COLOMBIA: Ser pap√°: felicidad... y bajonazo hormonal
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 21 de Junio del 2015
COLOMBIA: Ser pap√°: felicidad... y bajonazo hormonal
Noticias Relacionadas: PadreHombresNi√ĪoCamiloPadres

Esta noticia ha sido leída 371 veces

COLOMBIA: Ser pap√°: felicidad... y bajonazo hormonal / El Heraldo / ?Mi hija ha logrado sacar de m√≠ las cosas m√°s tiernas??, dice Camilo √Āngel, padre de Catalina, su beb√© de un a√Īo. Expertos de la Universidad de Michigan explicar√≠an su estado con una alteraci√≥n hormonal. Sin embargo, a los hombres que como √©l enfrentan el reto de ser padres los cambios trascienden los factores biol√≥gicos, pasan por los psicol√≥gico, los emocionales, hasta los desaf√≠os sociales de la paternidad.

Para Camilo, de 24 a√Īos, el momento de la verdad fue el primer mes, pero mucho antes del nacimiento el v√≠nculo paterno se fue forjando. As√≠ lo asegura el estudio realizado por investigadores de la misma universidad, que analizaron los niveles hormonales de 29 parejas en distintas etapas del embarazo. Muestras de saliva tomadas de los hombres registraron una reducci√≥n en los niveles de testosterona, cuyos resultados est√°n relacionados con cuidado paternal y la disminuci√≥n de conductas agresivas; tambi√©n encontraron alteraciones en la presencia de estradiol, asociado con el desarrollo de lazos afectivos.

Robin Edelstein, autor principal del estudio, afirmó que estos cambios podrían estar en función de las nuevas situaciones que experimentan los hombres que se preparan para ser padres."Los cambios hormonales en los padres podrían tener implicaciones importantes para el comportamiento paterno una vez que nacen sus bebés?, afirmó el experto.

Cambios psicol√≥gicos"Desde el vientre el ni√Īo aprende a reconocer la voz del padre?, explica la psic√≥loga Mayra Torres, para quien la estimulaci√≥n auditiva estrecha el v√≠nculo entre padre e hijo."Mediante la voz el ni√Īo logra identificar las personas que hacen parte de su n√ļcleo y constituyen su familia?, comenta la experta.

Edinson Murillo, hoy con 32 a√Īos, tambi√©n vivi√≥ la zozobra que sinti√≥ Camilo, √©l recuerda cuando hace ocho a√Īos se preparaba para recibir a su primer hijo, Bryan.

"Todo cambia desde el primer momento. Cuando t√ļ vas¬† a ser padre nadie te ense√Īa c√≥mo es, no hay una escuela que te digan"al ni√Īo no debes cogerlo as√≠" Tus prioridades cambian porque ya tienes que ser responsable de sacar esa criatura adelante?, cuenta Murillo.

La psicóloga Torres explica que en los padres primerizos asumir ese rol significa fortalecer su masculinidad frente a la sociedad, despierta el sentido de responsabilidad y, por ende, una carga emocional grande.

"Significa cambiar y reacomodar sus actividades cotidianas, corregir prácticas inadecuadas y establecer compromisos en la crianza?, explica la psicóloga.

El deber ser apunta a que los hombres asuman una paternidad de manera responsable, lo cierto es que no es así en todos los casos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar registró en 2013 más de 40 mil casos de hombres que no asumieron su paternidad. La socióloga Diana Rodríguez afirma que este fenómeno repercute en la armonía social.

"La figura paterna es importante, en el caso de los hijos varones, por la identificaci√≥n de g√©nero, representa un s√≠mbolo de autoridad y respeto. Cuando eso hace falta en la familia las carencias repercuten en la sociedad, en los √≠ndices de violencia e inseguridad?, dice Rodr√≠guez, a√Īade que el padre ausente no solo es el que abandona, tambi√©n ocurre el caso de que por factores laborales le quita tiempo y atenci√≥n a los hijos.

Paternidad y trabajo"Uno vive casi todo un día en el trabajo y cuando llega a la casa trata de estar con los hijos, pero no es el tiempo suficiente? dice Edinson Murillo, que trabaja  como almacenista en un hotel. 

Camilo y Edinson coinciden en la idea de que el trabajo es uno de los mayores retos a enfrentar al momento de la crianza y el cuidado de los hijos. Tradicionalmente la figura paterna ha sido formada bajo la concepción de ser el proveedor del hogar, esta condición ya no es tan rígida como en otros tiempos.

"Antes los pap√°s se iban a trabajar y se olvidaban de los hijos completamente, todo¬† ten√≠a que hacerlo la mam√°. En mi caso todo es compartido, la crianza de un ni√Īo demanda mucho tiempo. Ahora los que deciden ser padres se comprometen m√°s?, comenta Camilo √Āngel, quien es contador.¬†

La interpretación de la paternidad actual es apoyada por la psicóloga Torres, quien agrega que hoy en día el padre es más participativo, existe mayor colaboración en las tareas del hogar, en la crianza, en el juego y la recreación."El rol de la mujer ha cambiado por ello la crianza de los hijos y el cuidado del hogar ya no son exclusivas de la madre?, sentencia.

Asumir una paternidad responsable sigue siendo un reto de los hombres que encaran esta condición. Las transformaciones inician desde el interior en imperceptibles cambios hormonales que derivan en actitudes, una conciencia de responsabilidad con la cual enfrentar la realidad social.

Para Camilo ser padre es un ejercicio constante de aprendizaje, un a√Īo despu√©s del nacimiento de su hija, ese proceso le ha dejado la certeza de que si antes era √©l la √ļnica prioridad,"?ahora lo es ella?"



Con Información de El Heraldo

http://entornointeligente.com/articulo/6269983/COLOMBIA-Ser-papa-felicidad-y-bajonazo-hormonal-21062015

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google est√° comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Emol / SANTIAGO.- Un total de 115 mil vehículos han abandonado la capital durante este fin de semana largo, 28% menos que en la misma fecha del año pasado. Además, la...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

√öltimas Noticias / ÚN.- La aviación israelí atacó ayer dos tanques del Ejército sirio en la provincia de Al-Quneitra, en el suroeste, con el argumento de responder a una decena de...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

Telesur / Un nuevo artículo de Paul Frankland, investigador senior en el Programa de Desarrollo del Cerebro e Infancia del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR, por su sigla en inglés),...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google est√° comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

De Moda En Venezuela / Netflix La actriz revela lo difícil que fue filmar la escena más controversial de la temporada. Como todo buen show,  13 Reasons Why tiene su buena...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM