VENEZUELA: La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%
 Inicio > Economía | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
VENEZUELA: La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%

VENEZUELA: La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%

El Nacional / Las nóminas de las empresas afiliadas en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas se redujeron entre 20% y 40% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura del periodo.

"La nómina se ha ido contrayendo con los aumentos del salario mínimo impuestos por el gobierno y también porque no hay producción", afirmó el director ejecutivo de la cámara, Edgar Fiol.

En cuanto a los incrementos salariales decretados por el gobierno, señaló que cualquier remuneración tiene que estar basada en la producción. "Si está tan caída la manufactura, cómo obligas a aumentar los sueldos y los salarios que están atados a una situación inflacionaria que el gobierno mismo ha provocado", cuestionó.

La encuesta reveló que la producción del sector de las artes gráficas cayó 82% en el período mencionado. Una de las principales causas fue la falta de divisas para la adquisición de materia prima e insumos, cuyos precios se incrementaron 1.200% en promedio, según la última medición.

Con respecto a los inventarios, más de la mitad de los encuestados (58%) aseguraron que sufrieron una caída de 60%. El porcentaje restante (42%) afirmó que los inventarios bajaron 80%.

Fiol cuestionó las políticas económicas del gobierno. "El modelo ha atentado gravemente contra la producción nacional porque es una política que está orientada a la importación, que nos tiene en una situación muy cercana al cierre técnico", indicó.

Aseguró que no obtienen divisas para importar la materia prima y los insumos, incluidos la tecnología y los bienes de capital que se requieren para los procesos de producción. "90% de lo que utilizamos es importado, pero no se puede adquirir si no hay divisas. Si no se importa se cae el mercado interno", advirtió.

De acuerdo con los resultados, las otras causas que han perjudicado la producción de las empresas que integran la cámara son: "Caída de la demanda interna, conflictos laborales, racionamiento eléctrico, controles de precios, incertidumbre política, inflación y falta de financiamiento". 90% de los encuestados afirmaron que la caída de la demanda interna es lo que principalmente les afecta.

"Creemos que no habrá una salida económica si no hay un cambio radical del modelo. Cualquier medida que busque solución a la crisis debe rescatar la producción nacional. Si no, este país no tiene salida", lamentó.

VENEZUELA: La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/638816/VENEZUELA-La-nomina-del-sector-artes-graficas-cayo-hasta-40

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM