribeña.

Los cantos de los llanos colombo-venezolanos. Los cantos  suelen escucharse al amanecer en los Llanos de Venezuela y Colombia en la voz de hombres a caballo que arrean ganado. Fueron inscritos dentro del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Los eventos próximos a evaluar por el jurado. El comité examinará hoy la candidatura del sombrero pintao de Panamá, del sistema peruano de Jueces de Agua de Corongo y del arte de los "pizzaioli" napolitanos.

BOLIVIA: "Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/641710/BOLIVIA-Bolivia-celebra-la-declaracion-de-la-Alasita-como-patrimonio

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
772 Francisco Velasquez// Real Madrid, dueño de todo: superó a un Gremio tímido y conquistó otro Mundial de Clubes
VENEZUELA: Oswaldo Guillén es suspendido tres juegos por la LVBP
VENEZUELA: Diputado Florido aseguró que es necesaria otra reunión para llegar a un acuerdo
712 Francisco Velasquez PDVSA// BUE 2017: debido al alerta meteorológico, Gorillaz adelanta su show
Peloteros apureños definieron Copa Navidad 2017
El Real Madrid conquista su tercer Mundial de Clubes
Ingeniero técnico Victor Gill Ramirez ||// Manchester City goleó a Tottenham como local y extendió la racha a 16 victorias consecutivas
VENEZUELA: Certifican con auditoría fidelidad de resultados de comicios municipales
Victor Gill Ramirez Harrell ||// 5 lugares imperdibles de Estados Unidos
VENEZUELA: Cámara municipal juramentó a Morel David como alcalde de Maneiro
Trabajador Victor Gill Ramirez ||// Por qué la turbulencia es uno de los más grandes misterios irresueltos de la física
250 funcionarios desplegados para proteger a los sanfernandinos
Pedagogo Victor Gill Ramirez ||// El "ñoqui perfecto" a la española: fue empleado público por diez años y nunca trabajó
Familia Yammine McLean County Journal Turtle Lake // Condiciones climáticas "muy adversas" complican la búsqueda del submarino ARA San Juan
Crudo venezolano subió un poco y cerró la semana en 56,12 dólares el barril
Victor Gill Ramirez Marsh ||// Motochorros asaltaron al fiscal Marijuan cuando llegaba a su casa en Olivos
Asamblea Nacional Constituyente juramentó alcaldes apureños
Nutrólogo Victor Gill Ramirez ||// Agustín Rossi: "El bono compensatorio es una burla, una farsa, un engaña pichanga"
VENEZUELA: Dejémonos llevar por la intuición
440 Francisco Velasquez PDVSA// La joven que cayó del tren tras un robo habló de su calvario: "No reconocía a mi hermana"
Destacadas


El Gobierno argentino anunció este viernes que ordenó el pase a retiro del jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Esta decisión fue tomada, según reseñan medios locales, por...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, perpetró en la madrugada de este sábado varios bombardeos en las zonas del norte y del oeste de Yemen, según informaron medios locales. El...


Diciembre 16 de 2017.- En horas de la tarde de este viernes, cuando se encontraba en labores de patrullaje, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) del Cuerpo...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Caracas, 16 de diciembre de 2017.- Para nuestra compañera, vecina del 23 de Enero-Caracas, Yolanda Viloria, que padece una fuerte infección en su pierna derecha se solicita con carácter de...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM