Chef Edgar Leal celebra sus 30 años en los fogones venezolanos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 07 de Diciembre del 2017
Chef Edgar Leal celebra sus 30 años en los fogones venezolanos


El Impulso / El chef Edgar Leal arriba a sus 30 años de vida dedicados a la cocina y los fogones venezolanos. Visitar Caracas en vacaciones o viajes de trabajo representa la ocasión propicia para indagar en Leal Restaurante (Calle Madrid, en Las Mercedes) la propuesta gastronómica de este chef, una síntesis entre lo vanguardista, lo sincrético, la identidad gastronómica venezolana y las historias de familia. Sus 30 años como cocinero coinciden con el quinto aniversario de Leal Restaurante.

Como conmemoración, este chef rinde tributo a los cocineros, restaurantes y maestros que influyeron en su aprendizaje: el historiador José Rafael Lovera (fundador del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA), don Armando Scannone, Miró Popic, Andrés Rodríguez (El Mesón de Andrés, Caracas) y Casa Carmona (Sevilla), la escuela gastronómica CIA (Nueva York), Café de Paris (Montecarlo), y el recordado e icónico Gazebo (Caracas). A ellos dedica en 2017 un homenaje que recrea platos emblemáticos en su experiencia compartida.

"En Leal Restaurante introducimos novedad a los platos clásicos de la gastronomía de los distintos lugares que me han influido como cocinero. Todo este recorrido podría conducir a una cocina muy exótica y complicada. Mi propuesta es una experiencia gustosa. Quien la prueba encuentra en ella una memoria familiar, un arraigo", comenta el chef.

La revista Time lo elogió por unir la sofisticación de Manhattan con la tradición gastronómica de América Latina, en una conjunción de los sabores de la abuela en formatos deconstruidos: "En Leal Restaurante, quien se aproxima a esta experiencia se sorprende ante una presentación novedosa, un ingrediente no convencional, y un sabor que rememora algo afectivamente valioso para cada quien".

El chef Leal ha sido premiado con el Tenedor de Oro (Venezuela, 2014) y el Rising Star Chef de Nueva York. Fue finalista a los premios de la Fundación James Beard como mejor chef del sur de Estados Unidos, el Oscar en el mundo de los chefs. Su restaurante Cacao (Florida, EE UU) logró reconocimientos como "Mejor Restaurante Nuevo" por Food & Wine, "Restaurante con Mayor Logro en Coral Gables" por Wine Spectator, calificó entre 2004 y 2008 como el sexto mejor restaurante del sur de Florida según la prestigiosa guía Zagat, y logró el Galardón de Apreciación Especial de los Easter Seals. "Estos honores me han permitido contribuir a situar el nombre de Venezuela en el mapa gastronómico global".

Sus inicios datan de su adolescencia. Al egresar del bachillerato, fue cocinero aprendiz en Gazebo (Caracas) de Robert y Marc Provost, y trabajó en Deuxième Ètage de Pierre Blanchard. "En esos años no existían escuelas de cocina tal como abundan hoy. Nos formábamos con los maestros cocineros, trabajando", recuerda. Además de cocina, aprendió a cultivar aspectos fundamentales del negocio gastronómico: disciplina en la cocina, creatividad, investigación de nuevas alternativas, selección de productos de calidad, y la importancia de la buena gerencia.

Su experiencia cosmopolita abarca Estados Unidos, Europa y Asia. Estudió en el Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York, realizó pasantías con los celebérrimos Daniel Boulud, Ferrán Adriá y en Le Café de Paris en Montecarlo (Mónaco), compartió fogones junto al chef Iñaqui Izaguirre y trabajó en Casa Carmona (Sevilla). Hacia el año 2000 fue chef ejecutivo del grupo Ara, en Caracas.

"En esos tiempos ya tenía apetito por competir internacionalmente. De allí surgió la idea de realizar un emprendimiento en Estados Unidos, junto a la chef pastelera Mariana Montero, mi esposa". Así fue como en 2002 nació Cacao, el restaurante del chef Edgar Leal en Coral Gables, Florida. Desde allí fue chef invitado en el Westin Hotel en Kuala Lumpur (Malasia), el Hotel Ciragan Palace Kempinski en Estambul (Turquía), el Intercontinental Hotel de Tokio (Japón), y el Marriot de Santiago de Chile. En Beijing (China), abrió en 2006 el restaurante Tao Tie Yuan.

Leal cautivó la atención de medios como The New York Times, Time Magazine, el programa Today Show de NBC, Florida Trend Magazine, Miami Herald, que calificó la cocina de Cacao como "versión gastronómica del realismo mágico", y The Wall Street Journal, que reseñó a Cacao como el mejor restaurante venezolano en Estados Unidos.

Todo ese proceso culminó con la inauguración, en 2012, de Leal Restaurante en Caracas, emprendimiento con el cual el chef Leal y su esposa, la chef Mariana Montero, cumplieron la meta de regresar a Venezuela y establecerse en el país. "Con frecuencia nos preguntan por qué regresamos a Venezuela, siendo exitosos en el extranjero. Regresamos para ser felices. La experiencia cosmopolita es espectacular. Pero Venezuela es el terruño al que siempre se desea volver y por el cual nos proponemos trabajar cada día con más empeño".

Hoy, el equipo de Leal Restaurante involucra a 57 familias venezolanas. "Tenemos un compromiso de educación con nuestros empleados. Constantemente los formamos en emprendimiento y los estimulamos a que se independicen".

El menú de Leal Restaurante integra tradición y vanguardia, una fórmula que ha resultado fascinante a distintas generaciones. "Como concepto integral, nuestros clientes viven la experiencia de la gran gastronomía a precios seductores, y utilizan la versatilidad de nuestros distintos espacios para ambientar ocasiones significativas de la vida de las personas, las familias, las empresas, las organizaciones", puntualiza.

El chef Leal tiene un recuerdo especial para el legado de José Rafael Lovera y los maestros que contribuyeron con su formación. "El sueño de Lovera y Scannone era que incorporásemos la cocina venezolana a nuestra propuesta gastronómica. Por ello, en Leal Restaurante nuestras creaciones buscan lograr un planteamiento novedoso para los sabores tradicionales, como una manera de contribuir a crear memoria hacia los valores culturales de Venezuela", concluye.

Chef Edgar Leal celebra sus 30 años en los fogones venezolanos

Con Información de El Impulso

http://entornointeligente.com/articulo/638050/Chef-Edgar-Leal-celebra-sus-30-anos-en-los-fogones-venezolanos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Aprueban la pol�mica Ley de Seguridad, rechazada por la ONU
Razones para no usar maquillaje… de vez en cuando
Siri podría detectar cuándo le susurras para contestarte sin alzar la voz, según una nueva patente
Renales exigen garantía de tratamiento para fin de año
Pastrana dice empezó a caer narcodictadura tras condena a parientes de Maduro
VENEZUELA: 'Venezuela exige a EEUU cese de la campaña de distorsión sobre el caso de Joshua Holt'
VENEZUELA: Netanyahu interrogado por séptima vez por casos de corrupción
Crean una nariz electrónica capaz de distinguir las enfermedades del colon
VENEZUELA: Capturado presunto autor de tiroteo en Teruel que asesinó a tres personas
VENEZUELA: Tres presuntos extorsionadores vinculados con Autodefensas Gaitanistas detuvo Gaes-Táchira
VENEZUELA: Presidente del Parlamento Europeo recibió bandera firmada por los presos políticos venezolanos
VENEZUELA: Video y Fotos: Así van llegando los Cancilleres al lugar del diálogo en Dominicana
FOTOS: EL IMPULSO reconoce la excelente labor de su personal
El príncipe Enrique se casará con Meghan Markle el próximo 19 de mayo
VENEZUELA: Labores de mantenimiento en Boqueron II se realizarán por una semana
VENEZUELA: Ramos: “Me cuesta creer que España no esté en Mundial”
5G comercial en Estados Unidos arrancará en 2018
Simeone: ¿Griezmann? ¿Cómo puedo cerrarle la puerta a alguien que nos dio la vida?
VENEZUELA: Al menos cuatro obreros atrapados en una mina en Colombia tras una explosión
VENEZUELA: Llegaron los jedi
Destacadas

Gonzalo Morales VENEZUELA: CNE suspende sus actividades del 18 de diciembre al 14 de enero
Francisco Velasquez El gobierno regala a Cuba aceite para vehículos importado de USA
Francisco Velasquez Venezuela rechaza acusaciones de EEUU sobre integridad de Joshua Holt
Francisco Javier Velasquez FIFA amenaza con sacar a España del Mundial de Rusia
Victor Gill Declaran culpable a exministro ruso acusado de sobornos
Francisco Javier Velasquez Este acertijo de Facebook está generando millones de comentarios
Victor Gill Sobrinos de Maduro y Flores sentenciados a 18 años de prisión en EE.UU.
Francisco Velasquez ¡Qué locura! Una universidad china prohibió celebrar la Navidad
Francisco Velasquez VENEZUELA: Sal de nuestra vida: Patricia Poleo contra Julio Borges promete luchar hasta verlo preso
Tomas Elias Gonzalez Guardia Civil detuvo a hombre serbio como presunto autor del tiroteo que dejó tres muertos en España
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Pediré que comisión de la ANC venga al Táchira y gestione pago de trabajadores de la Alcaldía
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Estos rasgos de la personalidad podrían ayudarle a vivir más tiempo

Télam Agencia de Noticias / El presidente de Brasil, Michel Temer, fue dado de alta este viernes luego de haberse sometido el miércoles último a una operación en la uretra, a...


Union Radio / PARÍS.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy que el presidente ejecutivo del grupo, Tom Enders, no se plantea renovar su mandato en 2019, mientras que su actual...


eReporte / El presidente de la República,  Nicolás Maduro , juramentará al gobernador electo del estado Zulia,  Omar Prieto,  y a los 21 alcaldes adeptos al Gobierno Nacional en la entidad,...


Télam Agencia de Noticias / Las buenas condiciones climáticas sobre el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires permitieron finalizar las labores de siembra de girasol, y hubo expansión...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM