Pasajeros viajan en camiones de "reses"
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
Pasajeros viajan en camiones de "reses"

Pasajeros viajan en camiones de "reses"

Primicia / Correr al ver un bus, viajar como "sardinas en lata", pagar hasta Bs. 1.000 por tramos cortos y esperar más de una hora en una parada, son algunas peripecias de los usuarios en Guayana.

El servicio de transporte público en Ciudad Guayana está cada vez peor. El ciudadano sufre calamidades por la falta de unidades, cobro excesivo, anarquía de los transportistas e indiferencia municipal.

 

Cada día resulta más difícil llegar a tiempo a los destinos y, en consecuencia, la desesperación en las "horas pico" obliga a los usuarios a recurrir a lo que sea para movilizarse.

 

Este agobio fue el sentimiento que los "vivos" no dejaron pasar y de la noche a la mañana el conductor de autobus cobra Bs. 3.000 y el de camiones de "reses" carga pasajeros.

 

Hasta dos horas pasan las personas en una estación mientras esperan una unidad colectiva, incluso los Buses de Tránsito Rápido (BTR). Pero el problema no es ese, va más allá.

 



 

Trasciende que cuando llegan los autobuses, camiones, "perreras" o BTR, los usuarios compiten en "manadas" para lograr, al menos, subir al vehículo. Así sea en el estribo o si se trata de un camión, en el techo.

 

A esto se le suma que los transportistas exigen a los pasajeros pagar Bs. 1.000 por rutas "cortas" que ellos improvisaron sin la aprobación del Instituto Municipal de Tránsito, Transporte y Vialidad (Imttv).

 

Rutas como Vista al Sol-Uyapar, ahora se cubre en cinco tramos y por cada uno hay que pagar "mil".

 

Estas tarifas se han vuelto, para muchos, impagable y la respuesta que ofrece el presidente del Imttv, es que "no deberían pagarlo, porque hay que hacer cumplir el poder del colectivo".

 

Quienes viajan desde la avenida Manuel Piar, San Félix, denuncian que La Económica ahora es la nueva terminal de pasajeros.

 

Emilia Díaz cuenta que en la Ruta I descargan de pasajeros y quienes tengan que llegar un poco más abajo, como a la Pica Pica, tienen que pagar Bs. 1.000 más y así sucesivamente hasta el centro de San Félix o el mercado municipal.

 

Como animales La escasez de autobuses y el incumplimiento de rutas urbanas y rurales generó, hace unos meses, un problema mayor que este miércoles tuvo consecuencias.



 

Los conductores de diferentes camiones, con la intención de hacer una "gracia", lograron una "morisqueta" al cargar pasajeros desde diferentes sitios de la ciudad por Bs. 1.000 por persona.

 

Estos vehículos que no pertenecen a ninguna cooperativa trasladan a las personas paradas, sin ningún tipo de seguridad.

 

José Sotillo, usuario del transporte público, explica que esta movilización es más común en las mañanas, a las 6:00 y en las tardes, a partir de las 3:00.

 

"Aparecen vehículos privados como camiones cavas y 350, de los que transporta ganado, para llevar pasajeros. Y?no hay más opción que irse en ellos, porque si no ¿cómo te vas?"

 

Varias personas que han visto el nuevo medio de transporte aseguran que las estaciones más comunes son El Roble, el Cruce de La 45 y la avenida Manuel Piar.

 



 

La ruta que sale desde El Roble pasa por Buen Retiro hasta la vía a El Pao.

 

Yusmely Tabare asegura que a veces debe viajar bajo la lluvia para poder llegar a su casa, porque después de las 6:00 es imposible conseguir bus. "Hay una crisis de transporte que no se termina de solucionar"

 

Luz Bolívar, de 48 años, dice que jamás había visto una situación tan caótica en Guayana, "uno ya no puede salir; las mañanas son terribles, si pasan cinco autobuses de hora en hora, es mucho".

 

Irrespeto A la lista de situaciones se incluye el inapropiado trato de algunos choferes y colectores. Los usuarios denuncian que si no tienen a la mano la cantidad de dinero en efectivo que exigen, "se paran en la puerta y no nos deja subir".

 

Lo peor es que si deciden hacer uso del "poder colectivo" reciben insultos, amenazas o hasta intentos de arrollamiento.

 

Señalan, además, que algunos choferes ignoran la norma de exoneración del pasaje a personas de la tercera edad y a estudiantes.

 

José López, conductor "pirata", argumenta que la tarifa que impusieron se debe al alto costo y la escasez de cauchos, lubricantes y repuestos.

 

"Es muy fácil para la gente decir que los choferes cobran un pasaje excesivo a Bs. 2.000 y hasta 3.000, pero no ven nuestro lado; los que trabajamos de forma privada no dependemos del Gobierno, en dado caso de afiliarnos a alguna ruta, tendríamos que esperar ocho meses para ver si tienes suerte para que te doten de cauchos, y solo son dos", explica.

 



 

En medio de su justificación, menciona otro problema: inseguridad. Y es que para "resolver" la operatividad de las unidades, los transportistas usan "chivas", que muchas veces podrían ocasionar eventos viales, como el ocurrido en la avenida Leopoldo Sucre Figarella.

 

"Entre Bs. 800 mil pagamos por unas 'chivas', eso sin contar el aceite en Bs. 350 mil y el filtro en Bs. 500 mil".

 

"¿Cómo uno mantiene un carro con Bs. 300 de pasaje?, no obligamos a los pasajeros a pagarlos, pero hay que estar conscientes de que la situación del país no para nadie".

 

Con relación a la crisis de transporte, Antonio Valdez Mederico, presidente del Imttv-Caroní, declara que "el transporte privado busca que nosotros los multemos para ellos pararse; eso es lo que quieren desde hace un mes, aumento de pasaje, algo que no se ha considerado hasta el pasado lunes. Hay un grupo de transportistas que busca motivos para llamar a paro".

 

Agrega que hay un fenómeno económico que "nos afecta a todos, el tema de respuesto, no hay vehículos suficientes para atender a la ciudad".

 

La alcaldía no puede resolver las exigencias de los conductores porque "la alcaldía no tiene dinero, los créditos están en los bancos", revela Valdez.

 

Abuso Emilia Díaz define como pésima la situación por la que atraviesa el transporte urbano en Guayana.

 

"Es un abuso, una falta de consideración hacia las personas que tenemos que trasladarnos en transporte público. De La Económica hasta el centro de San Félix, gastas solo en ida Bs. 3.000, un cobro que es ilegal".

 

Una sola ruta José Sotillo expresa que "el problema no es solo los Bs. 1.000, porque si pagas esa tarifa como se hacía antes, en el caso de la Ruta I que llegaba al Uyapar, sería ideal, pero los conductores se aprovechan de las pocas unidades en la calle para hacer rutas demasiado cortas por el mismo precio".

 

Aumento Yordano Principal opina que "los conductores piden más aumento de pasaje, pero si se los aprueban ellos mismo cobran el precio que quieren y progresivamente aumentan. Entonces ¿cuánto pensarán cobrar el 24 y 31 de diciembre?, el sueldo a los usuarios no nos alcanza".

Pasajeros viajan en camiones de "reses"

Con Información de Primicia

http://entornointeligente.com/articulo/639170/Pasajeros-viajan-en-camiones-de-reses

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Aprueban la pol�mica Ley de Seguridad, rechazada por la ONU
Razones para no usar maquillaje… de vez en cuando
Siri podría detectar cuándo le susurras para contestarte sin alzar la voz, según una nueva patente
Renales exigen garantía de tratamiento para fin de año
Pastrana dice empezó a caer narcodictadura tras condena a parientes de Maduro
VENEZUELA: 'Venezuela exige a EEUU cese de la campaña de distorsión sobre el caso de Joshua Holt'
VENEZUELA: Netanyahu interrogado por séptima vez por casos de corrupción
Crean una nariz electrónica capaz de distinguir las enfermedades del colon
VENEZUELA: Capturado presunto autor de tiroteo en Teruel que asesinó a tres personas
VENEZUELA: Tres presuntos extorsionadores vinculados con Autodefensas Gaitanistas detuvo Gaes-Táchira
VENEZUELA: Presidente del Parlamento Europeo recibió bandera firmada por los presos políticos venezolanos
VENEZUELA: Video y Fotos: Así van llegando los Cancilleres al lugar del diálogo en Dominicana
FOTOS: EL IMPULSO reconoce la excelente labor de su personal
El príncipe Enrique se casará con Meghan Markle el próximo 19 de mayo
VENEZUELA: Labores de mantenimiento en Boqueron II se realizarán por una semana
VENEZUELA: Ramos: “Me cuesta creer que España no esté en Mundial”
5G comercial en Estados Unidos arrancará en 2018
Simeone: ¿Griezmann? ¿Cómo puedo cerrarle la puerta a alguien que nos dio la vida?
VENEZUELA: Al menos cuatro obreros atrapados en una mina en Colombia tras una explosión
VENEZUELA: Llegaron los jedi
Destacadas

Gonzalo Morales VENEZUELA: CNE suspende sus actividades del 18 de diciembre al 14 de enero
Francisco Velasquez El gobierno regala a Cuba aceite para vehículos importado de USA
Francisco Velasquez Venezuela rechaza acusaciones de EEUU sobre integridad de Joshua Holt
Francisco Javier Velasquez FIFA amenaza con sacar a España del Mundial de Rusia
Victor Gill Declaran culpable a exministro ruso acusado de sobornos
Francisco Javier Velasquez Este acertijo de Facebook está generando millones de comentarios
Victor Gill Sobrinos de Maduro y Flores sentenciados a 18 años de prisión en EE.UU.
Francisco Velasquez ¡Qué locura! Una universidad china prohibió celebrar la Navidad
Francisco Velasquez VENEZUELA: Sal de nuestra vida: Patricia Poleo contra Julio Borges promete luchar hasta verlo preso
Tomas Elias Gonzalez Guardia Civil detuvo a hombre serbio como presunto autor del tiroteo que dejó tres muertos en España
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Pediré que comisión de la ANC venga al Táchira y gestione pago de trabajadores de la Alcaldía
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Estos rasgos de la personalidad podrían ayudarle a vivir más tiempo

Impacto CNA / Si para este 2018 estás pensando en invertir en criptomonedas por primera vez , es probable que te hayas preguntando qué cartera te resultará mejor para almacenar...


TN / El 19 de noviembre, a Darío Benedetto se le rompieron muchas cosas . El ligamento cruzado de la rodilla derecha fue una, pero también la ilusión de estar en...


El Universal / Desde hoy hasta el 25 de diciembre, nativos y turistas podrán deleitarse con los deliciosos manjares envueltos en hoja de bijao, en el tradicional Festival del Pastel Cartagenero...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Dirigir es tomar decisiones. La primera de peso que adoptó Alexander Medina pocos días después de llegar a Nacional fue no contar con Gonzalo Porras,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM