La fiscal de Trump, Fani Willis, enfrenta abusos racistas después de acusar al ex presidente de EE. UU.

La fiscal de Trump, Fani Willis, enfrenta abusos racistas después de acusar al ex presidente de EE. UU.

El fiscal de Georgia fue objeto de una serie de amenazas después de que Trump hiciera una referencia apenas velada a la palabra N después de los últimos cargos

Fani Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton en Georgia que está procesando a Donald Trump y a otros 18 aliados por los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, se enfrenta a una oleada de abusos racistas en línea después de que el expresidente atacara a sus oponentes usando la palabra «tramposos», un juego apenas velado con la palabra N.

Horas después de que Willis publicara las acusaciones el lunes por la noche, Trump acudió a su plataforma de redes sociales Truth Social pidiendo que se retiraran todos los cargos y prediciendo que sería exonerado. No mencionó a Willis por su nombre, pero acusó a los fiscales de perseguir a los objetivos criminales equivocados.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, centro, habla en el Centro de Gobierno del condado de Fulton durante una conferencia de prensa, el lunes 14 de agosto de 2023, en Atlanta.  Donald Trump y varios aliados han sido acusados ​​en Georgia por los esfuerzos para anular su derrota electoral de 2020 en el estado.  (Foto AP/John Bazemore)
Qué saber sobre los 30 co-conspiradores no acusados ​​en la investigación electoral de Georgia
Leer más

“Nunca persiguieron a los que manipularon las elecciones”, escribió Trump. “¡Solo persiguieron a los que lucharon para encontrar a los RIGGERS!”

Willis es afroamericano. También lo son los dos fiscales con sede en Nueva York que investigaron a Trump, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien lo acusó en abril por supuestos pagos de dinero secreto, y Letitia James, la fiscal general del estado que está investigando los registros financieros de Trump.

La alusión de Trump al insulto racial fue recogida de inmediato por sus partidarios en plataformas de extrema derecha, incluidas Gab y Patriots.win. Los sitios albergaban cientos de publicaciones con «aparejadores» en sus titulares en un contexto despectivo.

La palabra también se ha adjuntado a numerosas publicaciones en las redes sociales de Ruby Freeman y su hija Shaye Moss. Los dos trabajadores electorales negros de Atlanta fueron acusados ​​falsamente por algunos de los 19 acusados ​​en el caso del condado de Fulton de cometer fraude electoral durante el conteo de votos de 2020, y la acusación acusa a los aliados de Trump de acosarlos.

Las llamadas a la violencia han proliferado en los sitios de extrema derecha desde que se hicieron públicos los cargos el lunes por la noche. Varias publicaciones de Gab reprodujeron imágenes de sogas y horcas y pidieron que Willis y los miembros del gran jurado que entregaron los cargos fueran ahorcados. Y las publicaciones en Patriots.win combinaron el juego de palabras con llamados directos a la violencia.

A principios de este mes, Willis escribió a los comisionados y jueces del condado de Fulton para advertirles que se mantuvieran alerta frente a las crecientes tensiones antes de la publicación de la acusación. Ella les dijo que ella y su personal habían estado recibiendo mensajes de voz y amenazas racistas desde que comenzó su investigación sobre el intento de Trump de subvertir las elecciones hace dos años.

“Supongo que estoy enviando esto como un recordatorio de que debe mantenerse alerta durante el mes de agosto y mantenerse a salvo”, dijo.

A medida que la investigación de Willis se acercaba a su clímax, Trump intensificó sus ataques personales contra ella a través de las redes sociales. Él la acusó de mala conducta fiscal e incluso de ser ella misma racista.

Willis, quien el miércoles dijo que quería llevar el caso a juicio en marzo de 2024, rechazó las afirmaciones de Trump como “despectivas y falsas”.

Trump también ha desatado una andanada de críticas contra Jack Smith, el fiscal especial que a principios de este mes presentó cuatro cargos federales contra Trump por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Trump se ha referido al fiscal, que es blanco, como «Deranged Jack Smith».

La jueza del caso federal, Tanya Chutkan, le advirtió que tenga cuidado de no hacer comentarios públicos incendiarios sobre el proceso y dijo que “tomaría todas las medidas necesarias” para evitar la intimidación de los testigos o la contaminación del jurado.