El TSJ bloqueó al menos tres investigaciones contra Ramírez y Pdvsa en el último año
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
El TSJ bloqueó al menos tres investigaciones contra Ramírez y Pdvsa en el último año

El TSJ bloqueó al menos tres investigaciones contra Ramírez y Pdvsa en el último año

Noticiero Digital / 7 diciembre, 2017

Juan Francisco Alonso / 7 dic 2017.- El cariz que ha tomado la campaña contra la corrupción en la industria petrolera que el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, ha lanzado en las últimas semanas ha sorprendido a propios y extraños.





No solo se ha llevado por el medio a un exministro y a un expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sino también al empresario Diego Salazar, primo del hasta ayer embajador en Naciones Unidas y antes canciller, ministro de Energía y presidente de la industria durante más de una década, Rafael Ramírez.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué no antes si algunos de los casos expuestos por Saab datan hasta de más de un lustro? Para el funcionario la respuesta es sencilla, su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz, engavetó esas investigaciones.

Lea más:  Saab: Van 50 gerentes y seis altos funcionarios detenidos por corrupción en Pdvsa

L ea más:   Saab acusó a Ortega Díaz de permitir desfalco en Faja Petrolífera del Orinoco

"La anterior gestión del Ministerio Público ordenó cerrar la investigación y echarle tierra al caso de Andorra?, soltó este martes durante la rueda de prensa que ofreció para informar sobre el avance de las averiguaciones y donde aseguró que Salazar habría encabezado una"organización criminal? que desde 2006 habría desviado 4,2 millardos de dólares de las arcas públicas.

Lea más: Saab: Diego Salazar Carreño y otros blanquearon $4.200 millones en Andorra

No obstante, hay elementos que hacen sospechar que más bien quienes querían ocultar lo ocurrido eran otras instancias. Así por ejemplo el 18 de noviembre de 2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia 893 , anuló la investigación que durante meses llevó adelante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la cual determinó que durante la gestión de Ramírez más de 11 millardos de dólares se habrían perdido en la industria petrolera.

La instancia judicial justificó su decisión en"las lesiones graves o de difícil reparación? que las indagaciones que el Parlamento venía haciendo ocasionarían a Pdvsa y a Ramírez"lo que podría desencadenar una reacción adversa en los procedimientos arbitrales que cursan en la actualidad, en los inversionistas, en todos aquellos países a los cuales puede acudir la República para el intercambio de crédito y, en fin, en los diversos actos relacionados con esta materia que interesan a la Nación"

Gracias a esta decisión, casos como el desfalco que sufrió el fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, las irregularidades en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la accidentada refinería Amuay; las irregularidades en la compra de taladros a China, el escándalo los alimentos que terminaron pudriéndose en varios puertos y que fueron comprados por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); y por supuesto el supuesto desvío de fondos de la empresa hacia cuentas en la intervenida Banca Privada D? Andorra que ahora ha salido a relucir no terminaron en el Ministerio Público como manda la Constitución.

Asimismo, en febrero pasado, en su decisión número 88 , abrió las puertas al procesamiento del diputado Freddy Guevara, quien encabezaba la Comisión de Contraloría, por"usurpación de funciones"

Esto, en virtud de la decisión del legislador de viajar a Nueva York (EEUU) a notificar a Ramírez de la investigación en su contra que conducía el legislativo.

Contra la Fiscalía

El TSJ también dictó algunas decisiones que complicaron la labor investigativa del Ministerio Público, tales como la sentencia número 537, en la cual le arrebató a los fiscales la potestad de imputar a sospechosos de delitos en sus despachos y ordenó que, desde ese momento, este trámite se realice ante un juez de Control.

"Los propietarios de la empresa Conkor y del actor Manuel"Coco? Sosa, a quienes investigábamos por los negocios con sobreprecio que hicieron con las empresas de la Faja, consignaron esta sentencia para impedir que fueran imputados en la primera oportunidad. Esta sentencia se dictó para protegerlos?, afirmó un estrecho colaborador de Luisa Ortega Díaz en conversación telefónica.

Lea más:  Manuel “Coco” Sosa, imputado por obtención ilícita de divisas

El Gobierno y Pdvsa tampoco colaboraron mucho, reveló el confidente.

Bloqueados desde la fuente

"Lo que se logró se hacía allanando las empresas contratistas, pero no a través de Pdvsa, porque allí lo que hacían era bloquearnos cualquier información?, relató, al tiempo que agregó:"Para hacer los allanamientos teníamos que hacer solicitudes muy genéricas a los tribunales, porque si dábamos algún indicio de que íbamos contra algún funcionario pesado nos rechazaban la solicitud en los tribunales"

El caso del exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Nervis Villalobos; y del expresidente de la desaparecida Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, parece confirmar lo sostenido por el informante, pues luego de que la Fiscalía consiguió que en abril de 2015 un tribunal les prohibiera salir del país, en noviembre de ese mismo año el mismo juzgado anuló la medida y los exfuncionarios salieron hacia España.

Lea más:   A prisión en España exministro Nervis Villalobos

Pese a esto el colaborador de Ortega Díaz recordó que casos como el de las monoboyas o el abierto contra Sosa, se iniciaron antes de que la Constituyente interviniera al Ministerio Público y en ellos 23 personas, entre ellos varios funcionarios y exfuncionarios, fueron detenidos o se solicitó su detención.

El TSJ bloqueó al menos tres investigaciones contra Ramírez y Pdvsa en el último año

Con Información de Noticiero Digital

http://entornointeligente.com/articulo/638749/El-TSJ-bloqueo-al-menos-tres-investigaciones-contra-Ramirez-y-Pdvsa-en-el-ultimo-ano

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Papa Francisco y Evo Morales se reunieron en el Vaticano sin intercambio de regalos
¿Cuáles son las marcas que pasarán a Disney con la compra de Fox?
La carne de res se vende hasta cuatro veces por encima del precio acordado
VENEZUELA: Rebajan a cuatro los muertos en el choque de un autobús escolar en Francia
ARGENTINA: Más que rumores de separación para Pampita y Pico Mónaco por una famosa en discordia
Un cartón de huevos sobrepasa el salario mínimo
VENEZUELA: Estos son los juegos de la LVBP para este viernes
VENEZUELA: Los divertidos selfies de una abuela nipona de 89 años se exponen en Tokio
VENEZUELA: Fetrasalud protesta nuevamente por incumplimiento de bono navideño
VENEZUELA: Delegación del Gobierno nacional llega a reunión del diálogo en Dominicana
VENEZUELA: Manuel Rosales se incorpora a tercera reunión de negociación en República Dominicana
Kuczynski está dispuesto a “dar la cara” ante acusaciones de corrupción por caso Odebrecht
VENEZUELA: Cielos parcialmente nublados con lloviznas este viernes en Táchira
Los l�deres de la UE acuerdan avanzar en las negociaciones del Brexit
Inesperada crisis de pareja: ¿qué pasó entre Pampita y Pico Mónaco?
Es momento de asumir y continuar
Suspendido por 90 días el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
Alphabet deja los globos y ahora prueba enlaces láser en La India
VENEZUELA: Delegaciones del Gobierno y oposición llegan a Dominicana para el diálogo
VENEZUELA: Ledezma: Reconocer a la ANC sería profanar tumbas de quienes murieron luchando por la libertad de Venezuela
Destacadas

Gonzalo Morales VENEZUELA: CNE suspende sus actividades del 18 de diciembre al 14 de enero
Francisco Velasquez El gobierno regala a Cuba aceite para vehículos importado de USA
Francisco Velasquez Venezuela rechaza acusaciones de EEUU sobre integridad de Joshua Holt
Francisco Javier Velasquez FIFA amenaza con sacar a España del Mundial de Rusia
Victor Gill Declaran culpable a exministro ruso acusado de sobornos
Francisco Javier Velasquez Este acertijo de Facebook está generando millones de comentarios
Victor Gill Sobrinos de Maduro y Flores sentenciados a 18 años de prisión en EE.UU.
Francisco Velasquez ¡Qué locura! Una universidad china prohibió celebrar la Navidad
Francisco Velasquez VENEZUELA: Sal de nuestra vida: Patricia Poleo contra Julio Borges promete luchar hasta verlo preso
Tomas Elias Gonzalez Guardia Civil detuvo a hombre serbio como presunto autor del tiroteo que dejó tres muertos en España
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Pediré que comisión de la ANC venga al Táchira y gestione pago de trabajadores de la Alcaldía
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Estos rasgos de la personalidad podrían ayudarle a vivir más tiempo

Télam Agencia de Noticias / El presidente de Brasil, Michel Temer, fue dado de alta este viernes luego de haberse sometido el miércoles último a una operación en la uretra, a...


Union Radio / PARÍS.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que el presidente ejecutivo del grupo, Tom Enders, no se plantea renovar su mandato en 2019, mientras que su actual...


eReporte / El presidente de la República,  Nicolás Maduro , juramentará al gobernador electo del estado Zulia,  Omar Prieto,  y a los 21 alcaldes adeptos al Gobierno Nacional en la entidad,...


Télam Agencia de Noticias / Las buenas condiciones climáticas sobre el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires permitieron finalizar las labores de siembra de girasol, y hubo expansión...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM