ARGENTINA: Para evitar jury, Rafecas justificó la desestimación de la denuncia de Nisman
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
ARGENTINA: Para evitar jury, Rafecas justificó la desestimación de la denuncia de Nisman

ARGENTINA: Para evitar jury, Rafecas justificó la desestimación de la denuncia de Nisman

Ambito / El juez federal Daniel Rafecas presentó su descargo ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, frente a la acusación de presunto mal desempeño de sus funciones, que podría derivar en un pedido de juicio político en su contra.

Rafecas aseguró que su resolución de desestimar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán "no fue una excepción sino la regla". El juez mencionó otros casos en los que tomó la misma decisión de desestimar la denuncia y no pedir pruebas, entre los que citó presentaciones judiciales contra Mauricio Macri, Elisa Carrió, Claudio Avruj, Federico Sturzenegger y Julio Cobos. "De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme por estas otras causas", evaluó. Incluso, el magistrado dejó claro que tampoco iba a renunciar, y que se iba a "hacer cargo de todas las consecuencias" de lo que resolvió "en todos los casos" en los que le ha tocado trabajar, "con la convicción de haber hecho siempre lo correcto".

El titular del juzgado federal N° 3 fue citado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura el 23 de noviembre, como resultado de una votación en la se requería mayoría simple de votos (cinco votos). Su presentación coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había desestimado por inexistencia de delito.

La citación de Rafecas obtuvo seis votos positivos, que se impusieron a los dos votos negativos (uno de ellos a raíz de una disidencia parcial). A favor de citar a Rafecas estuvieron los consejeros Ángel Rozas (senador UCR), Miguel Piedecasas (abogado del interior), Pablo Tonelli (diputado Cambiemos), Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), Jorge Candis (académico) y Gustavo Valdés (diputado y gobernador electo de Corrientes). Por la negativa se pronunció Leónidas Moldes (juez) y, en carácter parcial, Luis María Cabral (juez), quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen.

Según consta en el dictamen que instruye el consejero Rozas, la acusación por presunto mal desempeño que pesa sobre Rafecas fue por "haber desestimado" la denuncia efectuada por el fallecido fiscal Alberto Nisman "sin dar lugar a la mínima investigación, con insuficiente formulación, con manifestaciones políticas impropias e inusual premura".

"Mi actuación en esta causa fue clara y transparente y, aún si esto tiene un desenlace negativo, por supuesto que lo voy a lamentar, pero lo más grave no es en términos personales sino en términos institucionales, aunque confío en cómo funciona nuestra democracia. De todos modos, tengo fe que ésto no va a suceder" , expresó el magistrado tras conocer el resultado de la votación.

El centro de la investigación del desempeño de Rafecas, iniciada por denuncias de los diputados oficialistas Elisa Carrió y Waldo Wolff , se ubica en sus decisiones en relación a la denuncia que, en enero del 2015, pocos días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza, había formulado el entonces titular de la UFI-AMIA Nisman , contra la ex presidenta Cristina de Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, causa por la que ahora Claudio Bonadio pidió su desafuero y detención preventiva.

Sin embargo, Rafecas se defiende: "La denuncia de Nisman gira en torno al Memorándum con Irán, que se firmó en enero del 2013. Como sabemos, ese Memorándum, no vio la luz, no entró en vigor, Irán nunca lo aprobó, no se procesaron las cartas reversales. Ese Memorándum quedó trunco, no se convirtió en un acto jurídico y, por lo tanto, no pudo producir ninguno de los efectos que, supuestamente, podía tener" , explicó. En este sentido, el magistrado sostuvo que para que exista un delito "lo que vale es el ordenamiento jurídico" ya que "la mera intención no basta".

• Respaldo papal

Con la divulgación de una foto, la semana pasada Rafecas recibió el respaldo explícito del Papa Francisco ante la citación. La imagen fue tomada en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, tras mantener una charla de alrededor de 50 minutos. El justice había desembarcado en Roma para participar de un coloquio contra el narcotráfico, junto a sus pares, entre los asistieron María Servini de Cubría y Sergio Torres.   

Ese coloquio se llevó a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias, a cargo de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y uno de los que estuvo a cargo de la organización y de los invitados argentinos fue el legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera . Rafecas se embandera en la independencia judicial, lo que generó que el Sumo Pontífice aprobara su invitación y luego la charla en privado. En ese coloquio el Sumo Pontífice reclamó que el Poder Judicial sea independiente de lo político.

ARGENTINA: Para evitar jury, Rafecas justificó la desestimación de la denuncia de Nisman

Con Información de Ambito

http://entornointeligente.com/articulo/641410/ARGENTINA-Para-evitar-jury-Rafecas-justificoacute;-la-desestimacioacute;n-de-la-denuncia-de-Nisman

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
En Sabana Grande, Guayas, está activo un plan para atender a los afectados por intoxicación
JAMAICA: Sentencing put off for Ninja Man, co-convicts
VENEZUELA: Venezuela expuso avances sobre diamantes en reunión del Sistema del Proceso Kimberley
VENEZUELA: DIEP de Polisur decomisa alimentos a grandes mafias del bachaqueo
Após anúncio da UE, premier britânica fala em nova parceria
VENEZUELA: 2017 Diosdado Cabello: Unidad y lealtad al pueblo deben ser divisas de alcaldes revolucionarios
ESPAÑA: Sofía y Hugo, los nombres favoritos en Canarias para nacidos en 2016
JAMAICA: Transport Minister Urges Caution on the Roads
VENEZUELA: Asi lucen tus celebridades favoritas sin maquillaje
VENEZUELA: ¡Como la de Harry Potter! China podría haber creado una capa de invisibilidad
VENEZUELA: Exigen a EEUU cese de campaña de distorsión sobre caso Joshua Holt
ESPAÑA: Llega al Roque el "extremadamente poderoso" sistema informático de la Red de Telescopios Cherenkov
VENEZUELA: Cuba toma participación de Venezuela en refinería de Cienfuegos
VENEZUELA: Los pasos para una eventual destitución de Pedro Pablo Kuczynski en Perú
¡Lo volvieron a hacer! El día en que Los Simpson predijeron que Disney compraría a Fox 😯
PARAGUAY: “De la gran 7 Fest”, este sábado en el museo mitológico Ramón Elías
BRASIL: Justiça suspende demissões de professores na Estácio de Sá
VENEZUELA: Arbolitos alternativos para llevar el espíritu navideño a tu hogar
Petróleo fecha em alta nesta sexta
El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán el 19 de mayo
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jamás debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente
Francisco Javier Velasquez FIFA suspendió por 90 días al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol

Diario Contraste / Un hombre fue asesinado de múltiples disparos por parte de sicarios en Valencia, en horas de la tarde del jueves. Una pareja de sicarios a bordo de una...


La Prensa de Lara / Un hombre resultó herido de gravedad cuando un delincuente le intentó robar sus zapatos. Darwin Antonio Candela, de 31 años, se encontraba cerca de su casa...


Banca y Negocios / "La Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi" recaudó 45 millones de dólares en su noche de estreno el jueves en cines de Estados Unidos y Canadá,...


Diario El Guayanes / Trabajadores de Ferrominera Orinoco en Puerto Ordaz rechazaron la imposición del sindicato ilegítimo y el paralelismo sindical del movimiento 21, representado por Alfredo Spooner. Los voceros...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM